Conaie anuncia el fin del paro nacional 2025 y llama al despeje de vías y el repliegue a los territorios

1 minuto de lectura

por Marco Criollooctubre 22, 2025

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció el cese del paro nacional convocado desde el 22 de septiembre de 2025.
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, anunció el cese del paro nacional convocado desde el 22 de septiembre de 2025. Foto: X / Conaie

Las movilizaciones se desarrollaron del 22 de septiembre al 22 de octubre de 2025, durante 31 días.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció el cese del paro nacional 2025 tras los hechos de violencia registrados durante las protestas en varias provincias del país.

En un comunicado difundido en la red social X, la organización justificó su decisión como una medida para “proteger la vida del pueblo”, luego de denunciar tres personas fallecidas y decenas de heridos durante los enfrentamientos con la fuerza pública.

La dirigencia indígena señaló que las comunidades iniciarán el despeje de las vías y el repliegue hacia los territorios. Aunque advirtió que la movilización continuará en otras formas de organización y resistencia.

El pronunciamiento incluyó varios pedidos directos al presidente Daniel Noboa para que:

  • Desmilitarice las comunidades
  • Libere a las personas detenidas
  • Reponga los derechos de las familias afectadas por la represión.

“La lucha no termina”, enfatizó la Conaie, que anunció su próxima acción política: una campaña por el voto “No” en la consulta popular, como parte de su defensa de la democracia y de los derechos colectivos.

En Imbabura continúan las protestas; los dirigentes decidirán acciones tras una reunión convocada para las 15:00.

Bloqueos persisten en Imbabura, Pichincha y Loja pese al anuncio del fin del paro nacional

2 minutos de lectura

por Redacciónoctubre 22, 2025

El 22 de septiembre de 2025 inició el paro convocado por el movimiento indígena al que se sumaron distintas organizaciones sociales en el transcurso de los días.

Punto Noticias.- Imbabura continúa siendo el epicentro de las manifestaciones al cumplirse un mes del paro convocado por el movimiento indígena.

Con un diálogo desvanecido, el Gobierno y las bases de las comunidades de Imbabura no dan el brazo a torcer. Por un lado, se señala que no se cumplieron los acuerdos y por otro denuncian represión por parte de la fuerza pública.

Algunas comunidades de Imbabura se mantienen en asambleas permanentes, mientras otras mantienen las vías bloqueadas.

Las vías principales de Imbabura, el límite con Pichincha y una importante arteria vial de Loja se mantienen cerradas.

Los líderes comunales de la parroquia Imantag, perteneciente al cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, resolvieron la noche del martes, 21 de octubre de 2025, reabrir la vía que conecta Imantag con Atuntaqui, cabecera cantonal de Antonio Ante.

Antes de las 08:00 el ECU 911 reportó que la vía Atuntaqui – Imantag estaba cerrada a la altura del puente de Imantag, así como la Ibarra – Imbaya – Urcuquí, en donde existían bloqueos en la zona de Coñaquí. Sin embargo, a las 09:30 ya no estaban en el listado de cierres viales.

Cierres viales al mes del paro

Pichincha

  • Guayllabamba – Tabacundo. Manifestaciones en el sector de la Aduana.
  • E28 Tabacundo – Cajas está cerrada en el sector La Virgen (Loma Gorda) – Cajas Jurídico.
  • Quito – Cayambe. Presencia de manifestantes en: Cangahua – Pingulmi – Parque Yaznán, Bola de Guachalá.
  • E35 Cayambe – Cajas está cerrada en San Isidro del Cajas.

Imbabura

  • Ibarra – Atuntaqui. Bloqueos a la altura de Pucahuaico.
  • Vía antigua Quiroga – Otavalo: cerrada por manifestaciones a la altura de La Loma, Río Blanco, San Eloy.
  • Otavalo – Cotacachi, cerrada en ambos sentidos de la E35, a la altura de Ilumán, Carabuela, Peguche, Pinsaquí y el partidero de Cotacachi.
  • Cotacachi – Apuela – García Moreno está cerrada a la altura de Cuicocha, en el sector la Cruz.
  • Vía antigua Atuntaqui – San Roque. Presencia de manifestantes a la altura de Hatun Rumi, San Luis de Agualongo y Santa Bertha.
  • Otavalo – Selva Alegre está cerrada en el ingreso a Selva Alegre, desde la E35 hasta San Eloy.
  • Zuleta – Rumipamba (vía Ibarra – Olmedo – Cayambe). Bloqueos en la Cadena y puente de Rumipamba.
  • Cajas – Otavalo. Hay bloqueos en la E35, sectores del Camal, San Juan, ingreso a Quichinche, a la Joya, la Magdalena, Eugenio Espejo, San Rafael, Caluquí y González Suárez.
  • Antonio Ante – Otavalo. Está cerrada a la altura del Salado y semáforo de San Roque.

Loja

  • Loja – Saraguro – Cuenca. Presencia de manifestaciones en los sectores: Pichig, San Vicente, Estadio, puente de Sinincapac, quebrada Gushacapa, parroquia Urdaneta.

Tres fallecidos, decenas de heridos y un diálogo roto: se cumple un mes del paro nacional

3 minutos de lectura

por Edison Paucaroctubre 22, 2025

Policías se enfrentan con manifestantes durante un bloqueo en el marco del paro nacional, en la comuna de San Miguel del Común, en Quito, el 9 de octubre de 2025. (Foto: Xinhua)

La provincia de Imbabura se transformó en el epicentro de una protesta que revela fracturas entre el Gobierno y los pueblos indígenas.

Punto Noticias.- El pasado 13 de septiembre de 2025, el Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció la eliminación del subsidio al diésel. Una medida que elevó el precio del galón de este combustible de USD 1,80 a USD 2,80.

En respuesta a esta medida, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó un paro nacional a partir del 22 de septiembre de 2025. Desde ese día, hubo manifestaciones en todas las provincias, que se concentraron en Imbabura, en sectores de Loja y Pichincha.

En Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura, las intensas manifestaciones provocaron fuertes enfrentamientos entre policías y militares contra comuneros indígenas.

El domingo 28 de septiembre de 2025, el comunero Efraín Fuerez, quien era padre de dos hijos y tenía 46 años de edad, murió luego de recibir un impacto de bala por parte de la fuerza pública. Su asesinato se dio mientras se registraban enfrentamientos a la altura de la zona del partidero Cotacachi-Ibarra.

El martes 14 de octubre, el comunero José Guamán, que tenía 30 años y padre de familia de dos niños, fue herido de bala en Otavalo.

A la víctima lo llevaron a un centro de salud, donde fue intervenido quirúrgicamente. Como su cuadro era crítico, fue trasladado en helicóptero al Hospital Eugenio Espejo, de Quito. Aquí no resistió a una nueva operación y falleció.

Ese mismo martes, Rosa Elena Paqui, de 61 años, falleció en la comunidad de Gunudel de Saraguro, en Loja. Su muerte ocurrió por un paro cardiorrespiratorio, presuntamente provocado por la inhalación de gases lacrimógenos.

La Alianza por los Derechos Humanos señaló que:

  • 296 personas fueron heridas en las manifestaciones (algunas incluso perdieron un ojo).
  • 205 ciudadanos fueron detenidos.
  • 15 personas desaparecieron temporalmente.
  • 377 vulneraciones de derechos humanos.

Principales ejes del conflicto

Bloqueos viales y epicentro en Imbabura: El norte del país, en especial en Imbabura, se convirtió en el foco de la movilización. Según reportes del ECU 911, al 20 de octubre, había al menos 11 vías cerradas en la provincia. Además, hubo bloqueos viales en Pichincha, Carchi y Loja.

Ampliación de las demandas: Lo que comenzó como rechazo a la eliminación del subsidio al diésel evolucionó hacia un pliego de reclamos más amplio que incluye reducción del IVA del 15% al 12%, el aumento del salario básico, mayor inversión en salud y educación, defensa del territorio frente a la minería y petroleras, y el rechazo a una consulta popular y referéndum convocados por el Ejecutivo.

Diálogo roto: El Gobierno anunció que “no existen las condiciones para continuar el diálogo” con la dirigencia indígena, acusando incumplimiento de acuerdos previos y persistencia de bloqueos.

A esto se suma que el Gobierno ya no solo debe negociar con la Conaie, sino que ahora debe conversar con otras organizaciones indígenas que toman decisiones en sus propios territorios como la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador, Chijallta Fici.

Francisco Jiménez, exministro de Gobierno, hizo un análisis del diálogo roto entre el Gobierno y el movimiento indígena, al cumplir 30 días el paro nacional.

