CRIMEN DE ESTADO YANKEE-BALAGUERISTA, AÚN CONMUEVE EL ASESINATO DE ORLANDO

Texto y fotos Miguel Aponte Viguera

Ciudad Universitaria.- La gran concurrencia de jóvenes, mujeres y militantes comunistas de las generaciones pasadas participantes en el homenaje de recordación al inmenso Orlando Martínez Howley, es una muestra inequívoca de que hay muertos que su memoria más crece en el seno de las masas populares, en la medida desciende su ataúd al sepulcro de la eternidad.

Ese es el caso del Mártir de la Prensa y de la Libertad de Expresión, camarada y colega Orlando Martinez H. con el cual hemos apretado sus recuerdos de lucha por la libertad, los cambios sociales y el socialismo este pasado 17 de marzo del año en curso, al rendirle todos los cariños y amores del mundo a su vida y obra.

El desbordante amor, respeto y cariño eternos por las ideas y luchas hacia la inmortalidad del camarada Comunista Orlando Martínez Howley, fue extraordinario e imponente en las horas de este oscurecido, pero brillante, día 17 de marzo del cursante 2023. A los 48 años del vil asesinato de Orlando, crimen de Estado cometido bajo las órdenes funestas del déspota ¨ ilustrado ¨ Joaquín Balaguer y sus ¨ generales de Horca y Cuchillo ¨ de los Doce Años, conmovió los sentimientos y mentes y corazones de sus familiares sobrevivientes, amigos, miembros-as de la familia uasdiana y camaradas del antiguo Partido Comunista Dominicano y las izquierdas dominicanas.

Generaciones de revolucionarios y militantes comunistas en acto de recordación y lucha en el lugar del crimen cometido por Balaguer y sus generales.

Así los discursos y las breves palabras expresivas de que ¨ nada ni nadie será olvidado ¨ y que por los siglos de los siglos siempre estará presente Orlando en la memoria histórica de las masas trabajadoras, campesinas, mujeres y futuras generaciones de Quisqueya fue demostrado con creces en el monumento al Mártir de la Prensa y Libertad de Expresión, en los alrededores de la UASD – calles José Contreras con Cristóbal de Llerena.

Así los discursos y las breves palabras expresivas de que ¨ nada ni nadie será olvidado ¨ y que por los siglos de los siglos siempre estará presente Orlando en la memoria histórica de las masas trabajadoras, campesinas, mujeres y futuras generaciones de Quisqueya fue demostrado con creces en el monumento al Mártir de la Prensa y Libertad de Expresión, en los alrededores de la UASD – calles José Contreras con Cristóbal de Llerena.

Por esas razones, en esta ocasión recordamos algunos gestos de la policía política criminal de oprobioso y pro-yankee régimen de los Doce Años del asesino Joaquín Balaguer, cuando un joven colega del desaparecido diario El Sol, escribió una reseña desde el AILA o de Punta Caucedo, por allá por el mes de febrero del 1970 : ¨”Un asesinato que aún consterna”.

Recuerdo esa tarde del domingo del mes de febrero del 1975 en que el pintor Silvano Lora regresó al país para ser devuelto por segunda vez en el mismo avión en que vino desde México a su país. Yo era el fotógrafo del diario El Sol de quien se refiere en el articulo anterior Orlando Martínez. Nos envió desde las 3:00 p.m. Radhames Gomez Pepín a mi y a un redactor del diario cuyo nombre no recuerdo, al Aeropuerto Las Américas para que tomara las fotos de su regreso. Yo le conocía desde la Revolución de Abril del 65. Tomé fotos de el junto a René Sanchez Córdova, y otros funcionarios de la UASD que venían de México de participar en una conferencia mundial de denuncias contra Pinochet. Le vi cuando era apresado por los sabuesos calieses del balaguerismo y el discutía con ellos exigiendo su derecho a regresar al país. Tiré todas esas fotos hasta que una foto con flash delató mi presencia. Enseguida caí preso yo también, pero me salvo la oportuna intervención del pancracista El Taira que venía en el mismo avión y al darse cuenta de lo que pasaba, colocó a tres boxeadores de una cartelera que traía para el país, diciendo “estos son los muchachos, y donde esta Hector Cruz”. Al coger la seña le dije que el editor de El Sol me había mandado y no podia venir. Los policías tragaron el cuento con ojerizas, me preguntaron y yo les dije que sí. Eso salvó las fotos que saque de la cámara al salir del cuarto adonde me llevaron detenido.

