Muestran pruebas de que Ucrania disparó misil contra Kramatorsk

Durante las últimas horas se han revelado nuevas evidencias de la responsabilidad de las fuerzas armadas ucranianas en la masacre de Kramatorsk.

Publicado 10 abril 2022 

Revelan número de serie del arma, que la ubica en el arsenal ucraniano. También responsabilizan a Kiev de ataques anteriores.

Medios de prensa del Donbás (este de Ucrania), Italia y España difundieron este domingo imágenes de restos del misil táctico Tochka-U lanzado el pasado viernes contra la estación de trenes de Kramatorsk, en Donetsk, las cuales permiten apreciar su número de serie y demuestran que pertenecía al arsenal militar de Ucrania, país responsable del ataque.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia abre investigación penal sobre ataque en Kramatorsk, Ucrania

El lanzamiento del cohete, provocación de la que Rusia culpó a las fuerzas armadas de Ucrania, dejó el fallecimiento de 50 civiles, entre ellos cinco niños, y 86 heridos.

Las imágenes muestran que el número de serie del arma es SH91579 (Ш91579, en ruso), correspondiente al arsenal militar de Kiev. Fueron difundidas por el medio Union (Donetsk) y por periodistas del canal italiano.

También fueron compartidas a través de las redes sociales, pero sin difuminar la parte del fuselaje donde se registra el número de serie, como antes hicieron los militares ucranianos para que este dato no se hiciera público.

Similitud con ataques anteriores

Los medios de prensa mostraron fotos con los números de serie de misiles de este tipo utilizados en otros ataques contra civiles de Donetsk.

Entre ellos hay imágenes del Tochka-U empleado en bombardeos contra Jartsizsk (número Sh915622, ocurrido el 4 de septiembre de 2014) y Alchevsk (Sh91565, el 2 de febrero de 2015).

Además, se muestran tres cohetes lanzados contra Logvínovo (Sh91566, Sh915527 y Sh915328, el 13 de febrero de 2015) y uno contra Melitopol (Sh915516, el 17 de marzo pasado, cuando estaba en poder de tropas rusas).

Por si fuera poco, se muestran fotos de la Policía de Ucrania de un misil Tochka-U lanzado por sus militares contra Avdeevka (11 de marzo pasado), que en ese momento estaba controlada por fuerzas ucranianas.

Otras denuncias de Rusia

El ataque en Kramatorsk se perpetró cuando civiles se evacuaban de la urbe, controlada por Kiev y ubicada en una zona hacia donde avanzan efectivos rusos y la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que participan en la operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

Luego de negar vínculos con el ataque, el Ministerio de Defensa de Rusia dio a conocer que en sus arsenales no dispone de misiles Tochka-U, en tanto que Ucrania sí.

La cartera aseguró que el misil fue lanzado por una división de las Tropas de Misiles ucranianas desde la localidad de Dobropolie, a 45 kilómetros de Kramatorsk.

Moscú llamó la atención de que líderes ucranianos dieron versiones contradictorias del ataque. A escasos minutos del hecho, el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, acusó a Rusia de lanzar un misil de corto alcance Iskander.

Ello se contradijo con lo afirmado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien dijo que Moscú empleó misiles Tochka-U.

Además, en las redes se han mostrado imágenes comparativas de los restos del cohete lanzado contra Kramatorsk y los fuselajes del Iskander y el Tochka-U, que no dejan dudas de que corresponde a este último.

Este domingo, el exdiputado ucraniano Iliá Kiva declaró a través de la red social Telegram que “el número del misil Tochka-U que mató a decenas de civiles en Kramatorsk coincide con la serie de misiles que tiene en su arsenal el Ejército de Ucrania”.

En su actualización de 2022, el Boletín Anual de Balance Militar sobre el potencial militar de los Estados, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, no incluye a las fuerzas armadas de Rusia como operador de este armamento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.