Este 21 de octubre, Jiménez enumeró varios errores cometidos en este tiempo por ambas partes para llegar a este punto. Por ejemplo, indicó que se perdió tiempo, que los esfuerzos del diálogo fueron parciales y tardíos, que no se partió de la información disponible y no se escogieron a los interlocutores adecuados.

“Eso no es tan sencillo porque todos los gobiernos pueden intentar imponer con quién se sientan, bajo la base de que son la representación del Estado. Pero las cosas no funcionan así. Son los protestantes, o las organizaciones, que sugieren con quién los gobiernos se sientan. Porque si no se da de esa manera, puede ser que después las organizaciones o los grupos que protestan no estén conformes con la decisión o no la reconozcan”, señaló.

Medidas de compensación y respuestas del Ejecutivo

Para mitigar el impacto de la subida del diésel, el Gobierno ha implementado bonos y ayudas. Por ejemplo, desde el 20 de octubre se realiza el segundo pago del bono para transportistas, que va entre USD 400 y USD 1.800 mensuales, dependiendo del tipo de transporte.

La idea es compensar parcialmente a los sectores más afectados por el aumento del precio del combustible que se utiliza en transporte de mercancías, pasajeros y producción.

Bloqueos persisten en Imbabura, Pichincha y Loja pese al anuncio del fin del paro nacional

2 minutos de lectura

por Redacciónoctubre 22, 2025

Imagen del centro de Otavalo del 21 de octubre de 2025. Foto: Ejército Ecuatoriano.

El 22 de septiembre de 2025 inició el paro convocado por el movimiento indígena al que se sumaron distintas organizaciones sociales en el transcurso de los días.

Punto Noticias.- Imbabura continúa siendo el epicentro de las manifestaciones al cumplirse un mes del paro convocado por el movimiento indígena.

Con un diálogo desvanecido, el Gobierno y las bases de las comunidades de Imbabura no dan el brazo a torcer. Por un lado, se señala que no se cumplieron los acuerdos y por otro denuncian represión por parte de la fuerza pública.

Algunas comunidades de Imbabura se mantienen en asambleas permanentes, mientras otras mantienen las vías bloqueadas.

Las vías principales de Imbabura, el límite con Pichincha y una importante arteria vial de Loja se mantienen cerradas.

Los líderes comunales de la parroquia Imantag, perteneciente al cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, resolvieron la noche del martes, 21 de octubre de 2025, reabrir la vía que conecta Imantag con Atuntaqui, cabecera cantonal de Antonio Ante.

Antes de las 08:00 el ECU 911 reportó que la vía Atuntaqui – Imantag estaba cerrada a la altura del puente de Imantag, así como la Ibarra – Imbaya – Urcuquí, en donde existían bloqueos en la zona de Coñaquí. Sin embargo, a las 09:30 ya no estaban en el listado de cierres viales.

Cierres viales al mes del paro

Pichincha

  • Guayllabamba – Tabacundo. Manifestaciones en el sector de la Aduana.
  • E28 Tabacundo – Cajas está cerrada en el sector La Virgen (Loma Gorda) – Cajas Jurídico.
  • Quito – Cayambe. Presencia de manifestantes en: Cangahua – Pingulmi – Parque Yaznán, Bola de Guachalá.
  • E35 Cayambe – Cajas está cerrada en San Isidro del Cajas.

Imbabura

  • Ibarra – Atuntaqui. Bloqueos a la altura de Pucahuaico.
  • Vía antigua Quiroga – Otavalo: cerrada por manifestaciones a la altura de La Loma, Río Blanco, San Eloy.
  • Otavalo – Cotacachi, cerrada en ambos sentidos de la E35, a la altura de Ilumán, Carabuela, Peguche, Pinsaquí y el partidero de Cotacachi.
  • Cotacachi – Apuela – García Moreno está cerrada a la altura de Cuicocha, en el sector la Cruz.
  • Vía antigua Atuntaqui – San Roque. Presencia de manifestantes a la altura de Hatun Rumi, San Luis de Agualongo y Santa Bertha.
  • Otavalo – Selva Alegre está cerrada en el ingreso a Selva Alegre, desde la E35 hasta San Eloy.
  • Zuleta – Rumipamba (vía Ibarra – Olmedo – Cayambe). Bloqueos en la Cadena y puente de Rumipamba.
  • Cajas – Otavalo. Hay bloqueos en la E35, sectores del Camal, San Juan, ingreso a Quichinche, a la Joya, la Magdalena, Eugenio Espejo, San Rafael, Caluquí y González Suárez.
  • Antonio Ante – Otavalo. Está cerrada a la altura del Salado y semáforo de San Roque.

Loja

  • Loja – Saraguro – Cuenca. Presencia de manifestaciones en los sectores: Pichig, San Vicente, Estadio, puente de Sinincapac, quebrada Gushacapa, parroquia Urdaneta

¿Cuántas comunas existen en Quito? San Miguel del Común, clave para la “resistencia indígena” en el Paro 2025

2 minutos de lectura

por Juan Cabezasoctubre 22, 2025

Aproximadamente, entre el 15 y el 28% de los habitantes de la Capital vive en Comunas, sin embargo, persisten distancias y conflictos.

Los habitantes de Miguel del Común, en el norte de Quito, son protagonistas del Paro Nacional 2025, que está por cumplir un mes.

San Miguel del Común ha sido la zona dentro del Distrito Metropolitano, junto con Oyacoto y Santa Anita de las más activas durante el paro nacional. Ya durante, 2019 y 2022, fue uno de los puntos de concentración más activos. Como ahora, en esas ocasiones, se levantaron barricadas que bloquearon la carretera Panamericana Norte.

Según la historiadora de la Universidad Andina, Gabriela Arguello, en el Distrito Metropolitano de Quito existen 48 comunas. “Su número se ha ido reduciendo de forma significativa. Sin embargo, su trascendencia supera, en mucho, al ámbito legal”.

De acuerdo con un cálculo aproximado, entre 400 mil y 750 mil personas del Distrito Metropolitano de Quito vivirían en comunas, lo que representa entre el 15% y el 28% de la población de la ciudad.

Conflictos en Calderón

Sólo Calderón, la parroquia más grande del país, tiene cinco comunas Además, en Quito las más famosas son: Zámbiza, Llano Grande, San Miguel del Común, San Francisco de Oyacoto, la Capilla y Santa Anita.

San Miguel del Común está inscrita desde el 1 marzo de 1941 como parte de Quito,  aunque fue fundada en 1934, sin embargo, al ser un asentamiento del pueblo Kitu-Kara, su origen se pierde en la noche de los tiempos.

En todo caso, entre centros urbanos convencionales y las comunas ha existido, una dinámica intensa como expresa la historiadora Arguello.

“Las comunas han jugado una dinámica muy importante con la ciudad, sobre todo en lo relativo a proporcionar fuerza de trabajo para la construcción o la limpieza de la ciudad”.

Justamente por estos intercambios entre centralidades y comunas surge la figura del “Capariche” como una referencia importante en términos culturales.

Capariche de Zámbiza, tomada del Instagram de la Chulla Historia.

Por esa razón surgen también las tensiones, como las existentes entre San Miguel del Común, Llano Grande y los habitantes de Calderón, como revela la historiadora Arguello.

Esto ha generado que pobladores de San Miguel del Común no entren a una iglesia en Calderón, o que cooperativas de transporte urbano se nieguen a llegar a Llano Grande, por citar dos ejemplos”.

Tanda Pelileo

Una comuna es una unidad administrativa de territorio. Sus rasgos principales derivan de la organización tradicional de los pueblos y nacionalidades indígenas, tales como: estructura participativa de gobierno, modos y prácticas culturales, representación políticay férrea defensa del territorio

En 2022, surgió un conflicto entre la comuna Tanda Pelileo y el Municipio de la ciudad, por la ocupación de 127 hectáreas del parque Metropolitano Guangüiltagua.

El origen de la disputa radica en la falta de delimitación y regulación de las comunas ancestrales, tanto en la Capital como en otras ciudades del país.

A pesar de tener una gran población y de haber aportado al desarrollo de la ciudades, las Comunas se mantienen como un espacio inexplorado, distante e incierto, para muchos habitantes del Ecuador.

De cada 100 ecuatorianos, 55 no tienen dinero para comprar comida

1 minuto de lectura

por Redacciónoctubre 22, 2025

Ecuador se ubica entre los países con más inseguridad alimentaria. Foto: Cortesía.

Los resultados de la encuesta de CID Gallup es un indicador importante para medir el impacto de las políticas económicas y sociales aplicadas en cada país.

