A propósito de acusaciones y contra acusaciones de espionaje

Actualizada :     

Algunos comentarios puntuales sobre el delicado y bochornoso asunto del ¨espionaje y supuestos espías¨ en la República Dominicana – quienes actuarían desde años pasados (1950-1960) en la dirección de servirle – alegadamente a los rusos, cubanos y de otras latitudes del mundo –

Vale decir en pocas palabras, que lo primero por aclarar sería la ¨manida ¨ seguridad nacional en nuestro país, la cual ha sido utilizada para cometer crímenes, delitos y desafueros que hasta el luto han llevado a familias opositoras al régimen despótico o de falsa democracia. Verbigracia, casos de periodistas asesinados en épocas pasadas, como Guido Gil, Orlando Martínez y Narciso González (Narcizaso).

Por ejemplo, no es un secreto para nadie que todo el espionaje o caliesaje padecido por los militantes anti-trujillistas y revolucionarios ha sido ¨made in USA¨, desde la época del temible y siniestro SIM, en la Era del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, hasta nuestros días tormentosos.

Entonces vendría otra época de existencia de nuevos y sofisticados grupos o entidades de espionaje y contraespionaje – del país y del exterior- que se dedicarían a llenar de oprobio y persecuciones políticas e ideológicas, a jóvenes de la patria nuestra; muchos de ellos-as preparados en el antiguo Campo Socialista, contra quienes se lanzarían las más absurdas acusaciones de espiar dentro del Estado o las instituciones privadas para beneficiar con sus tecnologías a Cuba, Rusia y otras naciones similares.

En esos menesteres, cabe destacar la ofensiva del antiguo DNI (Dirección Nacional de Investigación) de los años posteriores a la Guerra de Abril del 1965, cuando ya para la época de los 70s. acusaban de “terroristas y agentes del espionaje” a revolucionarios-as de las izquierdas.

Por ejemplo, a los expedicionarios del IJ4, se les vinculó con organismos de la seguridad cubana y a los del Partido Socialista Popular con hechos anti-patrióticos por sus relaciones con el País de los Soviets o antigua URSS.

Ya para el año 1981, en una revista norteamericana denominada ¨U.S. News and Word Reports¨ (Noticias y Reportajes del Mundo) se publicaba en su sección de ¨ entretelones políticos ¨ la información luego fue reproducida en un diario dominicano de la época, en su primera página del 14 de julio de dicho año, que se atribuía a fuentes de inteligencia norteamericana ¨la ubicación de unos 27 espías soviéticos de la KGB¨ en la República Dominicana.

Entonces unos días después, el director del siniestro DNI, coronel Oscar Padilla Medrano, declaró a la prensa que los servicios de inteligencia dominicanos¨ están preocupados por la posibilidad de que operen en el país agentes de la Unión Soviética o Cuba¨.

Y en los periódicos El Nuevo Diario y Listín Diario – de fechas 31 de Julio 1981, Pág. 2. Número 73, respectivamente, Listín Diario 18-7- 1981 Págs. 1-4, Padilla Medrano, Roger W Fontaine y Robert Riocio, afirmaban lo que sigue a continuación:

1 – ¨Aunque el coronel Padilla Medrano descartó en el país la presencia de espías de origen soviético, en la entrevista concedida a los periodistas, manifestó que para servirle a los soviéticos no hay que ser necesariamente soviético. Hay muchos dominicanos que han ido y están yendo a estudiar a la Unión Soviética, becados por una organización política que todos conocen, que es el Partido Comunista Dominicano (PCD)…Hace pocos días llegó al país un ciudadano dominicano graduado de periodismo en la Unión Soviética¨.

Este se refería, sin nombrarlo, al joven Miguel Ángel Aponte Viguera, el cual se había especializado en prensa escrita y obtenido el título de ¨Máster of Arts en Periodismo el 30 de Junio del 1981, en la Ciudad Héroe de Leningrado, URSS.

Asimismo, el antiguo coronel del Ejército y director del Departamento Nacional de Investigaciones – hoy convertido en el Gobierno del PRM-Luís Abinader en la DNI -Ejecutivo promulga la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (la nueva ley permite a la DNI acceder a informaciones públicas de instituciones del Estado y empresas privadas en su base de datos, así como a los datos generados a través de las telecomunicaciones …

Siguiendo con el hilo del tema en cuestión, asimismo el coronel Padilla Medrano reiteró que ¨la presencia de dominicanos en la URSS preocupa a los servicios de inteligencias¨.

Finalmente señaló que en torno a la supuesta infiltración de agentes del espionaje en R.D. ¨todo cabe dentro de la posibilidad, pero no tenemos evidencias y, que necesariamente un espía no tiene que ser de nacionalidad soviética y que los servicios de seguridad dominicanos no tienen evidencia de que sobre los dominicanos recaigan esas actividades¨.

