El Conuco – un evocador encuentro con nuestro muy lejano pasado taíno – sabor de la cocina criolla

  • Santo Domingo.– Nuestro hermano del alma – de padre y madre – nos llevó esa noche del pasado  jueves 14 del corriente mes de Julio 2022, al ambiente mejor escogido para la hermandad e imperecedero recuerdo por siempre.
  • Ya que unas horas después, al día siguiente del viernes 15, le llevaríamos al Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez; viajaría con destino a New York City, de los USA.
  • Por esa y otras muchas razones, nos conmovió la reservación que había hecho para disfrutar todos y todas en familia, de la extraordinaria cena en el no menos espectacular ¨ Sabor Criollo El Conuco ¨ de la  Casímiro de Moya #152, en Gascue o Gazcue, Santo Domingo. 
  • Ya antes, habíamos leído algo en algún suelto o publicación promocional que : ¨ Este es un buen lugar tanto para los turistas como para los dominicanos, dónde disfrutar de la comida típica criolla.
  • Casi con toda seguridad es el restaurante más típico y más conocido entre todos los que sirven comida dominicana.
  • El almuerzo y la cena se sirven al estilo bufet, así que uno puede probar un poco de todos los platos típicos tradicionales. 
  • Lo que destaca de este local es que durante las cenas se ofrece espectáculo con bailes y música dominicana en vivo ¨ .
  • Empero, lo que nos maravilló de inmediato fue todo el ambiente acogedor y placentero con su personal y, luego con los ricos platos seleccionados, cuando nos ubicaron enseguida a un o en  ¨ exclusivo ¨ espacio como si fuera ¨VIP ¨ para nuestros familiares Aponte – Viguera, Cabrera, Rondón , Mesa – con hijos y nietos !
  •         Entonces desde ese lugar, llegamos a maravillarnos de todo ese ambiente típicamente campesino – y quizás más allá al adentrarnos al conuco de origen taíno – como pequeña porción o espacio de tierra adentro, junto a sus sublimes  recuerdos campestres de abnegado trabajo manual de hombres y mujeres laboriosos y hermanos en la sociedad primitiva o sistema en donde no existía la propiedad privada y todos-as trabajan colectivamente – en la pesca y el agro – para distribuir equitativamente lo producido en común…

Apreciamos que un gusto femenino estuvo presente en la escogencia de la decoración a tanto esplendor campesino de buenas costumbres, ya que allí están por doquier, los objetos del campo dominicano como los jarritos de aluminio, güiras, tambora, batea de madera, aparejos, lámparas de gas propano, matas de plátanos  y no podía faltar el detalle – en los retretes o baños de la féminas y los machos – , por separados, de un grandioso caldero ¨ vacío ¨  invitándonos a lavarnos las manos y la cara antes de probar el suculento menú…

 Luego después, nos enteraríamos de que su creadora e innovadora antigua propietaria – la señora Niurka Read de Camino había decidido por allá por el 1991 – ese ¨ lugar campesino con sabor a pueblo originario con colores y tradiciones propias del Cibao de pura cepa…Los taínos, primeros habitantes de la República Dominicana, llamaban conuco a  pequeñas porciones de tierra que ellos cultivaban.

 En nuestro país esta palabra evoca la más viva estampa campesina, con sus casitas de palma, sus sombreros de paja y sus fogones de hojalata y carbón.  Doña Niurka Read de Camino falleció en noviembre de 2020.  Fue un sábado.  Read de Camino tenía más de 20 años al frente del establecimiento que resalta la gastronomía dominicana a través de sus creaciones.

 ¨ Destacó la cultura dominicana convirtiéndola en un atractivo turístico al ambientar el restaurante El Conuco con objetos del campo como los jarritos de aluminio, güiras, tambora, batea de madera, aparejos, lámparas de gas propano, matas de plátanos y el simulacro del hombre que vende las hortalizas en los mercados (marchante) y las mujeres que cocinan en los campos ¨ , RESALTÓ UN PÁRRAFO DE LA PUBLICACIÓN SOBRE SU DECESO EN EL PERIÓDICO ¨ DIARIO LIBRE ¨.

   Solo queremos agregar, lo siguiente al actual especie de resumen periodístico para colocar en la prensa digital nuestra y, tal vez en una próxima transmisión por Radio Nuevo Periodismo – mixlr.com/mauricio-viguera-aponte, tan pronto nos levanten el violador impedimento a la Libertad de Prensa, Expresión del Pensamiento y Libre Ejercicio del Periodismo :  ¨ Gracias para todo el personal de El Conuco que nos maravilló con sus finas atenciones y recuentos anecdotarios de cosas vividas y experimentadas en ese ¨ rincón del campo dominicano en plena ciudad urbana de Santo Domingo de Guzmán ¨ .   En lo especial a ESTËFANI  que es principalísima en todo y, que hasta nos mostró sus dotes de diestra bailarina de bachata junto a su atributo de gran elocuencia y conversadora de mucha destreza “” …

    Lo recomendamos para los visitantes de ¨ allende los mares ¨  y nuestros paisanos ciudadanos-as que regresan o viven en R.D. !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.