Con un 55%, Ecuador se sitúa como el cuarto país con más inseguridad alimentaria en América Latina, según la encuesta de CID Gallup, realizada entre septiembre y octubre de 2025.

El estudio indica que más de la mitad de los ecuatorianos aseguró que en el último mes no tuvo dinero para comprar comida para sí o su familia. Este porcentaje supera el promedio regional y refleja la crisis económica que afecta a los hogares del país.

La encuesta fue aplicada por teléfono y mediante entrevistas presenciales. La muestra mínima fue de 1.200 personas por país. La pregunta planteada fue: “En el último mes, ¿ha habido ocasión cuando no ha tenido dinero para comprar comida para usted y su familia?.

Los datos recopilados por la la encuesta de opinión pública CID Gallup realizada en septiembre de 2025.

Hace un año, la misma encuesta mostró que el 45 % de los ecuatorianos no tuvo dinero para comprar comida, lo que ubicó al país en el octavo lugar de la lista regional sobre crisis alimentaria. Es decir, en 2025 el porcentaje aumentó en 10 puntos y Ecuador ascendió al cuarto puesto, lo que refleja un deterioro en la capacidad de los hogares para acceder a alimentos básicos.

¿Qué sucede en otros países de la región en 2025?

Según los resultados, República Dominicana encabeza la lista con 60%, seguida de:

  • Perú (57%)
  • Bolivia (56%)
  • Honduras, que registra el mismo porcentaje que Ecuador (55%).

Más abajo aparecen Panamá (53%), Nicaragua (51%), Guatemala (49%) y El Salvador (46%). En contraste, Costa Rica presenta el nivel más bajo con 31%, lo que indica una mayor estabilidad económica.

Los datos muestran una tendencia regional preocupante, donde más de la mitad de la población en varios países reporta dificultades para acceder a alimentos. En Ecuador, el 55% de los encuestados evidencia un deterioro del poder adquisitivo, lo que limita la capacidad de cubrir necesidades básicas como la alimentación, uno de los principales indicadores del bienestar social.

Asimismo, la investigación de CID Gallup tiene como propósito evaluar la percepción de seguridad económica y alimentaria en la región, un indicador importante para medir el impacto de las políticas económicas y sociales aplicadas en cada país.

En nuestro más reciente estudio de CID Gallup realizado en septiembre 2025 a 1200 ciudadanos en cada país. Encontramos que muchas familias en la región aún enfrentan dificultades para cubrir algo tan básico como la comida diaria. #CIDGallup #gallupdepanamá #cidlatinoamérica

Los datos recopilados por la la encuesta de opinión pública CID Gallup realizada en septiembre de 2025.

https://ia800509.us.archive.org/0/items/poder-popular-edicion-septiembre-2025/Poder%20Popular%20-%20Edici%C3%B3n%20Septiembre%202025.pdf

Por Prensa PCE / August 19, 2025
Condenamos el cobarde atentado contra Leónidas Iza
Pronunciamientos

El Partido Comunista Ecuatoriano manifiesta su más enérgica y firme condena ante la persecución política sistemática que se ejerce en contra del compañero Leónidas Iza, ex presidente de la CONAIE y otros luchadores sociales y rechaza de manera absoluta el reciente intento de atentado contra su vida e integridad física.

Los recientes hechos de hostigamiento y seguimiento son la prueba irrefutable de que el verdadero sentido de las leyes aprobadas recientemente por el gobierno son pretexto de seguridad, en el marco de una estrategia de amedrentamiento las están usando para persecución política en contra de la lucha social.

El Estado burgués en su máxima expresión vigila, reprime y persigue a luchadores sociales, mientras se protege a las mafias capitalistas y sus interese económicos.

La coyuntura exige la unidad del campo popular para cuidar a las organizaciones y caminar juntos en la resistencia y la construcción de una alternativa realmente revolucionaria.

¡No Pasarán!

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://pcecu.org/condenamos-el-cobarde-atentado-contra-leonidas-iza/

LA ORGANIZACIÓN POPULAR Y EL PARO NACIONAL

Publicada el 

Por Julián Yépez

Las movilizaciones que han articulado a las clases populares organizadas por Auténtica Soberanía, Autodeterminación y Autogestión de sus recursos, en defensa de las economías solidarias, la industria nacional y comunitaria, la diversificación del modelo productivo, exigen alternativas sustentables frente al deterioro insostenible e irresponsable del modelo monopólico oligárquico primario-extractivo que devasta la naturaleza y a las economías populares en provecho de la gran industria y el mercado transnacional.

La lucha por la Soberanía es naturalmente un imprescindible objetivo común entre las organizaciones políticas nacionales patrióticas frente a la expoliación transnacional corporativa del capital financiero mundial. Desde el ámbito alimentario ligado indisolublemente al ámbito de la salud, la soberanía une los intereses populares en una línea política antiimperialista y anti-oligárquica; esta unidad de acción por la coyuntura inmediata permite generar un campo de intercambio de ideas y experiencia militante entre las diversas organizaciones populares, acentuando la amplificación del enfoque en estrategias efectivas para la transformación social, que para algunas organizaciones resultará en la conquista de una determinada reforma estatal, pero que desde la perspectiva de nuestros principios partidarios se dirigen a la construcción futura de la Revolución Socialista.

El Paro Nacional que ha convocado a los distintos partidos y sindicatos obreros, agrícolas, campesinos e indígenas, así como a las comunidades diversas de carácter popular anti-oligárquico, demostró en la práctica política las fortalezas y carencias del movimiento de protesta en el país. Sus fortalezas quedan evidenciadas cuando las organizaciones se enlazan en unidad de acción por un mismo objetivo táctico, rebasando las diferencias ideológico-políticas de cada identidad gremial, logrando sostener la protesta en todo el territorio nacional, sin cesar hasta el presente durante ya un mes en marcha incesante, aún frente al fuertemente financiado asedio armado criminal del ejército y las fuerzas de coerción del estado oligárquico-burgués.

Mientras que las carencias del movimiento se traducen en la insuficiente capacidad de direccionar el descontento popular masivamente, primero en el escaso sostenimiento del cierre de vías de forma permanente, segundo en la falta de metodología efectiva que frene o afecte de forma significativa al enemigo de clase y lo obligue a sentarse a negociar, tercero en el resultado de las bajas y heridos del pueblo.

Las falencias y carencias del movimiento son el producto de las divisiones internas de la organización popular, que solo pueden ser solventadas mediante la consolidación de una dirección orgánica cohesionada y centralizada en una estructura única de vanguardia ideológica y política, la misma que establezca de forma racional, lógica y consciente, las estrategias y tácticas sólidas que conduzcan a victorias seguras, independientemente de las artimañas que desenvuelva el enemigo de clase.

Para solventar las carencias mencionadas contamos con un buen antecedente en la historia en el pasado de nuestro Partido y Sindicatos un modelo estructural que guiaba las acciones comunes de protesta en un orden jerárquico organizativo: El Comité de Huelga articulará y vinculará a los distintos sectores cercanos a nuestro pensamiento en un orden que direccione la movilización del pueblo, solucionando las necesidades prácticas del movimiento con autonomía de claseunificando las acciones coordinadas de las organizaciones confederadas, representando de forma real los intereses de clase en las exigencias de la protesta social, posibilitando la flexibilidad de las decisiones frente a los nuevos escenarios y circunstancias emergentes, asegurando la efectividad de los golpes al enemigo de clase, protegiendo de la infiltración de agentes de las fuerzas de coerción del estado oligárquico-burgués o de sus agentes políticos y de propaganda en las movilizaciones.

El poder del estado oligárquico-burgués radica principalmente en el monopolio de la fuerza de coerción, es decir, en su ejército, preparado militarmente para la guerra contra su enemigo de clase y que obedece rígidamente a la dirección centralizada del interés de acumulación del Gran Capital. En contraste, el Poder Popular radica en un aparato de Nuevo Tipo: Un Ejército Democrático conformado por los mejores elementos conscientes de las Clases Populares y de su Vanguardia Proletaria, se destaca y distingue por su carácter revolucionario, en contraste con el espíritu de conservación del estatus quo del ejército oligárquico-burgués subordinado al poder de los grandes capitales rentistas. El Ejército Popular se guía por la necesidad histórica de las Grandes Clases Laboriosas-Productivas por poner fin a la ignominiosa explotación social que beneficia a unos pocos acomodados sociópatas y por crear una Nueva Sociedad Justa y Equitativa.

