Ilya Aponte, actor dominicano que se ha destacado en Colombia.

Actor dominicano Ilya Aponte culmina nuevos papeles en cine criollo

ADiario Libre

Santo Domingo – abr. 19, 2022 | 05:04 p. m. | 4 min de lectura. Reproducido de Diario Libre

El actor dominicano Ilya Aponte continúa cosechando éxitos en el país.

Recientemente finalizó el rodaje de la nueva película “La Fábrica de Bodas”, bajo la dirección de Francis “Indio” Disla Ferreira, y las actuaciones de Cheddy García, Fausto Mata; Julia Stier, Kuno Becker, entre otros.

Además, a finales del 2021 participó en la película dominicana “Boca chica”, bajo la producción de Selene Films.

Mientras que en el 2020  en la película “El Plan” interpretó el papel del director del Reformatorio” es el personaje quien encubre los abusos cometidos en dicho centro reclusorio de menores, el film que se estrenará próximamente es una producción del cineasta Robert Cornelio.

Indica una nota de prensa que Aponte forma parte de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana  junto a otras destacadas figuras del teatro del país, y en los últimos meses ha participado en importantes comerciales como lo es el de UNICEF fue producido por Apolboxfilm, y para el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) dirección  de José Enrique Pintor. (Pinky.)

Más sobre Ilya Aponte

Ilya, quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes ( ENAD), ha trabajado en las famosas series y novelas: “El Capo3”, “Los Graduados”, “El Comandante”, “Alias el Mexicano”; “Tarde lo Conocí”, “Tormenta de Amor”, “Las Brujas”, “El Final del Paraíso”, entre otras importantes producciones .

A esto se suma la interpretación de personajes en más de una  veintena de obras de teatro, nacionales e internacionales, entre ellas cabe mencionar: “Las Heroínas” dirigida por Giovanni Cruz, “Me bajo en la Próxima” y el “Choque” de Bienvenido Miranda. 

Para Ilya fue de suma importancia dar sus primeros pasos como actor en su tierra natal, es por esto que pasa a formar parte del grupo los Cocuyo, dirigido por la destacada actriz y directora Carlota Carretero.

También participó  en el  elenco de las obras de teatro “Falsos Profetas”, “Último Asalto en Ciudad Trujillo” y como asistente de dirección en la puesta en escena de “Perrería”.

En ese proceso pasa a la televisión y el cine dominicano, trabajando como actor principal en la serie de televisión los Relatos de Miky Breton, que se transmitían por Telemicro y Digital 15; en diferentes momentos fue invitado como actor en las comedia de situaciones que dirigía Alfonso Rodríguez, “Ciudad Nueva”, y  “Pobre Presidente”.

Ya en el cine personificó al Sargento Papo en la película “Perico Ripiao” de Ángel Muñiz, en la película “Enigma” dirigida por Robert Cornelio, en producciones cinematográficas internacionales “Dreans of Julia”, “Havana en Crisis” y la Telenovela “Trópico” protagonizada por José Luís Rodríguez (El Puma).

De niño, en el colegio Instituto Politécnico Loyola estuvo en las obras teatrales  y actividades artísticas y culturales. A la edad de 16 años formaba  parte de la Compañía de Payasos Saltarín y Gasparín, trabajando junto con ellos en los programas infantiles Sábado Chiquito de Corporán y el Club de Isha.

El salto a Colombia eleva su carrera profesional

En el 2007 es invitado a la ciudad de Medellín, Colombia, hacer una pasantía por tres meses por unos de los mejores grupos latinoamericanos llamado Matacandelas y luego recibe otra invitación para ser parte del elenco de “Hora 25” , un grupo de teatro paisa cumbre de Sudamérica, siendo actor de planta durante cinco años.

Allí actúa en las obras de teatro “Romeo y Julieta” de Shakespeare ; “The New Gánster”, “El Rey Lear” de  Willian Shaskepeare, “Hecuba y Las Troyanas de Eurípedes”, y “El Diario de un Ladrón” de Jen Jenet.

Ha trabajado para destacadas productoras como FOXTelecolombia, Sony Picture; Univisión, Teleset y CMO.

Ilya Aponte asegura que su mayor interés como profesional de la actuación es darle continuidad al desarrollo de su carrera interpretativa, seguir creando nombre  en el teatro y el cine, y de paso influir y enseñar a generaciones venideras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.