Medios de comunicación de Alemania y Suiza cubrieron el pleito planteado por Tran To Nga, francesa de origen vietnamita, contra los proveedores de la dioxina utilizada por el ejército estadounidense durante la guerra en el país indochino.

Hanoi (VNA) – Medios de comunicación de Alemania y Suiza cubrieron el pleito planteado por Tran To Nga, francesa de origen vietnamita, contra los proveedores de la dioxina utilizada por el ejército estadounidense durante la guerra en el país indochino. 

Vítimas del ¨ agente naranja ¨ lanzado por USA contra el pueblo vietnamita.

En un artículo publicado en el periódico alemán Junge Welt, Stefan Kühner evaluó que el caso abierto en el Tribunal de Gran Instancia de Evry, en Francia, podrá ser uno de los últimos esfuerzos por reivindicar la justicia para las víctimas vietnamitas de la dioxina rociada por la aviación norteamericana sobre bosques del país indochino en el período 1964-1971

Señaló que el ejército estadounidense utilizó 80 millones de litros de dioxina y otros compuestos luminiscentes para destruir las selvas donde se refugiaban los combatientes vietnamitas y se construyeron bases militares y médicas. Esos tóxicos también devastaron la cosecha de los lugareños que apoyaban a los revolucionarios o eran sospechosos de hacerlo.Foto de Tran To Nga durante el tiempo de guerra aparece en el diario Der Bund

Valoró que esa acción de Washington se puede considerar un ejemplo de guerra química, que ha provocado y sigue provocando consecuencias devastadoras hasta el momento, pues las personas expuestas directamente a la dioxina muestran señales palpables de intoxicación y han contraído diferentes tipos de cáncer, mientras que sus descendientes padecen malformaciones congénitas y otras enfermedades, las cuales pueden afectar hasta la cuarta generación. 

Sin embargo, señaló, hasta la fecha la administración estadounidense no asume la responsabilidad ni muestra la buena voluntad de indemnizar a las víctimas, mientras que las empresas químicas siguen justificándose que solo produjeron la dioxina por orden del gobierno. 

El autor añadió que el caso de To Nga no es el primer esfuerzo de buscar la justicia. En 2009, la demanda planteada por la Asociación de Víctimas de Dioxina de Vietnam en representación de más de cuatro millones de personas fue rechazada por una corte estadounidense. 

También citó a Tran To Nga, quien afirmó que seguirá luchando por millones de víctimas. A su vez, los abogados de la demandante aseguraron que el éxito del pleito creará una jurisprudencia y demostrará la conexión entre la destrucción del medioambiente y la violación de los derechos humanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.