Durante el desarrollo de las movilizaciones del Paro Nacional se han presentado eventos que requieren atención inmediata: La preparación de la clase oligárquico-burguesa se manifiesta en el campo de batalla al imponer sus medidas económicas, respaldándolas con su ejército militar y policial en el terreno, reprimiendo de forma inmediata la protesta, impidiendo el sostenimiento prolongado y permanente del cierre de las vías de tránsito. La oligarquía que usurpa la Presidencia de la República también ha llevado a cabo operaciones políticas de división interna de las organizaciones populares, con agentes de disuasión o de sabotaje de la dirección de la protesta. Cuando estos elementos provocadores atacan de forma irracional (pero premeditada) al cuerpo policial o militar, están otorgando la excusa perfecta al enemigo de clase para que ante la opinión pública mediada por sus aparatos ideológicos de alienación masiva de propaganda se laven el rostro y “justifiquen” la brutal represión. La falta de preparación ideológico-política de los manifestantes, los vuelve presa fácil de la espontaneidad emergente y de las operaciones programadas de antemano por parte de las fuerzas de coerción de la oligarquía, por lo que es preciso formar a la militancia popular en métodos para identificar la situación concreta, desarrollando hábilmente soluciones inmediatas, readecuándose brevemente para el sostenimiento de la protesta o la retirada de una zona infértil. Para esto, nuestro Partido tiene como deber el desenvolver Escuelas de Formación Ideológico-Política intensivas, primero entre nuestras bases y luego entre las organizaciones fraternas con las que cooperamos en la protesta popular del Paro Nacional.

Entradas Más Vistas ☭

Paro 2025: “No existen condiciones para dialogar”, dice la Conaie; el Gobierno advierte que “cualquier cosa que ocurra será responsabilidad de ellos”

5 minutos de lectura

por Marco Criollooctubre 20, 2025

Policías se enfrentan con manifestantes durante un bloqueo en el marco del paro nacional, en la comuna de San Miguel del Común, a las afueras de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
Policías se enfrentan con manifestantes durante un bloqueo en el marco del paro nacional, en la comuna de San Miguel del Común, a las afueras de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Foto: Xinhua / Ricardo Landeta

Los cinco pueblos kichwas de Imbabura reafirman su voluntad de diálogo, pero exigen la salida de militares y la liberación de detenidos.

El país amaneció este lunes 20 de octubre con decenas de vías cerradas debido al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que cumple su vigésimo noveno día.

Los cinco pueblos kichwa de Imbabura, articulados a la Chijallta FICI, la Unorcac y la Ficapi, emitieron un pronunciamiento a las 23:15 del domingo, en el que ratificaron su disposición a mantener el diálogo con el Gobierno. Sin embargo, plantearon dos condiciones indispensables para continuar con las conversaciones:

  • La liberación de los 12 detenidos en Otavalo el 22 de septiembre
  • La desmilitarización de sus comunidades.

Asimismo, el comunicado subraya que el diálogo debe retomarse “en el marco del respeto a la democracia, la Constitución y los derechos humanos”. Las organizaciones también advirtieron que continuarán movilizadas ante lo que consideran un “incumplimiento” del Ejecutivo

Por su parte, el Gobierno de Daniel Noboa sostiene que no existen condiciones para retomar el diálogo con el movimiento indígena, ya que —según indicó— no aceptará “imposiciones establecidas por ciertos sectores y organizaciones indígenas”.

17:00 | 19 heridos de gravedad por represión de la fuerza pública en Otavalo el 14 de octubre

La jornada de represión militar del 14 de octubre en Otavalo dejó una estela de dolor. Decenas de personas resultaron gravemente heridas por impactos de bala, perdigones y bombas lacrimógenas, según un registro elaborado por familiares y organizaciones locales.

Las víctimas pertenecen en su mayoría a comunidades indígenas como Peguche, San Pedro, Cotama, San Ignacio y El Cercado. Se dedicaban a oficios como la construcción, costura o jornalería.

Entre los casos más críticos se encuentra el de José Rafael Lanchimba, de 48 años, quien perdió el ojo izquierdo tras el impacto de una bomba.

También Inti Pakari Córdoba, joven jornalero de San Ignacio, que debió someterse a un reemplazo total de cadera; y Hernán Gustavo Plinango, de 36 años, intervenido quirúrgicamente por una herida de bomba lacrimógena que afectó su rostro.

Varios heridos requieren prótesis, placas y tratamientos costosos que superan los USD 5.000.

https://www.radiopichincha.com/heridos-graves-represion-militar-otavalo-paro-indigena/embed/#?secret=fkgQoeVmBO#?secret=yrujLUqaUn

15:32 | John Reimberg: “A partir de ahora, cualquier cosa que ocurra será responsabilidad de ellos”

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que el Gobierno no retomará las conversaciones con el movimiento indígena para poner fin al paro nacional, que este lunes cumple 29 días.

“A partir de ahora, cualquier cosa que ocurra será responsabilidad de ellos”, advirtió el funcionario.

Reimberg aseguró que el Ejecutivo cumplió con los acuerdos alcanzados en los diálogos previos, mientras que, según él, las organizaciones indígenas no respetaron lo convenido y cerraron la puerta a nuevas negociaciones.

“Como pudieron ver, ellos pidieron un diálogo, nosotros llegamos a la mesa y se concretaron algunos acuerdos; acuerdos que nosotros hemos cumplido, pero ellos no”, afirmó el ministro sobre la suspensión de las conversaciones en el marco del paro nacional 2025.

14:50 | “No existen condiciones para dialogar mientras continúe la represión”, enfatiza la Conaie

La Conaie exigió este lunes 20 de octubre el fin de la represión por parte del Gobierno de Daniel Noboa y solicitó que el movimiento indígena sea reconocido como interlocutor legítimo para cualquier proceso de diálogo. En un comunicado la organización señaló:

“La Conaie reafirma su voluntad política de diálogo verdadero y su disposición a un cese a la confrontación, pero no aceptará conversaciones vacías ni condicionadas por la represión. Exigimos el fin de la violencia estatal y el reconocimiento del movimiento indígena como interlocutor legítimo”.

El pronunciamiento se produce luego de que el Ejecutivo cancelara la instalación de mesas de diálogo con las organizaciones indígenas de Imbabura, acusándolas de incumplir el acuerdo de apertura de vías en la provincia.

La organización acusó al Gobierno de ejercer represión mediante detenciones de manifestantes, cierre de medios comunitarios y bloqueo de cuentas de organizaciones, entre otras acciones. Por ello, remarcó que “el Gobierno no escucha las demandas del pueblo y confunde el diálogo con la amenaza”.

El comunicado añade que el Gobierno de Noboa “cierra toda posibilidad de diálogo real mientras cumple con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, a costa del sufrimiento del pueblo y del aumento de la pobreza”.

CONAIE

@CONAIE_Ecuador

⭕ [COMUNICADO] El Gobierno de Daniel Noboa cierra toda posibilidad de diálogo. La #CONAIE reafirma su voluntad política de diálogo verdadero y su disposición a un cese a la confrontación, pero no aceptará conversaciones vacías ni condicionadas por la represión. Exigimos el fin de la violencia estatal y el reconocimiento del movimiento indígena como interlocutor legítimo. #ParoNacionalEcuadorTranslate post

13:00 | Comunero del pueblo Kitu Kara herido en el ojo por la policía en San Miguel del Común

Durante los enfrentamientos registrados este 19 de octubre de 2025 en las comunidades de San Miguel del Común y Santa Anita, al norte de Quito, un comunero del pueblo Kitu Kara resultó gravemente herido tras recibir el impacto de un perdigón en el rostro.

De acuerdo con la denuncia difundida por organizaciones indígenas, la víctima fue identificada como Jaime S., quien habría sido alcanzado por el disparo mientras pedía a los agentes de la Policía Nacional que dejaran de lanzar gases lacrimógenos dentro de las viviendas.

El proyectil impactó directamente en su ojo, lo que, según los reportes médicos preliminares, podría causarle la pérdida del mismo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Pueblo Kitu Kara exigieron una investigación inmediata sobre el uso de la fuerza durante el operativo.

El hecho ocurrió en medio de las protestas que se desarrollan en Imbabura y en comunidades aledañas a Quito, donde persisten los llamados al diálogo y las denuncias por represión policial.

13:00 | Comunero del pueblo Kitu Kara herido en el ojo por la policía en San Miguel del Común

Durante los enfrentamientos registrados este 19 de octubre de 2025 en las comunidades de San Miguel del Común y Santa Anita, al norte de Quito, un comunero del pueblo Kitu Kara resultó gravemente herido tras recibir el impacto de un perdigón en el rostro.

De acuerdo con la denuncia difundida por organizaciones indígenas, la víctima fue identificada como Jaime S., quien habría sido alcanzado por el disparo mientras pedía a los agentes de la Policía Nacional que dejaran de lanzar gases lacrimógenos dentro de las viviendas.