2.- Sin embargo, los señores Roger W. Fontaine y Robert Riocio afirmaron a la prensa nacional en un encuentro para ofrecer declaraciones como encargado de Asuntos Interamericanos en el Consejo Nacional de Seguridad de la Presidencia de Estados Unidos y el director de la USICA, respectivamente, que no había ¨leído la revista norteamericana Reportajes y Noticias del Mundo¨, pero afirmó que ¨he oído la cifra mencionada. Son datos verdaderos¨.

Aunque hizo esa afirmación, luego cuando se le pidieron más detalles de la supuesta presencia de 27 agentes de la KGB soviética en R.D. se limitó a contestarles a los periodistas: ¨…No estoy dispuesto a confirmar, por razones obvias, ningún detalle ¨. (El Nuevo Diario, 31 de Julio 1983, Pág. 2).

Recientemente se articula nueva ofensiva de la supuesta ¨Seguridad del Estado¨ en la R.D.

La edición No. 5 – Año 1 – del mes de junio del año en curso, 2024, del tabloide PANORAMA Y QUE DIRIGE EL DENOMINADO ¨ GRUPO DE MEDIOS PANORAMA !Tal como es ! ha incluido un artículo de contenido delicado y bajo la rúbrica de la joven directora Kirsis Díaz, insertando un aspecto que se aparta de sus iniciales párrafos de contenido internacional, sobre ¨ presidentes espiados ¨  de otros lugares , ¨Viena, nido de espías ¨, ¨software espía ¨, y sobre ¨cadena perpetua a un espía ¨…Abriéndole de inmediato el tema o ventana de opinión al señor hoy almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, quien ha ocupado la posición de director del Departamento Nacional de Investigaciones – DNI –  en varias ocasiones.

Y de pronto, abruptamente, el ex ministro de Defensa y ex-director del DNI, almirante retirado Pared Pérez se destapa con sus comentarios acerca de que ¨ Negocio del espionaje no exime República Dominicana ¨ y revelando que cuando era director de la institución ¨recibió propuesta de comprar el equipo espía Pegasus¨.

Acotando en el desarrollo de sus comentarios y respondiendo una pregunta de la entrevistadora, el ex-director del Departamento Nacional de Investigaciones, organismo al cual personalmente considero de caliesaje o en el peor de los casos, de persecución política y afectación de la integridad personal o familiar de personas desafectas al sistema (status quo o stablisment), como os voy a relatar en renglones a escribir por nosotros en breve.

Lo primero por aclarar, vale decir en pocas palabras, es que a nombre de la ¨manida¨ seguridad nacional en nuestro país se han cometido crímenes, delitos y desafueros que hasta luto han llevado a familias anti sistema.

Por ejemplo, no es un secreto para nadie que todo el espionaje o caliesaje padecido por los militantes anti-trujillistas y revolucionarios han sido ¨made in USA¨, desde la época del temible y asesino SIM del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Lo cual quiere decir que el denominado Servicio de Inteligencia Militar trujillana es padre o abuelo de lo que se ha conocido en los tiempos post-trujillista y balaguerista como DNI y, hoy, con el reelecto Gobierno del presidente Luís Abinader, la denominada Dirección Nacional de Inteligencia – pretende ser ¨ perfeccionada ¨ y martillada como las nuevas tecnologías digitales – tipo inteligencia artificial, telecámaras callejeras y celularescuchas para elevar el espionaje o caliesaje a sofisticados niveles de globalización.

En los años 50 y 60, cuando de acuerdo al criterio de Pared Pérez se detectaron supuestos espías que actuarían para ¨no se sabe cuáles países o potencias extranjeras¨, siendo muy difícil de detectar históricamente ubicarlos, pero se produjeron expulsiones de los mismos por entenderse que pudiesen tener algún tipo de relación con el espionaje.

Entonces recordemos, que, en los años mencionados, se produjeron importantes acontecimientos, vinculados con las expediciones revolucionarias del 59 y, la guerra civil o por el restablecimiento del Gobierno de Juan Bosch en 1965 y la grosera invasión yankees a territorio dominicano.

Luego después, tendríamos que asistir al empeoramiento de la labor de espionaje o caliesaje de tipo gubernamental con una ofensiva – clara y abierta – del director del DNI para el año 1981 – dirigida a crear temor o aterrorizar a jóvenes profesionales que habían llegado al país tras realizar estudios superiores en universidades del antiguo Campo Socialista.