Entonces, nuestra querida UASD una vez más – como cada año – estaría presente con sus autoridades universitarias y gente del pueblo y de la misma Universidad del Estado, para rendir el homenaje del presente año 2023 y llenar de flores junto con organizaciones de izquierdas y las de trabajadores-as de la prensa de Repùblica Dominicana. Allí en el lugar del vil crimen cometido por el Estado burgués-terrateniente imperialista de los doce años de Balaguer.

Mientras, desde el Alma Mater, emitirían el siguiente comunicado :

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este viernes una ofrenda floral en el busto del extinto periodista Orlando Martínez Howley, en ocasión de cumplirse el 48 aniversario de su asesinato.

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, la maestra Rosalía Sosa, en representación del rector magnífico, maestro Editrudis Beltrán, quien al tomar la palabra recordó que justo en el lugar donde está la efigie de Martínez, un 17 de marzo la sangre corrió por la tierra de la UASD, y lo definió como un gran hombre y profesional de la prensa dominicana.

Expresó que hace 48 años la represión política eliminó a un dominicano que luchó por las libertades públicas y por la libertad de expresión, lo que estima debe servir de ejemplo para el mundo.

Asimismo, la funcionaria uasdiana explicó que ese merecido honor a un hombre importante del país, del mundo y del periodismo nacional, es para que no se olvide quien fue Orlando Martínez, y para que nunca se repita aquel vil asesinato.

Reiteró que la ofrenda floral es un homenaje a un periodista honesto y aguerrido; que no le tenía miedo a ninguno de los ataques a que fue sometido, producto de la incomprensión y de la intolerancia política de la época.

Indicó que cada dominicano debe abogar porque no se repita otra vez un hecho como este, que sacudió a la sociedad y al sector de la comunicación.

En ese mismo orden, el ingeniero Sergio Martínez Howley, hermano de Orlando Martínez, habló en nombre de la familia, y agradeció como cada año a la academia y a los amigos del periodista por siempre ser parte del acto de recordación de la memoria de un hombre que luchó por las libertades.

Indicó que el norte de su hermano, siempre estuvo orientado a la defensa de las libertades en todo su esplendor, y que fue callado por querer un país más democrático, participativo y por los derechos colectivos.

También hablaron; el licenciado Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; el presidente de la Comisión Permanente a la Memoria de Orlando Martínez, Narciso Isa Conde; los maestros Mateo Morrison, Luis Carvajal de la UASD, y el secretario general de la Fuerza de la Revolución, Víctor Gerónimo.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el doctor Franklin Fermín García, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y pasado rector de la UASD, algunos miembros del Consejo Universitario; y el director de Escuela de Comunicación, Oscar Peña,

NARCISO ISA CONDE PRESENTE UN CONTUNDENTE MENSAJE Y PRESENTE LA EDICIÓN ESPECIAL DE ¨ TIRO AL BLANCO ¨ CON DATOS SOBRE EL CRIMEN DE ESTADO QUE SEGÓ LA VIDA REVOLUCI0NARIA DE ORLANDO

¨ BALANCE IMPRESCINDIBLE 48

AÑOS DESPUÈS

Por Narciso Isa Conde

Orlando Martínez Howley, periodista de un talento y una

intrepidez creativa admirables, militante de un Partido

Comunista Dominicano (PCD) muy singular, asesinado hace 48

años, tiene una actualidad sorprendente y aleccionadora. Su

pensamiento transformador y su actitud ante la vida ha

transcendido su época, y aún conserva una vigencia

impresionante.

Orlando partió con su Microscopio en la mochila –recogido en

tres tomos-siempre sujeto a volver.

Más tarde se fue al “infierno” del ex Cardenal López Rodríguez, el

Presidente Balaguer que lo mandó a matar, auto-inculpándose

con su pérfida “página en blanco” contenida en su “Memoria de

un Cortesano de la Era Trujillo”, emanando flujos de corrupción,

racismo, coloniaje y despotismo.

Antes nos arrebataron a los Héroes de junio-59, a Minerva,

Manolo, Amelia, Amín, Sagrario Maximiliano, Caamaño… y

tantos otros/as combatientes por la libertad y el socialismo.

El capitalismo imperialista siguió chorreando sangre y lodo sobre

esta linda isla caribeña, y la oligarquía capitalista imitando sus

fechorías y reforzando la podredumbre acumulada.

Cúpulas y Gobiernos del PRD (desdoblado luego en PRM) y del

PLD (dividido en PLD-Danilo y FP-Leonel), no tardaron en

contaminarse con las nocivas emanaciones del balaguerismo, de

la ultraderecha, EEUU y CONEP.

El PRD llegó hasta pactar con el PQD del general genocida Wessin

y Wessin, y con la derecha pro- latifundista opositora al Balaguer;

Incorporó a l General Milo Jiménez, autor intelectual del

asesinato de Orlando y sus gobiernos ascendieron a generales a

Cruz Brea y Pou Castro, ambos de la misma claque criminal.