El proyectil impactó directamente en su ojo, lo que, según los reportes médicos preliminares, podría causarle la pérdida del mismo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Pueblo Kitu Kara exigieron una investigación inmediata sobre el uso de la fuerza durante el operativo.

El hecho ocurrió en medio de las protestas que se desarrollan en Imbabura y en comunidades aledañas a Quito, donde persisten los llamados al diálogo y las denuncias por represión policial.

10:00 | Comisión de la Niñez de la Asamblea convoca a ministros de Estado por posibles afectaciones a niñas y niñas durante las protestas en San Miguel del Común

La Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional convocó a los comandantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, junto con los ministros de Defensa (John Reimberg) e Interior (Gian Carlo Loffredo), para que rindan cuentas sobre los hechos ocurridos en San Miguel del Común.

La medida responde a los videos difundidos en los que se escuchan a madres gritar: “¡No disparen, hay niños!”. La presidenta de la comisión, Viviana Veloz, fue quien emitió el comunicado.


Viviana Veloz

@VivianaVelozEc

Un Estado que reprime y abusa ilegítimamente de la fuerza donde hay niños deja de ser República. Desde la@ComisionNinezAN, hemos convocado a los comandantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como a los ministros de Defensa e Interior, para que respondan por los hechos ocurridos en San Miguel del Común, ante los videos donde se escuchan los gritos de madres suplicando “¡No disparen, hay niños!” ¡Nada justifica el terror de un niño!

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció este lunes sobre las manifestaciones que persisten en el país en el contexto del paro nacional convocado por la Conaie. A través de su cuenta de X, destacó que “es indispensable que el gobierno y los manifestantes encuentren una solución duradera basada en el diálogo“.

Asimismo, el burgomaestre informó que la municipalidad recibe constantes solicitudes para su sistema de salud, principalmente niñas, niños y adultos mayores con problemas respiratorios, crisis de pánico y angustia.

Anunció que el cabildo desplegará un equipo de especialistas en salud física, mental y desarrollo infantil para brindar asistencia a las familias afectadas.

Pabel Muñoz L.

@pabelml

Ningún ecuatoriano debe resignarse a que la violencia y el terror sean el futuro de nuestra sociedad. Es indispensable que el gobierno y los manifestantes encuentren una solución duradera basada en el diálogo. ¿Cuánto tiempo más se puede sostener una dinámica que solo deja dolor y miedo? El día de ayer recibimos muchas solicitudes para nuestro sistema de salud. Principalmente niñas, niños y adultos mayores con problemas respiratorios, crisis de pánico y angustia; por lo tanto, desplegaremos un equipo de especialistas en salud, salud mental y desarrollo infantil para atender a las familias más afectadas. También está activo el Sistema de Protección de Derechos de Quito. Nos urge encontrar un camino que no borre diferencias pero que sí priorice acuerdos mínimos.Translate post

·

47.2K Views

Who can reply?

Accounts @pabelml follows or mentioned can reply

09:00 | Pueblos kichwas de Imbabura reiteran su disposición al diálogo con el Gobierno

Los cinco pueblos kichwas de Imbabura difundieron un comunicado en el que reafirman su “compromiso de mantener abiertos los canales de diálogo con el Gobierno nacional”, sobre la base de los acuerdos alcanzados en la reunión del 16 de octubre entre dirigentes indígenas de la provincia y representantes del Gobierno.

En el documento, difundido la noche del 19 de octubre, hacen un “llamado firme y responsable” al Ejecutivo para retomar de inmediato las conversaciones, dentro del respeto a la democracia, la Constitución y los derechos humanos, con el propósito de evitar enfrentamientos entre la población y la Fuerza Pública.

No obstante, las comunidades resolvieron mantener la movilización ante el incumplimiento del Gobierno respecto a la desmilitarización de los territorios comunitarios y la liberación de los 12 detenidos en Otavalo, condiciones que consideran esenciales para continuar el proceso de diálogo.

09:00 | Pueblos kichwas de Imbabura reiteran su disposición al diálogo con el Gobierno

Los cinco pueblos kichwas de Imbabura difundieron un comunicado en el que reafirman su “compromiso de mantener abiertos los canales de diálogo con el Gobierno nacional”, sobre la base de los acuerdos alcanzados en la reunión del 16 de octubre entre dirigentes indígenas de la provincia y representantes del Gobierno.

En el documento, difundido la noche del 19 de octubre, hacen un “llamado firme y responsable” al Ejecutivo para retomar de inmediato las conversaciones, dentro del respeto a la democracia, la Constitución y los derechos humanos, con el propósito de evitar enfrentamientos entre la población y la Fuerza Pública.

No obstante, las comunidades resolvieron mantener la movilización ante el incumplimiento del Gobierno respecto a la desmilitarización de los territorios comunitarios y la liberación de los 12 detenidos en Otavalo, condiciones que consideran esenciales para continuar el proceso de diálogo.

Imbabura entra a su quinta semana de protestas: comunidades mantienen el paro, el Gobierno suspende el diálogo y Marlon Vargas exige el aumento del salario a USD 650

3 minutos de lectura

por Marco Criollooctubre 20, 2025

En Asamblea Extraordinaria autoconvocada por los presidentes de las nacionalidades base de la Cofenaie, con la presencia de Marlon Vargas y dirigentes del Consejo de Gobierno de la Conaie realizada este 18 de septiembre de 2025. Foto: Conaie.

La Conaie y organizaciones sociales exigen la derogatoria del Decreto 126, el retiro de las fuerzas militares de las comunidades, la liberación de los 12 detenidos en Otavalo y el respaldo al “No” en la Constituyente.

La provincia de Imbabura entra este lunes 20 de octubre de 2025 a su quinta semana de protestas y bloqueos de vías en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y otras demandas sociales. El país mantiene focos de cierre de carreteras en varias provincias: Pichincha, Loja y Pastaza.

¿Cómo entra Imbabura a su quinta semana de paro?

El Gobierno de Daniel Noboa anunció que no existen condiciones para continuar el diálogo con los movimientos indígenas. En un comunicado, señaló que “no cederá ante imposiciones que rompen la palabra de lo acordado previamente”, en referencia a los planteamientos de las organizaciones movilizadas.

Pese a ello, los cinco pueblos kichwas de Imbabura, articulados a la Chijallta FICI, la Unorcac y la Ficapi, difundieron un pronunciamiento a las 23:15 del domingo. En el texto, ratificaron su disposición a mantener los canales de diálogo con el Gobierno, siempre que se cumplan dos condiciones:

  • La liberación de los 12 detenidos en Otavalo el 22 de septiembre
  • La desmilitarización de sus comunidades.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Otavalo adoptó nuevas resoluciones frente a los bloqueos que se mantienen en la zona. La mesa técnica, con la participación de la alcaldesa Anabel Hermosa, resolvió respaldar los esfuerzos por fortalecer la mesa de diálogo instalada el 15 de octubre entre el Gobierno y la dirigencia indígena.

Respaldo a las movilizaciones en Imbabura

En apoyo, los pueblos de la Amazonía, reunidos en Unión Base (provincia de Pastaza), ratificaron su participación en el paro nacional convocado por la Conaie y anunciaron que permanecerán en movilización permanente.

Durante el fin de semana, la organización difundió además una resolución del pueblo kichwa Karanki, que en asamblea territorial realizada el 18 de octubre decidió mantener la resistencia en Imbabura hasta que el Gobierno derogue el Decreto 126.

En estas mismas asambleas, las organizaciones indígenas resolvieron impulsar una campaña comunitaria por el “No” en la consulta popular convocada por el presidente Noboa, al considerar que afecta los derechos colectivos y la justicia indígena.

Asimismo, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, participó el 18 de octubre de 2025 en la asamblea extraordinaria de la Confeniae, donde cuestionó la postura de alcaldes, prefectos y asambleístas de Pachakutik que, según dijo, “han ido en contra de las resoluciones del movimiento indígena del Ecuador”.

Entre otras solicitudes, Vargas también propuso reformar la Secretaría de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Sctea) y planteó que cada dólar proveniente de la venta de petróleo se destine directamente a las organizaciones indígenas, ya que —según dijo— la SCTEA “no responde a los planes de vida de las nacionalidades”. Además, exigió el alza del salario básico unificado de USD 470 a USD 650.

“Si el Gobierno sube el precio de los combustibles, entonces que el salario básico suba a USD 650 para todo el pueblo ecuatoriano”, dijo Vargas.

