Semana de Cine Ruso en la Cinemateca Dominicana

10659389_863806720296950_8242702835577551710_n 10264654_863805316963757_8225860001561449005_nSanto Domingo.- La Embajada de Rusia acreditada en la República Dominicana presentará una muestra de cine ruso del 11 al 17 de septiembre 2014 en la Cinemateca Dominicana con la colaboración la Dirección General de Cine (DGICNE) y el Instituto Cultural Dominico Ruso.

Se proyectará una selección de 8 películas clásicas y contemporáneas realizadas en este país por la emblemática productora Mosfilm que este año celebra su 90° Aniversario. La película inaugural de esta muestra será Tigre Blanco, del director Karen Shakhnazarov, realizada en el año 2012. El film cuenta la historia de cómo, durante la Gran Guerra Patriota de la década de 1940, después de sobrevivir milagrosamente a una batalla contra un tanque fantasma, el Sargento del Ejército Rojo, Ivan Naydenov, se obsesiona con su destrucción.

PROGRAMACIÓN

-Jueves 11 / 7:00 PM / Tigre Blanco / 2012 / Dir. Karen Shakhnazarov.

-Viernes 12 / 7:00 PM / Varios días de la Vida del Sr. Oblomov, / 1980 / Dir. Nikita Mikhalkov.

-Sábado 13 / 5:00 PM / El Pabellón 6 / 2009 / Dir. Karen Shakhnazarov, Aleksandr Gornovsky.

-Sábado 13 / 7:00 PM / Moscú no cree en lágrimas / 1979 / Dir. Vladimir Menshov.

-Domingo 14 / 5:00 PM / Ilia de Murom (Infantil) / 1956 / Dir. Aleksandr Ptushko.

-Domingo 14 / 7:00 PM / Solaris/ 1972/ Dir. Andrei Tarkovsky.

-Martes 16 / 6:00 PM / Adrey Zublev /1966/ Dir. Andrei Tarkovsky.

-Miércoles 17 / 7:00 PM / La balada del soldado / 1959/ Dir. Grigori Chukhrai.

Sobre la MOSFILM:

Mosfilm es un estudio cinematográfico ruso fundado en Moscú en 1920. Produjo más de 3.000 películas desde sus inicios hasta el final de la Unión Soviética, muchas de ellas son consideradas clásicos.

En su amplio catálogo de obras cinematográficas se encuentran trabajos de los principales directores soviéticos, como Andréi Tarkovski o Serguéi Eisenstein, hasta Westerns Rojos, incluyendo piezas icónicas como la coproducción de Akira Kurosawa (Дерсу Узала/Dersu Uzala) y la épica (Война и Мир/Guerra y paz).

Tras la disolución de la Unión Soviética continuó sus operaciones como una productora cuasi-privada dirigida por el cineasta Karén Shajnazárov.

Todas las funciones de esta muestra son totalmente gratis.

*****************

zaemskiyIntervención del Embajador de Rusia en la República Dominicana, Vladimir Zaemskiy, en la Cinemateca Dominicana Santo Domingo, 15 de septiembre de 2010

Estimados representantes de organismos públicos dominicanos,

Miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país,

Damas y Caballeros,

Estimados amigos,

Para mí es un gran honor inaugurar la Semana del Cine Ruso que por primera vez se llevará a cabo en la República Dominicana. A pesar de que los vínculos históricos entre ambos Estados no tienen tan larga historia como con otros países – nuestras relaciones diplomáticas sólo cumplen 65 años, – y aunque no somos vecinos ya que estamos situados en diferentes hemisferios, a nuestros pueblos los une el deseo recíproco de conocer mejor uno a otro. Lo prueba, a propósito, la gran cantidad de turistas rusos que visitan su bello país.

Creo que una de las maneras de conocer a un pueblo es conocer su cultura y el cine que se considera “septimo arte”, constituye un instrumento para estos fines. En el transcurrir del tiempo Rusia ha acumulado una gran experiencia en este campo de la actividad humana, la que compartía generosamente con todos los países. Vale destacar aquí que el famoso largometraje “Acorazado Potemkin” de Eisenshtein sirve de material didáctico en todas las escuelas de cinematografía principales del mundo. Tampoco se puede dejar de mencionar el papel del famoso director teatral ruso Stanislavskiy quien creó el sistema, que lleva su nombre, de actuación de actores, la cual se usa ampliamente en el arte de cine.

Cuando escogemos las películas para esta actividad tomamos en cuenta que este año es un año especial para Rusia. El 9 de mayo nosotros celebramos 65º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria contra el fascismo nazi, la que fue el evento socio-político más importante para nuestro país y es imposible sobreestimar su importancia para todos los países del mundo. Por eso una parte considerable de las películas que se mostrarán durante la Semana del cine ruso está dedicada a la gran hazaña de nuestro pueblo.

Considero propicia esta oportunidad para detenerme un poco en las relaciones bilaterales ruso-dominicanas. El dinamismo que adquirieron los vínculos entre nuestros dos países en el transcurso de últimos años es impresionante. El año pasado el Excmo. Sr. Carlos Morales Troncoso realizó la visita oficial a Rusia, que fue la primera en la historia. Nosotros desarrollamos activamente los contactos en el marco del mecanismo de consultas políticas entre ambas Cancillerías. Se ha establecido la ruta aérea directa entre nuestro país y la República Dominicana. Tenemos muchos planes en el área económico-comercial, realización de proyectos de interés mutuo en el campo de energía e infraestructura. Esperamos que se desarrollen aún más los vínculos en la esfera de educación. Tenemos una vasta experiencia en esta esfera, vale recalcar que más de mil dominicanos egresados de los centros docentes rusos trabajan para el progreso y bienestar de su país.

La muestra de cine que inauguramos hoy refleja el nuevo carácter de las relaciones entre nuestros dos Estados. Espero que este esfuerzo conjunto sea un inicio exitoso de nuestras relaciones también en el área de cultura.

No puedo terminar mi breve intervención sin expresar mi profundo agradecimiento al Sr. Luis Rafael González, Director General de la Cinemateca Dominicana del Ministerio de Cultura. Sin su más activa participación y su gran conocimiento del cine ruso no hubiera sido posible la realización de esta idea.

Espero que el público dominicano disfrute de las obras cinematográficas rusas.

Una vez más quisiera darles la bienvenida a todos Ustedes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.