Galería Fotográfica José Bujosa Mieses

Sobre las condiciones revolucionarias y de lucha de las mujeres destacadas que observamos en la Galería de José Bujosa Mieses, desde arriba colocadas en : a) Isabel Vargas b) Lourdes Contreras c) Yolanda Guzmán d) Hilda Gautreaux e) Aniana Vargas f) Piky Lora g) Delta Soto h) Mireya Mazara i) Emna Bujosa j) Alette Fernández y María Paula Acevedo.

  1. Isabel Vargas: Isabel Vargas: hija del héroe Mayobanex Vargas Vargas y presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón Estero Hondo. Una  jóven de gran temple, inteligencia, personalidad. Virtudes adquirida bajo la tutela de su padre.
  2. Lourdes Contreras: Lourdes Contrera, coordinadora del Centro de Estudios de Genero del INTEC, galardonada en la primera entrega  de los Premios Minerva, dentro de la categoría impacto Social. Fue fundadora y presidente de la Federación de Mujeres Dominicanas (FMD). Ha sido reconocida por su gran influencia  en la sociedad dominicana , que trabaja en la construcción  de un mundo en el que las mujeres tengan las mismas oportunidades  que los hombres  para acceder  a posiciones de liderazgo , sin que eso signifique renunciar a una vida plena. Es la  esposa del  líder de izquierda Narciso isa Conde, madre y esposa ejemplar y luchadora contra las injusticias, el deportismo y la barbarie.
  3. Yolanda Guzmán:

De Angela Peña. Periódico ´´Hoy´´

Yolanda Guzmán: anti trujillista, conspiró contra el gobierno defacto de 1963 y terminó siendo una mártir de la Revolución de Abril de 1965

Juan Francisco Matos Espinosa martes, abril 24, 2012 

La calle Yolanda Guzmán, tan larga, transitada y ancha, contrasta con la situación de estrechez y miseria en que pasan sus días la madre y los hermanos de la mártir de abril de 1965. Doña Beatriz, quien trajo al mundo a esa muchacha activa, militante y sensible en La Bomba de Jaiba, de San Francisco de Macorís, producto de una unión con Carlos María Paulino Fernández, sólo ha recibido incontables dolores desde que su hija fue fusilada en Mata Redonda, entre Guanuma y La Victoria, por una patrulla del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), apenas diez días después de iniciada la revuelta.

Entonces estaba embarazada de Milagros, pero la noticia de la muerte de Yolanda, el destino incierto de su cadáver y las condiciones en que vio sus restos en la morgue dos meses después de la masacre, sacudieron a tal extremo sus sentimientos que la criatura nació retrasada mental y hoy, con treinta y siete años, se comporta como una niña detenida en la infancia. La bautizaron con ese nombre porque nació, pese a tantos padecimientos.

4. Hilda Gautreaux: Mujeresres de la Patria. Hilda Gautreaux, destacada combatiente del la   Gloriosa Revolución de Abril de 1965. Firme y decidida en la acción revolucionaria. Dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), partido que bautizó una de sus líneas táctica con su nombre. Nació en el Seibo, el 12 de julio de 1932 y murió en el 1968. Fue, además de esas virtudes, abogada , cofundadora de la Federación de Mujeres Dominicana (FMD). estando presa en solitaria durante la dictadura balaguerísta, pidió toga y birrete para auto defenderse logrando su libertad. Durante los 12 años de Balaguer , defendió en los tribunales. a los presos políticos  y a inmigrantes haitianos (as),Se opuso c, con énfasis, a la invisibilización  de los derechos de las mujeres.En la foto aparece conversando con el coronel Ramón Montes Arache.