Resoluciones de la Confeniae

La Confeniae, reunida en Unión Base, aprobó nueve resoluciones:

  • Ratificar al Consejo de Gobierno y encargarle presentar una agenda propia de la región.
  • Coordinar con la Conaie y las 23 organizaciones de base acciones conjuntas frente a la movilización.
  • Declararse en movilización permanente en defensa del territorio y la vida.
  • Rechazar la consulta popular y la asamblea constituyente, por considerar que amenazan los derechos colectivos y de la naturaleza.
  • Solidarizarse con el movimiento indígena de Imbabura y rechazar actos de intimidación y violencia.
  • Condenar toda política dictatorial y enviar una comisión de apoyo a Imbabura.
  • Rechazar los planes extractivistas petroleros y mineros del Gobierno.
  • Cuestionar el manejo político de la SCTEA y exigir que responda a las necesidades de salud, educación y protección territorial.
  • Rechazar el actuar de autoridades de Pachakutik que, según la organización, se apartaron de la lucha histórica del movimiento indígena.

CONAIE

@CONAIE_Ecuador

🔴 #URGENTE | Decisiones de la

@confeniae1

En Asamblea Extraordinaria autoconvocada por los presidentes de las nacionalidades base de la #CONFENIAE, con la presencia de Marlon Vargas y dirigentes del Consejo de Gobierno de la #CONAIE, las nacionalidades amazónicas resolvieron declararse en movilización permanente por la defensa del territorio, la vida y los derechos colectivos. La Asamblea resolvió: – Mantener la movilización constante frente al abandono estatal y la devastación petrolera y minera. – NO a la consulta popular y la constituyente, por atentar contra los derechos conquistados. – Expresar solidaridad con Imbabura y condenar la represión y el cierre de radios comunitarias. – Rechazar la ronda petrolera suroriente y el catastro minero. – Desconocer a la CTA y la Secretaría de Pueblos, por dividir y debilitar a las organizaciones amazónicas. https://facebook.com/share/p/1672WpohCR/ #Confenaie #Conaie #ParoNacional2025 #NoALaConsultaTranslate post

Represión en San Miguel del Común

El domingo 19 de octubre se registraron nuevos enfrentamientos en la comunidad de San Miguel del Común, al norte de Quito. Policías y militares ingresaron a la zona residencial tras despejar la Panamericana Norte. Sin embargo, la Conaie y organizaciones sociales denunciaron el ingreso de las fuerzas del orden. Señalaron que los agentes dispararon gases lacrimógenos.

En videos difundidos por redes sociales se observa una densa nube blanca que cubre las calles y cómo el aire se tornaba irrespirable en pocos segundos. Gritos, alarmas y detonaciones se escucharon durante la tarde dentro de la comunidad. Mujeres pedían a los militares que no ingresaran, mientras los uniformados permanecían con escudos y armas en la parte alta del sector. Dos hombres se acercaron a increparlos.

Sociedad

Impactos de bala, pérdida de ojos y amputaciones: el saldo de los 19 heridos en la represión militar en Otavalo

1 minuto de lectura

por Daniela Fonsecaoctubre 20, 2025

Impactos de bala, pérdida de ojos y amputaciones: el saldo de los 19 heridos en la represión militar en Otavalo.
Decenas de heridos graves tuvo como resultado la represión militar en Otavalo el 14 de octubre de 2025. (Foto: redes).

La represión dejó decenas de personas con mutilaciones, fracturas y pérdidas oculares; familias piden ayuda para costear tratamientos y cirugías urgentes.

La jornada de represión militar del 14 de octubre en Otavalo dejó una estela de dolor.

Decenas de personas resultaron gravemente heridas por impactos de bala, perdigones y bombas lacrimógenas, según un registro elaborado por familiares y organizaciones locales.

Las víctimas pertenecen en su mayoría a comunidades indígenas como Peguche, San Pedro, Cotama, San Ignacio y El Cercado, y se dedicaban a oficios como la construcción, costura o jornalería.

Entre los casos más críticos se encuentra el de José Rafael Lanchimba, de 48 años, quien perdió el ojo izquierdo tras el impacto de una bomba.

También Inti Pakari Córdoba, joven jornalero de San Ignacio, que debió someterse a un reemplazo total de cadera; y Hernán Gustavo Plinango, de 36 años, intervenido quirúrgicamente por una herida de bomba lacrimógena que afectó su rostro.

Varios heridos requieren prótesis, placas y tratamientos costosos que superan los USD 5.000.https://datawrapper.dwcdn.net/l9D2e/1/

Otros casos reflejan el nivel de violencia del operativo

Bryan Steven Caiza, de 22 años, fue sometido a una cirugía de emergencia por un disparo; Emilio Lanchimba, de 52, presenta múltiples heridas de perdigones; y Alan Mejía Campo, de 23, trabajador de la construcción, sufrió una fractura en el tobillo que requirió reconstrucción.

PARO NACIONAL 2025 09 19 a las 13.22.06 a668fa49

NOS UNIMOS, NOS ORGANIZAMOS Y HACEMOS FRENTE AL GOBIERNO NEOLIBERAL DE NOBOA Y AL CAPITALISMO.

Publicada el 

Ante la convocatoria al PARO NACIONAL por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), manifestamos nuestro total apoyo y nos sumamos a su valiente iniciativa, que se convierte en una demanda justa de todos los ecuatorianos. Ratificamos nuestro compromiso de luchar hombro a hombro en las calles, apoyando en las movilizaciones como siempre lo hemos hecho.

El alza del precio del diésel afecta a millones de ecuatorianos; su efecto recae directamente en toda la clase trabajadora. Sin duda, es un golpe que nos hunde más aún en la pobreza. Pero, aclaramos que la lucha del pueblo ecuatoriano no solo está centrada en los precios de los combustibles; existen infinitas razones por las que salir a las calles, que van desde despidos masivos, desempleo, carestía de la vida, violencia e inseguridad, desapariciones forzadas, violaciones a los Derechos Humanos, pérdida de soberanía, entrega del territorio a las transnacionales, establecimiento de bases militares, entre otras.

Entendemos que la presente crisis que vive el pueblo ecuatoriano responde a una cuestión propia dentro del sistema capitalista. El neoliberalismo, su modelo económico aplicado en nuestra nación, tiene como objetivo mantenernos sometidos ante los dictámenes del Fondo Monetario Internacional, cuyas condiciones buscan el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de las mayorías; pero, sobre todo, la entrega del país. No es un accidente o casualidad que el gobierno de Noboa insista en la instalación de bases militares extranjeras o firme acuerdos macabros con la entidad sionista de Israel; pues sí, no solo quieren saquear nuestra patria, sino que pretenden ponerla al servicio de disputas geopolíticas. Siendo así, el mismo ejército ecuatoriano sería utilizado de carne de cañón en un escenario de conflagración mundial.

Nuestra postura no se limita a protestar únicamente por demandas económicas, sino desde nuestra esencia anticapitalista y antiimperialista. La necesidad de avanzar hacia una verdadera alternativa revolucionaria que represente la abolición del sistema capitalista que nos mata y explota.

Reconocemos los límites del pueblo ecuatoriano y la clase trabajadora. Por esa razón, es necesario repensar la táctica de la unidad y hacernos la pregunta: ¿La unidad para qué y hacia dónde? Porque la historia nos ha demostrado que si no se tiene una perspectiva real de disputa, nuestro esfuerzo y sacrificio servirá para el beneficio de un determinado grupo de poder que al final se encargará de mantener intacta la estructura hegemónica o, en el peor de los casos, fortalecerla.

Por ello, nuestra presencia en las calles se orientará a luchar por empleo, tierra, agua, vida, educación, soberanía y derechos básicos; pero, sobre todo, por la solución real, la revolución socialista.

¡Con conciencia de clase, vamos al Paro Nacional!

Partido Comunista del Ecuador Comisión Nacional de Reorganización

Quito, 19 de septiembre de 2025

WhatsApp
Telegram
Instagram
X (Twitter)
Facebook
Tiktok
deuda fmi decreto 125

Daniel Noboa Elimina el Subsidio al Diésel: Un Nuevo Atraco contra el Pueblo Ecuatoriano

Publicada el 

NOS ORGANIZAMOS FRENTE A LOS DECRETOS NEOLIBERALES

Comunicado del Partido Comunista del Ecuador (PCE) respecto a la suspensión del subsidio al diésel.

