.
EN FECHA 27 DE ENERO DE 1950 – HACE 73 AÑOS – FUE ASESINADO VILMENTE POR LA SATRAPÍA TRUJILLISTA EL FUNDADOR DEL PSP DE REPUBLICA DOMINICANA
( La presente reseña periodística ha sido enriquecida con materiales de investigación contenidos en el libro TITANES ANTITRUJILLISTAS Salida a la luz -Conscientemente Suicida- del Partido Socialista Popular, del tío Vinicio Viguera Ozuna).
Santo Domingo,- Los -as luchadores-as por la Democracia, Libertad y Socialismo en República Dominicana RECORDAMOS CON CARIÑO Y GRATITUD CON ESTA DEDICATORIA AMOROSAMENTE PATRIÓTICA Y REVOLUCIONARIA, HOMENAJE DEL 27 de enero del año en curso, al destacado luchador antitrujillista y socialista Freddy Valdez González, POR NUESTROS multimedia nuevoperiodismord.com, RADIO NUEVO PERIODISMO Y TV-POR UN NUEVO PERIODISMO youtube.com/@miguelaviguera A LA MEMORIA DEL INMORTAL VALDEZ GONZALEZ.
A FREDDY VALDEZ GONZÁLEZ, aguerrido militante socialista y revolucionario insobornable, el asesino y bestia ¨ Chacal de El Caribe ¨ Rafael L. Trujillo ordenó le ¨ desyuncaran las dos manos, vivo, y lo guindaron en el patio de la Fortaleza Militar de San Francisco de Macorís, caminando el amanecer del día 27 de enero de 1950 ¨ .
Freddy enfrentó la muerte con gallardía espartana.
Freddy Valdez González se encaminaba a cumplir tres años en su última prisión, cuando un oficial de la Policía mandado por Trujillo desde Santo Domingo a San Francisco de Macorís, donde Freddy había sido trasladado a la Fortaleza tras haber pasado por 3 cárceles de la capital, San Pedro de Macorís y el Seybo, respectivamente ; y el oficial era portador de una carta de ¨ gratitud y adhesión ¨ que el dirigente socialista debía firmar ¨ para ponerle de inmediato en libertad ¨ .
También la oferta incluía que Freddy sería ¨ayudado con dinero ¨ y si le placía con ¨ un alto cargo en el Gobierno ¨ trujillista, cosa que hubiese sido de gran satisfacción para Trujillo. Como era sabido por aquel entonces, Freddy junto al titán de la clase obrera Mauricio Báez representaban el más digno y alto estandarte de lucha antitrujillista de esos días de brega a muerte contra la tiranía sangrienta.
Ambos eran los principales dirigentes del frente democrático que bajo las gloriosas banderas del aguerrido Partido Socialista Popular (PSP) salió a la arena de combate con la finalidad única de despertar al pueblo dominicano del ¨ endrogamiento ¨ que por años le mantenía el aparato propagandístico del régimen oprobioso y tiránico antipueblo.
Esto colateralmente unido al miedo que le infundía a amplios sectores populares el aparato tenebroso, donde sobresalía el temido y criminal centro de delación y torturas conocido como Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
Vinicio Viguera – quien fuera miembro destacado de la organización de izquierda en el Comité de Villa Francisca del PSP, – sentenció que entonces Freddy Valdez era mantenido en la prisión francomacorisana ¨ con cierta actitud de respeto no solo de su integridad física sino hasta de su personalidad, contando con que en algún momento él – Freddy – cedería ¨ o – agregamos nosotros -, se acobardaría.
…pero entonces ¨ su contestación puso iracundo al sátrapa, y éste ordenó su asesinato con gran crueldad ¨. Freddy enfrentó la muerte con gallardía espartana.
Freddy Valdez González – hombre bragado – había rechazado con ¨ olímpicos desprecios…con altanera rebeldía..con lúcida contestación esa propuesta de un enviado de Trujillo, la cual se agravaría aún más su situación al indicarle que sólo utilizaría su mano para ¨ escribir contra Trujillo o para dispararle ¨, y esa fue su sentencia de muerte, y de muerte atroz ¨ .
A Freddy Valdez González le desyuncaron las dos manos, vivo y lo guindaron en el patio de la Fortaleza de San Francisco de Macorís, caminando el amanecer del día 27 de enero de 1950.
Refiere el tío Vinicio Viguera Ozuna, en su obra revolucionaria Titanes Antitrujillistas…, que fue el primo Pasito Valerio (que era entonces policía de carretera y guardaba el motor en la Fortaleza) quien primero se enteró del asesinato de Freddy, siendo además el último familiar en verlo; aunque guindando en el patio de la Fortaleza y con mucho tacto, fue averiguando y hasta oyó a un oficial decir : ¨Tan bien que se trataba aquí a ese perro comunista, por órdenes expresa del generalísimo, y ante su ofrecimiento de perdón, y hasta de hacerlo grande de su gobierno, lo que hizo fue ofenderlo y hasta amenazarlo ¨.
Al cadáver del inmenso Valdez González, fundador del Partido Socialista Popular, le colgaron en su tumba de San Francisco de Macorís un letrero sobre la cruz que decía ¨ !Aquí yace Caonabo! ¨, según el tío Vinicio que fue por ¨ ordenes de Trujillo Molina, como queriendo rendirle un homenaje póstumo al emularlo con el nombre del indómito caudillo de La Maguana ¨.
La Tía Elvira Viguera Suazo localiza la tumba de Freddy Valdez G.
La profesora Elvira Viguera Suazo, hermana de la madre de Freddy Valdez González, localizó con la ayuda de un miembro de la familia la tumba en el cementerio de San Francisco de Macorís en donde el sátrapa ordenó el entierro del luchador socialista bajo el nombre de Caonabo (emulándolo en su hombría al indómito cacique de La Maguana) y, ocho años más tarde (en 1958) en la misma Era de Trujillo, atrevidamente exhumó sus restos, trasladándolo al cementerio de la Ave. Independencia en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Esa fue una osada acción de la tía Elvira, casi suicida podríamos decir, pero la señorita Viguera tenía espíritu y valor de hombre y no de cualquier hombre; además le acompañaba alguien que había sido un acrobático motorista con varios años de servicio como inspector de carreteras, y quien desde muy joven mostró, que era un verdadero macho.
Fue ese familiar quien mantuvo al corriente a tía Elvira de lo que le sucedió a Freddy, cuando vio su cadáver guindado en la Fortaleza Militar francomacorisana, al ir a retirar su motocicleta en donde la guardaba ocasionalmente.
Freddy Valdez murió asesinado por el régimen oprobioso y criminal trujillista exactamente a los 40 años de edad, sin dejar descendencia.