Enseñanza profesional y enseñanza universitaria en Rusia

La enseñanza profesional y universitaria en Rusia posee una serie de características especiales las cuales difieren ligeramente de algunos sistemas educativos de Sudamérica, luego de la educación general básica en Rusia (del 5to al 9no año de estudios y que es cursada desde los 10 hasta los 15 años) continua la enseñanza profesional y la enseñanza universitaria, a continuación veremos un resumen de estos dos tipos de enseñanza en Rusia:

Enseñanza profesional

La enseñanza profesional (enseñanza profesional inicial) es el primer nivel de la formación profesional rusa, está dirigida a la preparación de trabajadores cualificados sobre la base de la enseñanza general básica (la enseñanza profesional tiene una equivalencia a los institutos en Sudamérica) la enseñanza profesional y la preparación de especialistas en una serie de profesiones sólo se pueden conseguir sobre la base de la enseñanza general media (completa).

En Rusia están en funcionamiento cerca de 3.911 centros educativos, incluyendo los centros no estatales que proponen programas de enseñanza profesional.

La enseñanza profesional se cursa en los centros educativos de enseñanza profesional llamados uchílisch, los programas educativos de estos centros están dirigidos a la obtención de una cualificación profesional y comprenden materias para la preparación profesional. La duración de los estudios en estos programas es:

-De 1 a 2.5 años sobre la base de la enseñanza básica general (nueve años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria).

-De 1 a 1.5 años sobre la base de la enseñanza general media completa (once años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria).

Una vez que se ha pasado con éxito el proceso de la certificación final oficial, a los estudiantes de los centros educativos de enseñanza profesional (uchílische) se les otorgan los títulos que dan derecho a trabajar en esa profesión. Asimismo, ese título da derecho a su titular a proseguir su educación superior de nivel no universitario (en el caso de que los estudios que se continúen sean del mismo perfil o especialidad, la duración de los mismos puede acortarse). Sin embargo, este tipo de enseñanza profesional no da derecho a continuar los estudios en programas de educación superior de nivel universitario.

El segundo tipo de enseñanza profesional lo proponen los centros educativos de enseñanza profesional llamados liceos profesionales. En estos centros educativos los programas educativos incluyen, además del elemento de formación profesional, un elemento de enseñanza obligatoria (el programa educativo de los cursos décimo y undécimo de la escuela media obligatoria). Una vez que se ha pasado con éxito el proceso de la certificación final oficial, a los estudiantes de los liceos profesionales se les otorgan los títulos que dan derecho, no sólo a trabajar en esa profesión, sino que también acreditan haber obtenido la titulación correspondiente a la enseñanza general media completa. Este título da derecho a su titular a proseguir su educación superior de nivel universitario (en el caso de que los estudios que se continúen sean del mismo perfil o especialidad, la duración de los mismos puede acortarse).

La duración de los estudios en el liceo profesional es:

-No menos de 3 años sobre la base de la enseñanza básica general (nueve años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria);

-De 1 a 1.5 años sobre la base de la enseñanza general media completa (once años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria).

Enseñanza universitaria

El acceso a la universidad en Rusia se realiza por medio de un examen que llevan a cabo los diferentes centros de enseñanza superior.

La duración de los estudios universitarios es de 5 a 6 años.

En la Federación Rusa, después de la Ley Federal de 1996 la enseñanza superior se estructura en un nuevo sistema de dos ciclos:

1r. ciclo: Diplomado (Bakalavr), de cuatro años de estudios.

2º. ciclo: Licenciado (Magíster), de dos años de estudios, seis en total.

Hasta el año 1996 en la Federación de Rusia existía sólo el título de “Especialista con estudios profesionales superiores”.

Este sistema fue introducido en las facultades de humanidades de la mayoría de las Universidades de Rusia, mientras que en las facultades de ciencias exactas, ciencias naturales e ingeniería sigue existiendo el modelo del único ciclo de 5 años para el título de “especialista estudios profesionales superiores”.

Para mas información sobre el sistema educativo ruso puedes visitar la página de Adide.org

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.