El Profesor Bosch se fue triste, llorando por la degradación de su

PLD.

Fracciones de izquierdas, que se subordinaron a opciones de

esas derechas o se derechizaron, todavía cargan con esas

ataduras; lo que ha facilitado prolongar por más de medio siglo

esta contrarrevolución conservadora de factura imperialista,

iniciada el 28 de abril de 1965 con la invasión gringa y enfrentada

heroicamente por nuestro pueblo durante cuatro meses.

¡Tanto que se lo dijo Orlando!

¡Léanse Microscopio!

Debilitada la oposición revolucionaria, por aquí se quedaron a

sus anchas Drácula y Barnabás (Megamineras), el Cuerpo de

Asesores Militares de EU (MAAG), la CIA, USAID y el FBI.

El sistema de partidos se fue enfermando de gravedad. Llegó el

neoliberalismo Made in Usa y Gran Bretaña, sus privatizaciones,

nuevas MEGAMINERAS estadounidenses y canadienses, y la

ODEBRECHT brasileña.

Los cambios de caras y de un partido de derecha por otro

derechista, dentro de esta institucionalidad pervertida -apoyados

por un izquierdismo ablandado y un progresismo light-

simplemente han reciclado, remodelado y modernizado viejas

opresiones y diversas formas de corrupción, impunidad e

iniciativas neoliberales.

Recordemos que una parte de ese espectro político apoyó los

gobiernos de Guzmán, Majluta, Jorge Blanco, Hipólito y

Abinader; y otra se integró o se alió al PLD y sus gobiernos, en

diferentes momentos.

La democracia con soberanía, intentadas en 1963 y 1965, fueron

revocadas y reemplazadas por la neo-colonialidad, la

partidocracia y la plutocracia (los ricachones); esta última cada

vez más preeminente y siempre cargada de vacas sagradas

empresariales.

Y con el reciente “cambio” de Abinader –ayudado por el

progresismo claudicante al interior de Marcha Verde- llegó el

ultra-neoliberalismo y estimuló el crecimiento del neofascismo.

Esto agregó más racismo, machismo, xenofobia, pactos ominosos

con Comando Sur y USAID, fideicomisos y APP; el asalto de los

megamillonarios a un Estado sustentado en la Constitución

balaguerista del 1966, reencarnada y modernizada en la

leonelista del 2010.

En ese contexto los VICINI, BONETTI, RIzEK y comparsa se

insertaron directamente en el Gobierno para engullir, junto a la

burguesía transnacional, lo que queda del patrimonio natural y

estatal. ¡Ni el agua, que vale más que el oro, se ha quedado fuera

de su voraz agenda!

Este ha sido el alto costo político de obviar verdades expuestas

por Orlando y confirmadas por la vida.

El precio de tropezar tantas veces con la misma piedra y con las

negativas consecuencias de las derechizaciones de un amplio

espectro político de las fuerzas que protagonizaron la Revolución

de Abril-65 y la Guerra Patria.

La contrarrevolución conservadora recibió nuevos nutrientes.

Los trágicos resultados están a la vista.

Los homenajes a quienes son reconocidos como héroes del

periodismo asumirán otra dimensión y mucha calidad cuando el

accionar transformador se apoye en sus comprobados aciertos

de Orlando Martínez.

No basta con hacer ofrendas y llevar flores.

Es hora de emprender rutas y propuestas políticas diferentes

como el ejercicio de la democracia de calle y la Constituyente

Soberana, que posibiliten crear nuevas fuerzas, nuevos

liderazgos, nueva constitución y nueva institucionalidad. Y

elecciones diferentes.

El tiempo de Orlando perdura: sus ideas viven.

Hay que atreverse a potenciar rebeldías y a cambiarlo todo

desde calles, plazas y carreteras repletas de jóvenes, mujeres y

pueblo empobrecido.¨ .

DESDE EL ¨ Colectivo de Massmedia Por Un Nuevo Periodismo ¨ tuvimos la oportunidad de transmitir en ¨ Directo ¨ por Radio Nuevo Periodismo mixl.com/mauricio-viguera-aponte EL ACTO COMPLETO CON LOS DISCURSOS Y CONSIGNAS ASÍ COMO LOS HIMNOS NACIONAL Y DE LA UASD. TAMBIÉN DESPLEGADO UNA VISTOSA EXPO DE MATERIALES CON FOTOS, TEXO Y EJEMPLARES DE LOS PERIÓDICOS ¨ TIRO AL BLANCO ¨ Y ¨ EL PERIODISTA ¨ DEL CDP…

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.