El Partido Comunista del Ecuador, una vez más, rechaza las acciones llevadas a cabo por este gobierno neoliberal. El Decreto Ejecutivo 125, firmado el viernes 12 de septiembre, con el cual Daniel Noboa elimina el subsidio al diésel, es un atraco más perpetrado para complacer las medidas que conforman la ya conocida receta del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno nacional endeudó a toda la población para sus campañas y negociados. Ahora pretende otorgar una compensación económica a aproximadamente 26 300 propietarios de buses directamente a sus cuentas. El gobierno miente al afirmar que hay beneficios para los sectores agrícola, social y agrario. En 50 años ningún gobierno pudo quitar el subsidio, establecido en 1974.

Ya es momento que la clase trabajadora se organice y levante contra decretos impopulares. Es momento de tomarnos las calles, compañeros, ante este gobierno cipayo que no da atención a las necesidades reales del pueblo. Es momento de unirnos las organizaciones sindicales y de base a rechazar el decreto 125.

¡Por una vida digna! ¡Por nuestros derechos más básicos! ¡Nos organizamos y nos volcamos a las calles!

Comisión Nacional de Reorganización

Quito, 15 de septiembre de 2025

decreto118

RECHAZO AL DELIRANTE DECRETO EJECUTIVO 118 y 128

Publicada el 

Comunicado del Partido Comunista del Ecuador (PCE) frente a la pretenciosa postura presidencial.

Con el creciente descontento de la humanidad en todo el mundo, el pueblo digno de Ecuador no es la excepción. El gobierno de Daniel Noboa, temeroso de su propio pueblo y servil a los intereses imperiales que avalan el genocidio que la entidad nazi-sionista (Israel) perpetra en Gaza con la complicidad de occidente, utiliza su poder para amenazar a las organizaciones populares pacíficas que alzan su voz de protesta frente al horror y la barbarie impuesta por los amos ideológicos del actual gobierno nacional.

En tal virtud, el Partido Comunista del Ecuador, representante natural de la clase trabajadora y campesina de la patria, RECHAZA enérgicamente las amenazas proferidas desde el gobierno lumpen-burgués de Daniel Noboa contra organizaciones populares y sociedad civil que defienden la justicia y la dignidad humanas.

El presidente burgués Daniel Noboa, obnubilado por el poder ajeno a la razón, delira inventando enemigos donde no existen, navegando a la deriva en un mar de fantasías caducas y retardatarias, tratando de vincular al Ecuador en conflictos ajenos y poniéndose de alfombra ante los genocidas y terroristas. Mientras, quienes no se sometan a esta política son señalados y amenazados tal como expresa el reciente decreto N° 118.

Le hacemos un enérgico LLAMADO DE ATENCIÓN para que de una vez por todas supere el consumo de sustancias que afectan su juicio y conducta, que busque ayuda profesional para los problemas mentales que claramente lo aquejan, y se ocupe verdaderamente de los problemas urgentes que enfrenta el pueblo ecuatoriano: la violencia desbordada, la delincuencia rampante, hospitales en ruinas, escuelas abandonadas y sin docentes, el impago a los gobiernos autónomos descentralizados, el desempleo masivo y la precarización laboral, entre muchos otros males que agobian a la población. En vez de buscar enemigos donde no los hay, debe usar el aparato de inteligencia del Estado para desarticular las bandas criminales que tienen de rodillas al país y que, por su evidente inacción e inaptitud, DA LA IMPRESIÓN DE ESTAR PROTEGIENDO.

SALUDAMOS con admiración y solidaridad a la Flotilla de la Libertad y a sus valientes activistas, cuyo esfuerzo y coraje en llevar vituallas, alimentos y medicinas, rompiendo el cerco mediático y militar impuesto por la entidad nazi-sionista y sus cómplices, es un acto de heroísmo y humanidad en defensa del pueblo palestino, especialmente de sus mujeres y niños.

DENUNCIAMOS al gobierno lumpen de Daniel Noboa y sus compinches como cómplices y perpetradores indirectos del genocidio que hoy sufren los pueblos de Palestina.

RECONOCEMOS el derecho inalienable del pueblo soberano de Palestina a la lucha por la liberación, incluso tomando las armas, para conseguir la libertad y la autodeterminación nacional.

ADVERTIMOS que los trabajadores del mundo están atentos para identificar y señalar con toda firmeza a los criminales que financian, conspiran, auspician o respaldan de cualquier forma las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino. Dejamos claro que más temprano que tarde la justicia revolucionaria llegará con furia y será implacable contra todos los traidores y perpetradores, muchos de ellos hoy enquistados en el poder.

Expresamos nuestra SOLIDARIDAD inquebrantable con las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, campesinas, estudiantiles y jóvenes trabajadores de Ecuador y el mundo que son amenazados por los lacayos imperiales. Hacemos un llamado a mantenerse fuertes, firmes y unidos, porque más temprano que tarde llegará el día definitivo de la victoria, y los traidores serán juzgados.

¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Abajo el decreto entreguista y represor! ¡La solidaridad no es terrorismo!

Partido Comunista del Ecuador Comisión Nacional de Reorganización

Quito, 15 de septiembre de 2025

WhatsApp
Telegram
Instagram
X (Twitter)
Facebook
Tiktok
paro nacional 2025 pce

PROFUNDIZAMOS LA LUCHA DE CLASES DENTRO DEL PARO NACIONAL

Publicada el 

Posicionamiento del Partido Comunista del Ecuador (PCE)

El pueblo ecuatoriano se levanta, una nueva batalla contra los saqueadores oligarcas y mafiosos narcotraficantes, que cumplen su labor de títeres de los siniestros intereses del imperialismo norteamericano. En el quinto día de Paro Nacional, los campesinos del Ecuador mantienen enarbolada la bandera de la resistencia y lucha contra la brutal represión perpetrada por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Por esta razón, expresamos nuestra total solidaridad y apoyo al combativo movimiento indígena que vuelve a dar un ejemplo de dignidad y firmeza con frontalidad y convicción.

Desde el Partido Comunista del Ecuador (PCE), reiteramos nuestra voluntad de sostener el Paro Nacional, mediante la movilización permanente, el acompañamiento a las causas legítimas de protesta, la participación activa dentro de las asambleas comunitarias, barrios y otros espacios de organización; de la misma forma, aportando en acciones de propaganda que permitan elevar la conciencia de la clase trabajadora.

El Paro Nacional avanza progresivamente. Gradualmente los sectores sociales se irán incorporando a la medida de hecho. El descontento popular se hace palpable mientras la crisis neoliberal avance. Por esta razón, los comunistas mantenemos la firme posición de avanzar en unidad de acción y apostar por la profundización de la lucha de clases.

La protesta recién empieza y ninguna burda amenaza doblegará el espíritu combativo de nuestra clase explotada.

¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡A organizarnos para avanzar, viva el Paro Nacional!

Comisión Nacional de Reorganización Partido Comunista del Ecuador

Quito, 26 de septiembre de 2025

WhatsApp
Telegram
Instagram
X (Twitter)
Facebook
Tiktok
PARO NACIONAL 2025 09 19 a las 13.22.06 26b537d1

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

Publicada el 

Documento de análisis y reflexión del Partido Comunista del Ecuador (PCE)

A quince días del Paro Nacional en el Ecuador, seguimos atestiguando el carácter violento del gobierno de Noboa, respaldado por el imperialismo norteamericano. La brutalidad ejecutada contra nuestros pueblos indígenas, con la estrategia goebbeliana del enemigo interno, busca justificar la persecución a dirigentes sociales. Los métodos violentos de las fuerzas represivas, no son casuales y tampoco responden a un procedimiento aislado. Forman parte de una estrategia aplicada a nuestras naciones desde el Pentágono, utilizando tácticas de guerra contra toda población civil en condición de resistencia.

En comunicados anteriores, caracterizamos al gobierno como una lumpen-burguesía reaccionaria presente en la historia política del Ecuador desde hace más de 100 años, su riqueza acumulada estuvo ligada a la agro exportación, importación de mercancías, banca, sector inmobiliario y en la actualidad al narcotráfico, verdadero origen de la crisis de seguridad y guerra de mafias que presenciamos de primera mano.

Esa misma lumpen-burguesía gobierna el Ecuador al estilo de una hacienda, reprimiendo al pueblo en el Paro Nacional, con métodos represivos promovidos por asesores israelíes, siendo una muestra el corte de energía eléctrica, internet y servicios básicos dentro de las poblaciones indígenas movilizadas, así como el bloqueo de cuentas bancarias a dirigentes, hackeo de medios digitales comunitarios y agresión contra mujeres y adultos mayores.