La revelación que presentamos a continuación debe ser archiconocida por el almirante retirado del DNI, Sigfrido Pared Pérez, ya que fue protagonizada por el antiguo director de dicha institución, Oscar Padilla Medrano, quien ostentaba el grado de coronel en el Gobierno de Silvestre Antonio Guzmán Fernández (La Vega, 12 de febrero de 1911 – Santo Domingo, 4 de julio de 1982), más conocido como Antonio Guzmán, presidente de la República Dominicana desde 1978 a 1982.

Entonces ocurrió que la revista norteamericana U.S. News and Word Reports (Noticias y Reportajes del Mundo) publicó en su sección de ¨entretelones políticos¨ una información, reproducida posteriormente en la primera plana de un diario el 14 de julio, que atribuye a fuentes de inteligencia yanquis la ubicación de unos 27 espías soviéticos de la KGB en la República Dominicana como también la primicia de que ¨muchos estudiantes dominicanos están siendo llevados a la Unión Soviética para adoctrinamiento¨.

Unos días después, el director del Departamento Nacional de Investigaciones, coronel Oscar Padilla Medrano, declaró a la prensa que los servicios de inteligencia dominicanos están preocupados por la posibilidad de que operen en el país agentes de la Unión Soviética o Cuba ¨.

Aunque el coronel Padilla Medrano descartó la presencia en el país de espías de origen soviético, en la entrevista concedida a los periodistas, manifestó: ¨ Para servirle a los soviéticos no hay necesariamente que ser soviético. Hay muchos dominicanos que han ido y están yendo a estudiar a la Unión Soviética, becados por una organización política que todos conocen, que es el Partido Comunista Dominicano (PCD)…Hace pocos días llegó al país un ciudadano dominicano graduado de periodismo en la Unión Soviética ¨ (Listín Diario 18-7- 1981 (Págs. 1-4).

Con esas palabras, llenaría de grandes preocupaciones y desasosiegos las vidas de honestos y capacitados profesionales, quienes llegaron y continuarían ingresando a R. D. con (o en) el ánimo y disposición de servir a su Patria y pueblo en la brega por lograr el desarrollo pleno de sus fuerzas productivas, cosa esta que aún no ha sido logrado.

Cabe destacar aquí y ahora, que en el DNI del pasado o en la DNI de la actualidad, se han empecinado en reducir el peligro del espionaje o caliesaje en términos simples – como el pueblo llano y sencillo conoce a la acción de espiar o llevar la vida política y personal de la gente, desde organismos del Estado que lo hacen y lo han hecho siempre – para controlar su accionar o hasta para ¨darle pa´bajo¨ o eliminar a los desafectos al sistema supuestos ¨terroristas¨ y-o comunistas.

Recordemos que desde antes de la aparición de los sistemas sofisticados del ¨Pegasus u otros similares, se mantenían controles personales o telefónicos sobre o en torno a periodistas, políticos, militantes revolucionarios para ¨rastrearles¨ sus vidas y perseguirlos a muerte…Casos concretos de Guido Gil, Orlando Martínez, Narciso González, entre otros. Por eso no es enteramente correcto ni cierto, lo de que Nuria fuera una de las primeras afectadas con las ¨escuchas¨ telefónicas.

Antes del 2023, ya se conocieron espionajes o radioescuchas de parte del Sr. Frank Cabral.

Para el año 1992, un telematutino nacional – denominado Jornada Extra – había emitido reportajes puntuales, denunciando el espionaje telefónico a periodistas, políticos, al presidente de la República y otros-as ciudadanos-as que fueron objeto de caliesaje con fines inconfesables, para conocer y saber de sus vidas privadas en torno a situaciones éticas o morales, económicas y comportamientos tipo desafectos gubernamentales.

Ahora y con toda la fuerza moral que nos compele a rechazar nuevas ofensivas de caliesaje, hacemos un llamamiento a los sectores honestos, progresistas y amantes de las libertades democráticas y la paz, a unirnos en combate intelectual y concreto material a la demanda de cese de las campañas odiosas y criminales del Estado burgués contra los-as que luchamos por una Patria justa, desarrollada y de Nueva Democracia hacia la Nueva sociedad Socialista.

Facsímil del título del periodista Miguel Ángel Aponte Vigueras de la Facultad de Periodismo – Universidad Zdhanov de antigua Ciudad Héroes de Leningrado- URSS. En Ruso y en Español.

Declaraciones del antiguo director del DNI -coronel Oscar Padilla Medrano. El Nuevo Diario, Pág. 2 – No. 62 del 18 de Julio 1983. “el DND dice que no tiene evidencias de que haya agentes soviéticos en RD¨ .

Páginas del tabloide ¨panorama¨ con la entrevista al exdirector del DNI Sigfrido Pared Pérez -acerca de espionaje con o sin pegasus- del mes de junio 2024. RD.

TEXTO Y FOTOS:  MIGUEL APONTE VIGUERA 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.