(BAJO FUERTE CONTINGENTE POLICIAL y lanzando consignas a coro y con tambores)

Santo Domingo.- Nutridos grupos de manifestantes marcharon en horas de la mañana del domingo 30 de enero, desde el Parque Enriquillo de Santo Domingo, demandando ¨devolución de lo robado al pueblo por los gobiernos pasados del PALIDO, disolución de las ARS-AFP, pensión para los-as Cañeros-as, rebaja de los precios de los combustibles, de la comida y las medicinas, cárcel para los corruptos y libertad sindical ¨ ,entre otras reivindicaciones.

 Fuertemente custodiados por agentes policiales uniformados y vestidos de civil – que hicieron un cordón delantero y trasero de los manifestantes – a pies y en vehículos, bajaron por las calles José Martí, Barahona, Licey, Francisco Henriquez y Carvajal, Juan Bautista Vicini, Proud Home, Benito González, 16 de Agosto, Bolivar, Independencia y Pina en la Ciudad Colonial.

 Luego tomaron la Biillini y arribaron hasta el Parque Rosa Duarte en donde realizaron una parada frente a una tarima – previamente levantada para finalizar la caminata hacia el mediodía, que había iniciado pasadas las diez de la mañana en el Parque Enriquillo de la Ave. Duarte con Caracas.

 Mientras esperaban la honra del inicio de la marcha pacífica – la cual culminó sin incidente alguno – , manifestantes portando banderas del Partido Frente Amplio, FEFLAS, MMT, y una pancarta gigantesca con la figura de El Che Guevara y otra con la HOZ y el MARTILLO, danzaron al compás de música de protesta y tambores contagiosos de la música de protesta y contenido social. Algunos militantes de izquierdas y periodistas pusieron a la venta periódicos obreros y de prensa alternativa, libros marxista y promocionaron un Viaje de Verano a Moscú y San Petersburgo.

——————— Algunos sectores revolucionarios que marcharon con sus propias consignas, como ¨se va caer se va a caer el Gobierno de Abinader, Sin agua y sin luz aquí habrá un rebú y calderos vacíos aquí habrá un lío ¨ expresaron sus quejas por la falta de orden en el curso de la marcha y la ausencia de orientaciones críticas reales contra la política neoliberal del actual régimen neoliberal del PRM.

Mientras, a esa misma hora tenía lugar una multitudinaria manifestaciones en San Pedro de Macorís, que Conmemoraba en las calles de la Sultana del Este el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y a la vez lanzando contundente clasistas consignas obreras y proletarias,reclamaban que todo el pueblo se expresara por la defensa del patrimonio público y un conjunto de demandas sociales y ambientales,

La Coordinadora Popular Nacional, la Coalición por una Seguridad Social Digna en el Este, el Movimiento por la Devolución del 30 % de las AFP a los Trabajadores, el Comité Por la Preservación del Ingenio Porvenir y las organizaciones  sociales de San Pedro de Macorís junto a la región Este, ratificaron en las calles Unidad y Lucha por los derechos del pueblo frente a cualquier Gobierno anti-obrero sin importar su ¨color ¨…

Las organizaciones enumeraron un conjunto de reclamos con los cuales justifican la protesta, entre los que mencionaron los siguientes:

1-     Apoyo y oportunidades para la Juventud.

2-     Cooperativización del Ingenio Porvenir.

3-     Reparación y ampliación del puerto de SPM.

4-     Devolución del 30 % de los fondos de los trabajadores depositados en las AFP.

5-     Terminación del Hospital Regional Dr. Antonio Musa.

6-     Poner un alto a las discriminaciones, pensiones y mejores condiciones laborales para los trabajadores cañeros.

7-     Salud universal con cargo único en el presupuesto público y el aporte de los trabajadores y eliminación de las ARS y las AFP.

8-     No al Fideicomiso y la impunidad en Punta Catalina.

9-     La entrega de las tierras del CEA y el Estado a los pequeños agricultores para producir comida en medio de la Covid-19 y una inflación desbordada.

10- Contra los desalojos en el Barrio Nuevo Amanecer, otros sectores pobres y por la atención de los reclamos de las comunidades de la Región Este de la República Dominicana.

Las organizaciones hicieron llamado a los trabajadores y a toda la población excluida, marginada y discriminada por las políticas elitistas y pro-patronales del gobierno a darse cita en las calles de San Pedro de Macorís para arrebatarles sus reivindicaciones a los opresores de las grandes masas obreras y trabajadoras con la honestidad y verticalidad ética de nuestro patricio fundador de la Patria, al tiempo de demandar nuestros derechos denegados por los ricos y oligarcas del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.