En este sentido, los medios de comunicación alternativos y comunitarios, cumplieron un rol determinante en los anteriores estallidos sociales, tanto de octubre de 2019 como de junio de 2022 al informar con hechos y frontalidad sobre la represión que sufrieron manifestantes y organizaciones sociales, poniendo así en jaque a los medios corporativos como Ecuavisa y Teleamazonas. Con este antecedente, el actual gobierno, fiel a su política reaccionaria, dirigió millonarias sumas de dinero para pautaje, compra de medios digitales y portales informativos con alcance nacional, además de financiar troll centers. Mientras, periodistas no alineados al gobierno denunciaron ser víctimas de agresión y acoso por la policía y el ejército, a lo que se suma la detención y deportación del comunicador español Bernard Lautaro.

Ahora bien, sobre las manifestaciones, hemos atestiguado cómo el ejército reprime indistintamente a ciudadanos, llegando incluso a usar armamento bélico dotado por el gobierno, creando la narrativa de falsos positivos o enemigo interno, llamándolos terroristas. Caso concreto los 12 de Imbabura, jóvenes detenidos a los que el gobierno pretende vincular con el crimen organizado.

El nivel de agresividad del gobierno fue evidente con el asesinato de líder comunero Efraín Fuerez, abatido a manos del ejército. Su muerte causó indignación nacional e internacional, por las prácticas de amedrentamiento contra jóvenes, mujeres y manifestantes, quienes se mantienen en el paro de forma pacífica.

El pueblo ecuatoriano, ahora mismo libra una batalla contra un gobierno lumpen-burgués y reaccionario. Es menester nuestro reflexionar sobre su naturaleza e intención, para identificar que las movilizaciones populares, no sólo buscan reivindicaciones económicas, sino hacer frente al sistema criminal, sostenido por el imperialismo norteamericanoNuestra lucha es de clase contra la burguesía entendida como sujeto criminal causante de la explotación y sufrimiento de nuestros hermanos de clase.

Ante lo expuesto, convocamos al pueblo ecuatoriano a seguir la lucha en las calles. Necesitamos juntar esfuerzos para que se sienta el descontento popular de clase, ante un gobierno neoliberal y represor.

Comisión Nacional de Reorganización

Partido Comunista del Ecuador.

Quito, 06 de octubre de 2025.

paro nacional 2025

¡Las calles se calientan! Las movilizaciones del domingo lo demuestran

Publicada el 

Comunicado del Partido Comunista del Ecuador (PCE) balance del vigésimo primer día de paro

En las movilizaciones de este domingo de feriado, la convocatoria tuvo eco en organizaciones sociales y personas autoconvocadas, para mostrar su descontento ante las medidas económicas impopulares decretadas por el gobierno represor de Daniel Noboa en el marco de los acuerdos con el FMI. El descontento popular ya no solo descansa en hombros de la CONAIE y demás organizaciones indígenas y campesinas del país. En las ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, las convocatorias cada vez adquieren mayor presencia. Mientras unas cuantas familias pueden tomarse el lujo de vacacionar y viajar en plenas movilizaciones, el grueso de la población enfrenta desempleo, precarización de la salud pública, aumento en el precio del diésel y por extensión de la canasta básica, declive de la educación pública, nula inversión en obras para el país y la inseguridad imperante durante los últimos años con el auge de los Grupos Delictivos Organizados (GDO’s).

A lo mencionado, vemos que el gobierno no hace nada por desarticular al crimen organizado, pero sí moviliza policía y militares para reprimir sin rubor alguno al pueblo que se levanta ante la injusticia e ignominia de este gobierno neoliberal, cipayo y filo-fascista que reprime, humilla, tortura y mata a quien protesta por una vida digna. Hemos atestiguado vejaciones contra jóvenes indígenas a quienes el ejército cortó su pelo largo en la provincia de Imbabura, gases contra manifestantes en San Miguel del Común y Cuendina en las inmediaciones de Quito, mientras en la Villaflora y el Ejido manifestantes fueron gaseados y agredidos con balas de caucho y aprehendidos arbitrariamente por el aparato represivo estatal, entre los agredidos tenemos, periodistas, artistas, activistas de derechos humanos, adultos mayores y niños. La denuncia va de la mano con la convocatoria impostergable a organizarnos y salir a las calles. Vemos que las movilizaciones adquieren diferentes matices de resistencia y las demandas sociales calan cada vez más profundo en el corazón del pueblo indignado.

¡Las movilizaciones continúan! ¡La represión no amedrenta al pueblo!

Partido Comunista del Ecuador

Comisión Nacional de Reorganización

Quito, 12 de octubre de 2025

paro nacional 2025 ecuador2

¡REPUDIAMOS LA AGRESIÓN PERPETRADA POR LA FUERZA PÚBLICA CONTRA NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE OTAVALO Y LA ESPERANZA!

Publicada el 

Comunicado del Partido Comunista del Ecuador (PCE) ante la agresión desmedida contra manifestantes en la provincia de Imbabura.

El Partido Comunista del Ecuador, expresa su repudio ante la violación a los derechos humanos por parte del ejército y policía nacional en las jornadas de protesta llevadas a cabo durante la tarde de ayer lunes 13 y hoy martes 14 de octubre de 2025. Con la represión a gran escala buscan callar a hombres, mujeres, niños y ancianos que se encuentran movilizados en legítima protesta ante las medidas neoliberales del actual gobierno.

Responsabilizamos a la fuerza pública por la extrema represión que ejecutan contra nuestros hermanos y hermanas en la sierra norte de Ecuador. De confirmarse más muertes en la jornada, debe castigarse a quienes perpetraron deleznable hecho contra el pueblo empobrecido. Nos mantenemos en pie de lucha contra las agresiones del gobierno. El ministro de gobierno John Reimberg, debe renunciar, pues el paro es legítimo y es la respuesta del pueblo frente a los decretos presidenciales antitécnicos que van en desmedro de la clase trabajadora que sostiene a este país.

Hacemos un llamado, a todos los sectores sociales a organizarnos y mantenernos en vigilia y movilización permanente ante el aumento de la violencia contra los hermanos Karankis y Otavalos. También, rechazamos el ingreso ilegal de la fuerza pública a casas y centros de salud para arremeter contra personas indefensas, pedimos a todas las organizaciones a estar atentas a las infiltraciones de policías y militares que vestidos de civiles buscan apresar arbitrariamente a quienes están en las calles.

La agresión que ejecuta el gobierno contra el pueblo debe ser denunciada y pedimos, se rompa el cerco mediático y que la realidad sea conocida más allá de nuestras fronteras.

Partido Comunista del Ecuador

Comisión Nacional de Reorganización

Quito, 14 de octubre de 2025

WhatsApp
Telegram
Instagram
X (Twitter)
Facebook
Tiktok
paro nacional 2025 ecuador 1

¡NO MÁS SANGRE DE NUESTRO PUEBLO!

Publicada el 

Comunicado del Partido Comunista del Ecuador (PCE).

El Partido Comunista del Ecuador, denuncia el nivel de violencia extrema que ejerció la fuerza pública contra las vidas de nuestros hermanos comuneros, que deja nuevas víctimas mortales, Rosa Elena Paqui de 61 años kichwa del pueblo Saraguro y José Alberto Guamán comunero de San Rafael de Cachimbiro. ¿Quién se hace responsable por las vidas arrebatadas? La violación a los derechos humanos es evidente. El ejército y policía nacional deben responder por este hecho, nos solidarizamos con la CONAIE y familiares de los compañeros. La protesta social es un derecho, no es posible que a raíz del coche bomba detonado en la noche de ayer, en condiciones sospechosas, por decirlo menos, salga el gobernador del Guayas a culpar a comuneros, claramente estas insinuaciones corresponden con una política de falsa bandera de connotaciones racistas, clasistas y alienantes que tienen como objetivo distraer a la opinión pública de la violencia desmedida del gobierno contra nuestros hermanos movilizados.

El gobierno autoritario ha dado muestra de un despliegue represivo barbárico no visto desde “el retorno a la democracia” en el Ecuador. Hoy con la explosión de otro carro bomba en las inmediaciones de Naranjal se inició una campaña sucia en redes sociales acusando sin ningún tipo de pruebas al pueblo organizado de ser el causante, a sabiendas que estos actos no van con la cosmovisión de comuneros, agricultores y trabajadores ecuatorianos. El gobierno de Noboa tiene que responder ante dantesco escenario, y hoy más que nunca es nuestro deber como seres humanos de levantar nuestras voces y salir a las calles. Imbabura no está sola. El ministro del interior John Reimberg debe renunciar, su arrogancia y despotismo está derramando la sangre del pueblo trabajador.

Con lágrimas e indignación nos solidarizamos con las familias afectadas por las vidas arrebatadas de Rosita Paqui, José Guamán, Efraín Fuerez.

Partido Comunista del Ecuador

Comisión Nacional de Reorganización

Quito, 15 de octubre de 2025