Arde en estos momentos por tema candente de Mártires de la Prensa 

Santo Domingo.– La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, se dispone este Día Nacional del Periodista de la Repùblica Dominicana, pasar tierra rasa a la polémica pública que viene proyectándose en las redes sociales digitales y medios noticiosos y comentaristas de la gran prensa, debido a un siniestro plan develado por el periodista Miguel Aponte Viguera – coordinador del Movimiento de Trabajadores-as de la Prensa Por Un Nuevo Periodismo y antiguamente quien fuera dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas (Ley 148 de la Real Coligación ), secretario de Organización de la Asociación de Periodistas Profesionales (APP), secretario de Propaganda del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), sobre la absurda disposición de llevar como supuestos ¨ Mártires de la Prensa a figuras que han sido rechazadas por grandes y nutridos grupos de periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos, técnicos de televisión y radio de noticieros y choferes de las unidades móviles de la prensa, en general.

Así luce la Plaza de Mártires de la Prensa- algo parecida a Plaza La Trinitaria inaugurada por Balaguer – , la cual re-inaugura Carolina Mejía el 5 de abril.

Comentaristas radiales noticiosos y de los medios alternativos digitales, destacan que periodistas destacados como el Chino Bujosa, Reyes Jerez, Aponte Viguera, entre otros, han externado sus pareceres ante una supuesta lista que taimadamente coloca a gente supuestamente vinculadas al narcotráfico dominicano y que han sido diezmados por sicarios de gente vinculada al crimen organizado, que serían colocados sus nombres al lado de figuras destacadas como Orlando Martínez, Guido Gil, Narciso González, Gregorio García Castro, Juan Andújar, Carlos Grullón asesinados por esbirros del régimen balaguerista y de otros gobiernos burgueses enemigos de los periodistas.

En las fotos del monumento o Plaza de Mártires de la Prensa que será reinaugurada este día 5 de abril del año 2021, no se pudo observar que se hayan rubricado nombres y apellidos de periodista alguno, lo cual es una demostración del miedo que se ha apoderado de los participantes del acto inaugural para las primeras horas de la mañana del lunes, en los alrededores de la Casa Nacional del Periodista y próximo al Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo del sector La Feria.

Algunos corajudos-as trabajadores-as de la prensa han manifestado que posiblemente ocurra alguna protesta espontánea el día cinco de abril del año en curso, debido al malestar que corre entre los-as periodistas y otros-as trabajadores-as de la prensa que se sienten marginados-as por el presente Gobierno del Cambio, el cual dijo en la pasada campaña electoral y al asumir el control del Poder gubernamental que ¨ tomaría en cuenta a los mal pagados comunicadores sociales ¨ , quienes demandan un salario mínimo de 40 mil pesos mensuales, ya que la canasta familiar está en unos 36 mil pesos , según datos publicados por el Banco Central de la Repùblica Dominicana.  Empero, el gobierno burgués de Luís Abinader centraliza la publicidad estatal en sus paniaguados-as, tal como lo hacía la dictadura derechista de Danilo Medina y anteriormente, su compañero de corrupción Leonel Fernández.

Por otro lado, esos sectores periodísticos revelan que más de 27 trabajadores-as de la prensa han sido diezmados-as por la pandemia del coronavirus o covid- 19, desde el mes de abril del año pasado 2020 y, que son esos quienes debían estar en la Plaza de los Mártires de la Prensa que habrá de reinaugurarse este Día Nacional del Periodista.

Según el secretario general del SNTP, Lic. José Beato, son más de esa cantidad señalada y, que se acercarían a unos 40 víctimas de la covid-19…

Según se revelada, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),que hay un total de 27 comunicadores han fallecido a consecuencia de los efectos del Covid-19, unos 25 en la República Dominicana y dos en el exterior en el tiempo que lleva la Pandemia.

La lamentable estadística que ensombrece a los gremios de la comunicación, periodistas y otros trabajadores de medios, se ha visto engrosada debido a el avance de la Pandemia, la dificultad para detectar a tiempo el virus y poder detener a tiempo el criminal agente infeccioso,lo que amenaza con incrementar está lista.

Los periodistas que han perdido la batalla frente a la Covid-19, son Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, Luis Nuñez Galán, de Bonao, Tony Piña, de Santo Domingo, Lirio Cruz, de Jarabacoa, Andrés Quezada, de Santo Domingo, Priamo Rodríguez, de Santiago de los Caballeros.

Varios de los periodistas dominicanos diezmados por la covid-19

Dos fallecieron en la ciudad de Miami.

También Idonelia Pérez Blanco, residente en Miami, René Rodríguez Soriano, quién residía en Santo Domingo y Miami, Jacinto Patiño, de la Vega, Andrés Heredia, de Pedernales, Frank de los Santos, de Navarrete, Santiago, también de Santiago, Angelo Encarnación Mata, Edgar Reyes y Ramón Lora de Santo Domingo.

Mientras que los fotoperiodistas son, José Yamin de Santo Domingo al igual que Francisco Reyes y los reporteros gráficos, Héctor( Francis) Morales, de Puerto Plata y Alex Villegas, este último padecía un cáncer de pulmón que lo mantenía hospitalizado.

De igual manera 8 famosos locutores y productores de programas de radio y televisión fueron víctimas de la Pandemia, ellos son Henry Pimentel, de Santo Domingo, quien padecía otros quebrantos de salud, David Toribio, de Santo Domingo, Antonio Vargas, de San Francisco de Macorís.

Otras víctimas fueron Ramón Henríquez, locutor y productor radial de San Francisco de Macorís, Ignacio (Felito), Verás comentarista de la Vega, Juan Alcides Acosta Reyes, (Julián la Salsa), locutor de Cotui.

Oliver Pimentel, locutor y productor de programa de la provincia, Baní, el reconocido director de televisión Héctor B. Capellán, de Santo Domingo y el más reciente Daniel Fernández, de Santiago de los Caballeros.

Y también en Santo Domingo, falleció afectado por Covid-19, el editor de videos José Luis Cruz, quien laboraba en el equipo de prensa del Palacio presidencial en la pasada gestión gubernamental “ .

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.