EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES-AS DE LA PRENSA NUEVO PERIODISMO DIFUNDE POR CONSIDERARLO DE GRAN INTERES EN LA UNIDAD Y LUCHA POR LA DEFENSA EN R.D. DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD BURGUESA ACTUAL, COMPARTE Y COMENTA LA DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CDP-SNTP-IPPP…

 – HECHO Y ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS 28-3-2022-

Gremios de prensa piden a jefe PN explicar despliegue de agentes en ofrenda floral de periodistas

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), pidieron al director general de la Policía Nacional que explique las razones por las cuales se desplegó una presencia abrumadora e inusual de agentes en el acto de conmemoración de los 49 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro.

Olivo De León, presidente del IPPP; Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y José Beato, secretario general del SNTP, expresaron su rechazo, insatisfacción, su desconcierto y desagrado con la actitud avasallante de las patrullas que se presentaron a la ofrenda floral depositada el lunes 28 de marzo, en la calle Las Mercedes, donde el 28 de marzo de 1973, agentes policiales mataron a García Castro.

Consideraron que el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, le debe una explicación al país, a los periodistas y la prensa nacional de por qué envió varias unidades vehiculares, motorizadas y agentes a pié, compuestas por una patrulla de cuatro miembros, que mostró un gran aparataje, otras patrullas en vehículos que se mantuvieron dando vueltas por el lugar donde se depositó la ofrenda floral, en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, un equipo numeroso de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que se colocó delante de donde se depositaba la ofrenda, otro equipo que se colocó detrás y dos en una motocicleta, formando un cerco.

Los dirigentes de los gremios periodísticos indicaron que causó indignación la forma en que los integrantes de una patrulla policial, dirigida por un mayor, que parecía despistado, precisamente cuando hablaba el periodista Miguel Aponte Viguera, al final de la ofrenda, se tiraron de una camioneta, en actitud poco amigable, se dirigieron, a toda prisa, al arreglo floral, empezaron a tomar fotos y a filmarlo todo, a preguntar, y sobre todo, colocaron un personal en posición cerrada, cercando todo, dando a entender que no dejarían salir del lugar a periodistas participantes en la actividad.

Dijeron que al bajar de a camioneta, los miembros de una de las patrullas ocasionaron un taponamiento, al permanecer, el vehículo, más de lo prudente en medio de la calle y después dando reversa y tratando de estacionarse en la calle adyacente, en momentos en que la mayoría de periodistas que cubrían la actividad se habían marchado.

Se preguntaron qué desórdenes podrían causar seis o siete periodistas que depositaron una ofrenda floral, como lo hacen cada año, desde hace 49 años, para mantener viva la memoria histórica del asesinato de un periodista como Gregorio García Castro, para motivar la presencia de un despliegue policial como ocurrió allí.

Consideraron que con actitudes intolerantes y de amedrentamiento como ese, la Policía muestra que no ha avanzado mucho de 49 años a la fecha, y que, en lugar de ser un garante de las libertades, es un represor de las mismas.

El periodista Miguel Aponte Viguera junto a las masas en las calles de Santiago distribuye prensa Tiro al Blanco.

NUESTRO COMENTARIO : RESULTA Y VIENE AL CASO QUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL INCIDENTE – FUIMOS NOSOTROS MIGUEL ANGEL APONTE VIGUERA –  COMO PARTE DE LOS MUCHOS AÑOS DE PRESENCIA EN ESE LUGAR DEL VIL ASESINATO DEL COLEGA GOYITO POR Y CON LA ABSOLUTA DECISIÓN DEL DÉSPOTA ILUSTRADO JOAQUIN BALAGUER Y SUS SICARIOS DEL SS DE LA P.N. Y ASÍ LO ESTUVIMOS MANIFESTANTE POR MEDIO DEL ALTOPARLANTE AL MOMENTO DEL ENVÍO DE LAS UNIDADES REPRESIVAS DE ESA POLICIA QUE SUBSISTE AÚN COMO HERENCIA DE LA DICTADURA DE TRUJILLO Y DEL ASESINO DE PERIODISTAS BALAGUER – POR LO QUE DECÍAMOS Y DECIMOS QUE NADA NI NADIE SERÁ OLVIDADO A CASI 50 AÑOS DEL MARTIROLOGIO DE NUESTRO GREGORIO GARCÍA CASTRO….entonces el actual jefe policial que tiene cuentas pendientes – según nos cuentan los francomacorisanos-as – por pasadas actitudes represivas en el Cibao del Norte de R.D. – DEBE ACLARAR SU LUGAR Y PARTICIPACIÓN EN ESE BOCHORNOSO PROCEDER DE SU P.N. EN LA CONMEMORACIÓN PERIODÍSTICA DE 49 AÑOS DE LA INMOLACIÓN DE NUESTRO MÁRTIR DE LA PRENSA GOYITO.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.