Rusia aprueba el equipamiento del ‘soldado del futuro”

Reproducido de RT de Moscú. 6a0b168a6eae5ab40e50ad71d9970b6f_articleFederación Rusa.- El Ejército ruso ha aprobado el equipo del 'soldado del futuro', Rátnik ('guerrero'), y lo presentará en la exposición internacional de armas en la ciudad de Nizhni Tagil. "Rátnik ha sido aprobado", escribe en su microblog en Twitter el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, encargado de la industria militar. "El equipo realmente ha resultado digno. Lo demostraremos en la RAE [Russia Arms Expo–2013, feria internacional de armas que se celebrará a finales de septiembre en Nizhni Taguil]".

El Ejército ruso se decidió por Rátnik porque el conjunto resultó mejor que todas las características de su predecesor, el equipo Bármitsa, señaló el coronel Alexánder Romaniuta, jefe del departamento científico del Ejército de Tierra, citado por el rotativo ruso 'Izvestia'.

"El equivalente francés, FELIN, en cuyo estudio y copia insistió el ex jefe del Estado Mayor General Nikolai Makárov, pese a ciertas ventajas en algunos elementos, pierde ante Rátnik por el conjunto de sus características", comentó.

El presupuesto de compras de armamento y material del Ministerio de Defensa ruso para 2014 supone la entrega de decenas miles de equipos al Ejército de Tierra y a infantes de Marina.

Rátnik

Rátnik es parte de un proyecto global para mejorar el rendimiento del soldado en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna, control de estado sicológico y fisiológico, el uso de materiales avanzados en la fabricación de armaduras y tejidos.

El sistema incorpora un juego de avanzados medios de protección, comunicación y municiones. El desarrollo del equipo lo llevaron a cabo decenas de empresas del sector de defensa ruso.

Rátnik ha sido diseñado a partir del conjunto Bármitsa y está configurado por una decena de subsistemas:

La estructura del equipo incluye docenas de piezas, entre ellas: mono de fibra de aramida, capaz de soportar metrallas de granadas, bombas y proyectiles y también con cierta resistencia al fuego; kit de protección con chaleco antibalas (con placas de cerámica), protección clase 6.ª (en la configuración adicional, de 15 kilos de peso, es decir capaz de resistir un disparo de un fúsil de precisión SVD efectuado a unos 10 metros de distancia), o el estándar, de la 5.ª clase. El casco, que tiene varias capas de protección, puede resistir un disparo de pistola a unos 5-10 metros de distancia; sistema de control tipo Strelets, integrado con medios de comunicación, designación de objetivos, visualización de datos y dispositivo para enviar la información sobre la ubicación del soldado en el puesto de mando; comunicador GLONASS/GPS; gafas que pueden resistir fragmentos de 6 mm a una velocidad de 350 m/s; flaps en las rodillas y los codos; filtros de agua, fuentes independientes de calor; fusil de asalto AK-12 u otra modernizada versión del kaláshnikov dotado de visores nocturnos y sistema de puntería con visor térmico; módulo de vídeo para francotiradores consistente en una minipantalla y mira telescópica; mochilas de diferentes tipos (mochila universal de 50 litros, mochila de 10 litros para redadas cortas, chaleco con elementos intercambiables), ropa para distintas condiciones climáticas, chaleco con compartimentos para municiones, etc.; auriculares activos que permiten la comunicación en combate; cuchillo de uso general Shmel. Actualmente más de 20 países llevan a cabo el desarrollo de sus propias versiones del 'equipamiento del futuro', entre ellos Alemania, Francia (FELIN), Gran Bretaña (FIST), España (COMFUT), Estados Unidos e incluso Azerbaiyán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.