Durante concentración cañera frente a Palacio Nacional
UTC Denuncia y Acusa a Presidente Luís Abinader, Ministro del Trabajo y Empresarios Azucareros de gentes ¨que han mentido, engañado, confundido y burlado a los trabajadores cañeros y a la sociedad dominicana ¨
Santo Domingo.– El martes 22 de febrero durante una marcha concentración de centenares de trabajadores cañeros-as la UTC de los bateyes calificó al presidente Luís Abinader, empresarios cañeros y al ministro de Trabajo dominicanos de mentir, engañar, confundir y burlar a los proletarios agrícolas y a la sociedad dominicana.
Custodiados por agentes de la denominada Fuerza Antimotines de la P:N: y agentes de paisano de la seguridad del Estado, los manifestantes proletarios llegaron a la sede del Gobierno dominicano, portando bajantes y cartelones demandando que se les aumente un 100 por ciento su jornal de trabajo, así como la eliminación de la explotación laboral y el cese del pago ¨ a destajo ¨en los cañaverales de los ingenios de R.D.
¨ Señor presidente no es cierto que a los y las cañeros-as se le haya aumentado un 100% su jornal, porque trabajamos a destajo, es decir que se nos paga por lo que hacemos en un día y no por salario ¨.
Cañeros-as demandan salario mínino 580 pesos por jorna
Por propio tiempo, le recordaron al Presidente de la Repùblica, que ¨el trabajo a destajo es aquel que es remunerado por la producción obtenida y no por el tiempo dedicado. Es decir, el empleado u jornalero no recibe como es usual un salario fijo como por cada hora trabajada ¨.
Asimismo, le comunicaron que el ¨ el trabajo a destajo somete a mayor presión al trabajador porque dependiendo del fruto de su esfuerzo se definirá la remuneración que recibirá y en tal sentido los empresarios del azúcar en nuestro país prefieren el trabajo a destajo, porque es más explotación, y m`ás injusticia, ya que por cinco viajes que hacemos nos ganamos 500 pesos dominicanos.
En la nutrida concentración frente al Palacio Nacional, los y las proletarios cañeros-as le enrostraron al Estado y gobierno neolibral del PRM- Abinader, que ¨ ya basta de explotación de la fuerza de trabajo que produce todas las riquezas del país y que ¨ demandamos reducción de las horas de trabajo a ocho y no que nos sigan explotando con 14 horas de trabajo diario en violación al código de trabajo, a las leyes y a la Constitución de la Repùblica Dominicana.
Por propio tiempo, exigieron ¨ Pensión para los viejos cañeros y cañeras que son inmigrantes ingleses, haitianos y de las antillas menores. Alto a la discriminación y al racismo…proclamaron a todo pulmón y por medio de megáfonos.