Numerosas organizaciones patrióticas, revolucionarias y Gubernamentales coincidieron en el Merecido Homenaje a Revolución democrática y antiimperialista del siglo pasado.

Santo Domingo (Ciudad Colonial). Este día 24 de abril del año en curso (2022), numerosas organizaciones patrióticas y del Gobierno dominicano junto a sectores ex-combatientes y ex-militares constitucionalistas, con familiares directos del Presidente en Armas Francisco Alberto Caamaño, coincidieron en los festejos patrióticos y anti-yankee realizados en diferentes escenarios de la ¨ Ciudad Armada para luchar por la vuelta a la constitucionalidad democrática y regreso del Gobierno de Juan Bosch ¨ en los días sangrientos y heroicos de abril del 1965 en Santo Domingo de Guzmán.

Desde las agrupaciones de ex-combatientes de la Guerra de Abril (Veteranos de Abril con cachuchas verdes, Asociación de combatientes de Abril y ex-militares de Abril 1965. entre otras( continuando con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Movimiento de Trabajadores-as de la Prensa Por Un Nuevo Periodismo, Centro de Ciencia y Cultura Domínico-Ruso, Proyecto Partido de Trabajadores y Trabajadoras (PTT), Partido Unificado de Comunistas Dominicanos (PUCD( y militantes independientes de la Izquierda llevaron flores Rojas y arreglos florales ante la estatua del Coronel de Abril ´65 Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicado en la intersección de las calles el Conde Peatonal con Palo Hincado, en donde rindieron un merecido homenaje de Recordación a la figura del líder militar constitucionalista y a los-as miles de hombres y mujeres del pueblo sacrificados en la heroica lucha del dicho año-

Hubo encendidas y patrióticas palabras de amor y gratitud para esos y esas dominicanos-as que se sacrificaron en aras de la soberanía de la Patria y por la conquista frustrada de un Gobierno honesto, democrático y progresista; la oprobiosa invasión norteamericana del 28 de abril lo frustró y, aún queda esa etapa por llenar en la Historia de la República Dominicana.

Los activistas del PTT, PUCD y Por Un Nuevo Periodismo Dr. Fernando Corona Bueno y Ms. Miguel Aponte Viguera en la Expo-guerra de abril, montadas por ellos.

Cabe destacar que la Fundación Patriótica Francisco Alberto Caamaño y la Comisión Permanente desplegaron una hermosa y patriótica Expo fotográfica de imágenes de la Guerra de Abril. Mientras que los militantes y activistas de las organizaciones PUCD, PTT, CCCDR y Por UN Nuevo Periodismo desplegaron bajantes blanco y negro alusivos a los acontecimientos de combate anti-yankee tanto de la primera invasión norteamericana del 1916-1924 como de más reciente de abril 1965. También desplegaron un plotter sobre el evento del próximo día 9 de mayo, como invitación al Debate en R.D. sobre los acontecimientos violentos en Ucrania, Rusia (pueblos eslavos) que se llevará a cabo con amplia participación en la Casa Nacional del Periodista.

Tambien cabe destacar la venta de libros y prensa proletaria y de Izquierda llevada a cabo en dicha jornada del pasado domingo 24 de abril, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Hubo una hermosa y sorpresiva presentación al aire libre de un persona impactante con poemas dedicados a Francisco Alberto Caamaño. Se trató del poeta del Pueblo Don Pueblín. Fue muy aplaudido y bien recibido.

Al centro el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, junto a familiares cercanos del Coronel de Abril y ex-combatientes constitucionalistas.

Destacamos Otra Actividad de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) conmemoró con un acto solemne el 57 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, enfrentamiento cívico militar encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, que  buscaba el retorno a la constitucionalidad perdida con el golpe  de Estado al profesor Juan Bosch en el año 1963.

El acto que inició a las 10:00 de la mañana, en el Altar de la Patria estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, así como por familiares de los constitucionalistas, quienes encabezan el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño Deñó, la Fundación Amaury Germán Aristy, la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, Fundación Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, Fundación Coronel Fernández Domínguez, Fundación Próceres de Abril, Fundación Manolo Tavarez Justo y Fundación de Solidaridad con los Héroes de Abril.

Luego de la entonación del Himno Nacional se procedió a hacer el depósito de ofrenda floral, en memoria de los combatientes constitucionalistas.

Juan Pablo Uribe, al ofrecer el discurso de rigor valoró el arrojo, la determinación, el compromiso, el decoro, el patriotismo, el sacrificio, el amor y la entrega de los militares constitucionalistas, quienes forjaron la dominicanidad combatiente, dominicanidad resistente, dominicanidad siempre. Uribe manifestó que por esto, primero fue Febrero de 1844 fundando una República Dominicana libre, soberana e independiente. Después, fue Agosto de 1863 con el Grito de Capotillo llamando a la Restauración de la República que había sido traicionada y ultrajada. Luego, fue Julio de 1916 y la Batalla de la Barranquita. Entonces, fue Abril de 1965 reclamando el respeto a la constitución violentada y desconocida.

Continuó diciendo que: “El 24 de Abril de 1965 es conciencia patriótica-militar-democrática-popular. Es clamor por la democracia, la soberanía y justicia social. Es dignidad, honor, gallardía y principios. Es Juan Pablo Duarte redivivo arengando al pueblo en las calles de Santo Domingo insurrecto: “Adelante, patricio constante, por la patria a vencer o morir, es infame quien dude un instante que sin patria es mejor no vivir”.

Finalizó sus palabras asegurando que con la fuerza moral del movimiento constitucionalista de Abril, caminemos convencidos por los senderos del cambio social, económico e institucional de nuestro 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.