Rector dice sectores buscan desacreditar UASD al rechazar que sea un “barril sin fondo”

CU aprueba 8 mil millones presupuesto 

 El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que existen sectores que buscan  acorralar a esa institución desde el punto de vista mediático, con el objetivo de desacreditar a sus autoridades y así justificar la no  asignación de los recursos económicos que necesita la academia para operar con mayores niveles de eficiencia.

 Aquino Febrillet rechazó que el centro de altos estudios sea un “barril sin  fondo”, al tiempo de señalar que ese “epíteto” es empleado  con el objetivo de desacreditarlo y no asignarle los fondos que le corresponden por ley.

          Proclamó categóricamente que la UASD nunca será privatizada, ya que es uno de los principales medios con que cuentan las personas de escasos recursos para ascender socialmente y superar la pobreza.

 La máxima autoridad de la academia estatal se expresó en esos términos al final de la visita de cortesía que le hizo a su despacho el candidato presidencial del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig.  

Dijo que la institución académica tiene una ley que la sustenta, por lo que no “va a mendigar fondos” ni  permitirá que la entidad educativa sea irrespetada.  “Si para eso tenemos que hacer un plan Z,  lo haremos, no vine a la universidad a hacer política partidaria”, agregó.

 Tras definir a la academia más antigua del Nuevo Mundo como un instrumento de ascenso social, Aquino Febrillet resaltó el aporte a la movilidad social y a la lucha contra la pobreza que realiza la Universidad del Estado con la formación de la mayoría de los profesionales del país.

 Recordó que desde abril del presente año las autoridades de la UASD han estado solicitando la asignación de una partida extraordinaria para cumplir con  el plan de contingencia que aprobó el Claustro Menor.

 Dijo no entender  las razones por la que el centro de estudios superiores fue excluido del Presupuesto Complementario, convertido en ley este jueves en la Cámara de Diputados. “Yo reto que a cualquier institución que se maneje y le rindan los fondos como rinden aquí”, dijo el máximo funcionario de la casa de altos estudios.

 Expresó que la gestión que encabeza actúa de cara al sol, haciendo pública la ejecución presupuestaria de cada centavo que maneja la institución. Agregó que el último espacio pagado al respecto, recoge la ejecución de enero a junio del presente año.

 Subrayó que en lo que va de gestión se han celebrado veinte actos de investidura, en lo que han obtenido títulos de grado y postgrado más de cinco mil egresados.   Manifestó que en estos momentos la UASD tiene un plan de trabajo, que involucra un pacto institucional con todas las fuerzas universitarias,  lo que indica que la academia se maneja en forma plural y sin retaliaciones.

 Apuntó que el centro de altos estudios está inmerso en un proceso de reforma y transformación que puede verse truncado por el ahogamiento económico que lo afecta.

 Dice CU prueba 8 mil millones para presupuesto

 Aquino Febrillet reveló durante su encuentro con Puig, que el Consejo Universitario de la academia aprobó un presupuesto que ronda los 8 mil millones de pesos para el año 2012, con el objetivo de poder cumplir con los proyectos de desarrollo que emprenderá la UASD, entre los que se incluye la mejoría de la calidad académica.

 Dijo que dentro de ese presupuesto  se incluye además una partida para el desmonte de las 40 horas, para reducir la carga docente de los profesores y un 5 % para los programas de investigación, ya que la academia necesita incrementar el número de doctores en su plantilla.

 “Aplicar el plan de mejora, que fue el resultado de una autoevaluación y de una externa. Ese plan de mejora lo conoció incluso el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Mejorar la planta física y el equipamiento, porque aquí en la sede central se están construyendo obras importantes, pero no hay un solo centavo para una nueva aula”, subrayó la máxima autoridad universitaria.

 De su lado, el candidato presidencial del Partido Alianza por la Democracia, licenciado Puig, durante su visita al rector de la UASD se solidarizó con los reclamos que realiza la academia por la asignación de más recursos económicos.

 Definió como de primer orden el papel que juega la casa de altos estudios para el sistema de educación superior y en el proceso de democratización de ese sector. Dijo que está dispuesto a acompañar a esa institución  en sus reclamos  por que le sean asignados los fondos que necesita para operar en forma eficiente.

 Mostró su satisfacción por el proceso de transformación física que se registra en el centro educativo, pero apuntó que en adicción a eso se hace pertinente la asignación de los recursos económicos necesarios para el mantenimiento de esas obras.

 Dijo que para incrementar la oferta académica a un mayor número de estudiantes, la universidad necesita aumentar la cantidad de aulas y la matrícula de docentes.

          En el encuentro de Aquino Febrillet con Puig, participaron además, los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Mauro Canario y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes.

 Además, Onofre Rojas, Sócrates Barinas, Carlos Sánchez, Julios Sanz, entre otros dirigentes de la APD.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.