5. Aniana Vargas: Mujeres de la Patria. Aniana Vargas, un icono de las luchas revolucionarias. Descendiente de una familia anti trujillista, luchadora por la libertad y la democracia en los años dificiles del post trujillismo. Desde las filas del Movimiento revolucionario 14 de Junio, se destacó en las luchas callejeras contra los golpistas de aquel 25 de septiembre de 1963 que derrocaron al gobierno democrático del profesor Juan Bosch. Participante de primera fila en la logística de preparación de la insurrección catorcista del 28 de noviembre de 1963 por el retorno a la constitucionalidad. Miembro del Frente Interno de la guerrillas del IJ4, junto a Juan B. Mejía Roberto Duvergé y otros destacados dirigentes del !J4. Tras el colapso luctuoso de la expedición armada guerrillera que costo la vida del líder supremo del !J4 y más de 15 de sus compañeros, Aniana pasó a ocupar una posición en el Comité Central Federativo Provisional de los que eran miembros, Roberto Duvergé, Juan B. Mejía, Julio de Peña Durán, Amín Abel Hasbún, Amaury Germán Aristy, Chino Bujosa, el Ing. Bonilla, Luis Pin Montas, Emna Tavarez Justo y otros destacados dirigentes. Cuando estalló la Revolución del 24 de Abril, Aniana fue de las primeras mujeres que se incorporó a la causa por el retorno e la constitución de 1963. En el desarrollo de la guerra, se entrenó en la Academia Militar 24 de Abril, de la que fue una de las instructoras. Tras la guerra, siguió batallando enfrentando la dictadura de Balaguer y destacándose como defensora del medio ambiente en su provincia natal, Bonao. Siendo merecedora de diversos reconocimientos. Tras su muerte, se designó una de nuestras reservas ecológica con su nombre. Aniana, fue vista por el pueblo dominicano y la juventud verde y negra como una mujer ejemplar, siempre decidida a luchar por las causas libertarias del pueblo dominicano.

6. Piky Lora: Mujeres de la Patria, Piky Lora,  de la resistencia anti trujillista y única  mujer guerrillera  que participó en la insurrección armada del 28 de noviembre de 1963, con el inmenso Manolo Tavarez Justo a la cabeza.  y Delta Soto, de la resistencia anti trujillista, dirigente del IJ4, madre y atriz ejemplar.

7. Mireya Mazara: Mireya Mazara, proveniente de una familia vinculada a la lucha anti trujillista. Junto a su  hermano, Orlando Mazara, militó en las filas del IJ4. Desde ese espacio político, de la izquierda revolucionaria, dio muestra de liderazgo y responsabilidad en las tareas asignadas. Una de sus grandes virtudes es su amor a la patria y su vehemente consagración de mantener viva la memoria de su hermano, asesinado durante el balaguerato, el 11 de febrero de 1967, cuando preparaba las condiciones, de formación, de un frente guerrillero en las montañas de Ocoa. Hoy es regidora del PRM del Ayuntamiento del Distrito Nacional donde  mantienen una comunicación permanente  con los munícipes de su circunscripción. atendiendo a sus demandas y procurando que sean solucionadas. Su hermano, Orlando, fue una terrible perdida para la lucha revolucionaria y su partido. Había sido guerrillero en la insurrección de Manolo del 28 de noviembre de 1963 resultando preso y posteriormente deportado. Cuatro  años después, 1967, cae abatido en las montañas de San José de Ocoa en las que trabajaba en la formación de un frente guerrillero. Cayó como caen los valientes, con las botas puestas y su mirada fija en la luz del Sol.

8. Emna Bujosa: Mujeres de la Patria, Emna Bujosa, destacada luchadora contra el balaguerato, militante del IJ4, estuvo junto a su padre  (Comandante Méndez) en la Guerra de Abril de 1965. Fue una fiel  luchadora por la libertad de los presos políticos y consecuente esposa y  madre. En los días difíciles de la post guerra cumplió con tareas políticas de alto riesgo  lo que le hizo ganar la confianza del líder de los Comandos de la Resistencia Amaury Germán Aristy. 

9. Alette Fernández y María Paula Acevedo: Mujeres de la Patria, Arlette Fernández, Viuda Fernández Domínguez y María Paula Acevedo, Viuda Caamaño Deñó. Dos leyendas, dos  mujeres ejemplares entregadas, con sus compañeros,  a la causa democrática del pueblo dominicano.

10. Delta Soto:  Delta Soto, de la resistencia anti trujillista, dirigente del IJ4, madre y actriz ejemplar.