El Movimiento Marcha Verde sostuvo un encuentro cordial con el señor Carlos Pimentel, Director General de Compras y Contrataciones, para ¨expresarle su apoyo a las acciones que ha estado impulsando ¨desde que asumió esa dirección ¨.

En el encuentro realizado el pasado día 12 de noviembre, los ¨ marchaverdianos ¨ le expresaron que les satisface ¨ la coherencia exhibida en su accionar comprometido con la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Los-as comisionados-as de Movimiento Marcha Verde junto a Carlos Pimentel.

Así mismo le acotaron al señor Pimentel, que en esta ¨causa no está solo. Y que el pueblo lo acompaña y confía en que haya resultados.

Marcha Verde destaca la importancia que tiene en la lucha contra la corrupción que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) haya emitido 73 resoluciones de los más de 200 casos pendientes de decisión por la gestión pasada sobre reclamaciones, solicitudes de investigación y otras acciones legales interpuestas en el marco de los procedimientos de compra y contrataciones de varias instituciones públicas.

Resaltando que la entrega de estos expedientes a la Contraloría de la República y la Cámara de Cuentas, así como al Ministerio Público generan un clima hacia la recuperación de la confianza para el combate a la corrupción.
Acciones como la cancelación del Registro Nacional Proveedor del Estado, a funcionarios electos o designados, lista en la cual se incluye al propio Carlos Pimentel, es un claro ejemplo de que en esa institución se cumplirá con la Ley 340-06 no teniendo preferencias particulares.

Ni haciendo excepciones. Marcha Verde reitera la importancia de que se continúen investigando los casos de corrupción de las pasadas gestiones. Por lo que hizo entrega al Lic. Pimental del Archivo Abierto que ha construido Marcha Verde con más de 200 denuncias de corrupción en diferentes lugares del país, para que se continúen y/o abran las investigaciones necesarias a fin de que los culpables sean sometidos a la justicia, y terminar así con la práctica del Borrón y Cuenta Nueva que tanto daño ha hecho al país. Marcha Verde citó la importancia de que se investiguen denuncias como las de los peajes de la autovía del Este, la del Nordeste, la del Hotel Guarocuya, entre otros, así como profundizar la investigación de los procesos de compras y contrataciones durante el periodo de emergencia declarado desde marzo de este año.

El combate a la impunidad debe traducirse en que no hay corruptos preferidos, ni de antes ni de ahora. Pues si bien es importante recuperar lo robado, acción que corresponde concretar al Ministerio Público, otro rol fundamental del Estado es la de detener el robo del dinero público.
Los marchaverdianos en el encuentro amigable con director general de DGCP

Marcha Verde planteó al Director de Compras y Contrataciones la importancia de que se aplique la Ley 340-06 en las compras y contrataciones que realizan los gobiernos locales, ya que en más de un 90 % estos violan los procedimientos establecidos en la Ley, justificándose en que “ningún ayuntamiento” cumple la ley.

Finalmente, Marcha Verde solicitó al Director de Compras y Contrataciones promover un proceso participativo en la reforma a la Ley 340-06 y continuar con acciones como de la Datos Abiertos disponible en el portal transaccional de la institución, como las comisiones de monitoreo y prevención de la corrupción.

Marcha Verde reiteró su compromiso por la transparencia y la justicia, como columnas fundamentales del Estado Social y de Derecho.

Marcha Verde expresó que esta lista para teñir las calles de verde, para para que No se olvide que miles de ciudadanos y ciudadanas han salido voluntariamente a las calles vestidos de verde para exigir que los que se han robado el dinero público sean investigados, sometidos a la justicia y recuperar lo robado. No habrá olvido.

Santo Domingo, D.N. 12 Noviembre, 2020

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.