Durante concentración cañera frente a Palacio Nacional

UTC Denuncia y Acusa a Presidente Luís Abinader, Ministro del Trabajo y Empresarios Azucareros de gentes ¨que han mentido, engañado, confundido y burlado a los trabajadores cañeros y a la sociedad dominicana ¨ 

Santo Domingo.– El martes 22 de febrero durante una marcha concentración de centenares de trabajadores cañeros-as la UTC de los bateyes calificó al presidente Luís Abinader, empresarios cañeros y al ministro de Trabajo dominicanos de mentir, engañar, confundir y burlar a los proletarios agrícolas y a la sociedad dominicana. 

Custodiados por agentes de la denominada Fuerza Antimotines de la P:N: y agentes de paisano de la seguridad del Estado, los manifestantes proletarios llegaron a la sede del Gobierno dominicano, portando bajantes y cartelones demandando que se les aumente un 100 por ciento su jornal de trabajo, así como la eliminación de la explotación laboral y el cese del pago ¨ a destajo ¨en los cañaverales de los ingenios de R.D.

¨ Señor presidente no es cierto que a los y las cañeros-as se le haya aumentado un 100% su jornal, porque trabajamos a destajo, es decir que se nos paga por lo que hacemos en un día y no por salario ¨.

Por propio tiempo, le recordaron al Presidente de la Repùblica, que ¨el trabajo a destajo es aquel que es remunerado por la producción obtenida y no por el tiempo dedicado. Es decir, el empleado u jornalero no recibe como es usual un salario fijo como por cada hora trabajada ¨.

Asimismo, le comunicaron que el ¨ el trabajo a destajo somete a mayor presión al trabajador porque dependiendo del fruto de su esfuerzo se definirá la remuneración que recibirá y en tal sentido los empresarios del azúcar en nuestro país prefieren el trabajo a destajo, porque es más explotación, y m`ás injusticia, ya que por cinco viajes que hacemos nos ganamos 500 pesos dominicanos.

En la nutrida concentración frente al Palacio Nacional, los y las proletarios cañeros-as le enrostraron al Estado y gobierno neolibral del PRM- Abinader, que ¨ ya basta de explotación de la fuerza de trabajo que produce todas las riquezas del país y que ¨ demandamos reducción de las horas de trabajo a ocho y no que nos sigan explotando con 14 horas de trabajo diario en violación al código de trabajo, a las leyes y a la Constitución de la Repùblica Dominicana.

Por propio tiempo, exigieron ¨ Pensión para los viejos cañeros y cañeras que son inmigrantes ingleses, haitianos y de las antillas menores.  Alto a la discriminación y al racismo…proclamaron a todo pulmón y por medio de megáfonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.