Jornada de homenaje a los Cuatro de ¨Comandos de la Resistencia ¨ !OH ! Texto y fotos Miguel Aponte Viguera

Santo Domingo Este.- EL PASADO día miércoles 12 de Enero 2022, se han cumplido cincuenta años de la heroica resistencia armada de cuatro gigantes jóvenes bragados – con ¨ muchas estrellas en la frente sin importar el número de armas en sus manos ¨ . Hablamos de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prándy y Ulises Cerón Polanco, los aguerridos jóvenes de los Comandos de la Resistencia o ¨ Cubanitos ¨ – como les llamaron alguna vez en el Partido Comunista Dominicano (PCD).

Nutridos grupos de hombres, mujeres, niños-as de las capas y clases populares junto a funcionarios del gobierno y ediles del ASDE se dieron cita desde temprano en la mañana en el Parque Memorial del Kilómetro 14/1/2 de la Autopista de Las Américas, para rendir 50 años de Homenaje a quienes combatieron a sangre y fuego a toda una soldadesca instrumentalizada por la dictadura yankee-balaguerista con sus miles de guardias, policías, agentes del caliesaje y toda una parafernalia de tanques, bazookas, lanzallamas, fusiles falm y AR-15, cañones de 105mm,carros blindados de asalto, aviones, helicópteros, barcos en el mar Caribe, y la presencia de aviones espías norteamericanos en el aire.

Cantaron a capella el Himno memorable del 1J4, iniciado por la carismática voz del hoy alcalde de Santo Domingo Este, cantautor Manuel Jiménez; esto poco después de entonar por completo las notas gloriosas del Himno Nacional de la República Dominicana. A continuación despliegue de un apretado programa con un colorido y competo repertorio de poemas, canciones, puesta en uso de bancos del parque en honor a los padres de los jóvenes palmeros, ofrendas florales y marcha hacia la recordada zona de combate con su gruta sangrienta en donde cayeron dos de combatientes con ¨ estrellas en la frente ¨ … Antes habían expresado palabras emotivas, varios de los y las integrantes de la mesa de honor colocada en la glorieta del Parque a los Palmeros. Entre ellos-as: Juan Pablo Uribe, Manuel Jiménez, Sagrada Bujosa, quienes arrancaron encendidos aplausos y vítores del auditorio. La banda de música de las Fuerzas Armadas dió inicio a los actos con la interpretación del Himno Nacional, seguido de un Toque de Corneta.

Fotos en blanco y negro de la época 1972-

De inmediato una delegación de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, encabezada por su director, Juan Pablo Uribe procederá a la colocación de una ofrenda floral de la institución, seguidas de otras.Los discursos de orden estarán a cargo del alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el director de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe y de Sagrada Bujosa Mieses, presidente de la Fundación.Luego se pasó al develizamiento de tres bancos con los nombres de Arlette Fernández, viuda Fernández Domínguez, Rosa Cerón Polanco, madre de Ulises Cerón y Eugenio Perdomo Ramírez, padre de Virgilio asesinado en la ergástula de la 40 durante la tiranía de Trujillo.

De inmediato los asistentes, con el alcalde Manuel Jiménez a la cabeza y los dirigentes de la Fundación Amaury Germán Aristy y de otras asociaciones patrióticas, políticas, comunitarias y culturales hicieron una caminata en dirección a la Casa de la Resistencia Heroica, donde cayeron los palmeros Ulises y Chuta y a la Gruta de la Resistencia Heroica donde cayeron Amaury y Virgilio, tras librar una batalla de más de 10 horas enfrentando más de 2 mil tropas del ejército armado comandadas por cinco generales carros blindados, aviones, helicópteros, bazucas, morteros, ametralladoras y fusiles de diversos calibres.

Ante la gruta de la Resistencia, el colega José Bujosa Mieses ofreció una amplia y emotiva narración de todo los trascendido durante los días y horas previos y en medio del desigual combate de los heroicos combatientes de los Comandos de la Resistencia.Entre otros episodios del relato algo pormenorizado del periodista revolucionario y miembro de la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA), José Bujosa Mieses (El Chino), destacan : Los 4 valientes y combativos jóvenes dirigentes de los Comandos de la Resistencia, habían sido ubicados por las fuerzas represivas del régimen Balaguerista (en la zona del kilómetro 13 ó 14 de la autopista de Las Américas, en la Caleta de Boca Chica) y combatieron con coraje y bravura , además de la férrea determinación a muerte a las fuerzas policiales y militares, quienes tenían asesoría del cuerpo militar de la embajada estadounidense en el país y de la CIA.

La operación militar contra los revolucionarios fue dirigida por el Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, quienes usaron contra los valientes combatientes alrededor de 5,000 hombres con Armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones de guerra.Estos cuatro jóvenes pertenecían a la organización de los Comandos de la Resistencia o “Los Palmeros” . Dichos comandos enfrentaban al balaguerato y a sus fuerzas represivas, política y militarmente.

Así se demostraba el valor indoblegable de revolucionarios consecuentes con sus ideas y accionar y la firme determinación de derrocar por la vía armada al perverso y represivo Joaquín Balaguer.

Consideró en toda su exposición que la acción valiente debía ser inspiración para nuestra juventud, para que nunca más vuelva a instaurarse en la República Dominicana un régimen tan oprobioso como el de Joaquín Balaguer, donde existía una inmensa desigualdad social, opresión de clase y represión sanguinaria ; es por esto que debemos asumir el compromiso de luchar y resistir para alcanzar la liberación de los oprimidos, y por el bienestar colectivo redistribuyendo las riquezas creadas por los trabajadores, como clase social vanguardista.

Asimismo consideró que mas que nunca se hace necesario reivindicar el pensamiento político de Los Palmeros, y no hay mejor forma de recordarle y rendirle tributo que, mantener viva su memoria y heroica epopeya de combate, pues hombres de su estirpe nunca mueren.Para finalizar recordó una parte de la respuesta a un llamado que le hicieran a los revolucionarios para que se entregaran:“En la actualidad en nuestro país existe instalada una Dictadura que es la más pro yanqui, servil lacaya y anticomunista de América latina.

Les auguramos a la CIA, a la policía y demás cuerpos represivos el más completo fracaso de sus nuevos intentos por localizarnos y en el peor de los casos demostraremos que no es lo mismo asesinar a revolucionarios desarmados que entregan que enfrentarse a combatientes revolucionarios armados. Pero esta vez lo pagarán con sangre y no podrán vencer sino a los muertos”. Acto seguido exhortó a los presentes a tomar la palabra, como si fuera en un foro, expresar cualquier hecho anecdótico que recordaran los que sobreviven de esa época de lucha, unidad y combate contra la opresión yankee-balguerista.

Nosotros tomamos la palabra y recordamos momentos de la forma singular y completamente innovadora cómo los Comandos de la Resistencia distribuyeron una gran cantidad de folios en los predios de la UASD, por allá por los primeros años de la década del 1970….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.