Obstaculizan a reporteros de nuevoperiodismord.com tomar fotos frente a la Catedral Primada de America y le dice un agente de civil al foto-reportero Miguel Aponte Viguera ¨ no puede hacer tomas de una actividad privada desde la calle Arz. Meriño ¨.

El inicio del proyecto provisional de peatonización del ” Polígono Central de la Zona intramuros de la capital dominicana, proyectado para los días sábado 17 y domingo 18 de octubre del año en curso, presentó sus ¨bemoles ¨ en la programada inauguración para la mañana de este sábado, frente al Palacio Consistorial de Santo Domingo de Guzmán…

  La alcaldesa de la capital de la República, licenciada Carolina Mejía, estaba supuesta pronunciar un ¨ discurso ¨ a las diez de la mañana de este sábado, pero todavía a las doce y treinta minutos del mediodía, no se había presentado a la tarima que fue levantada junto al muro de la Catedral Primada de América en la Arzobispo Mariño a esquina el Conde Peatonal.

  Se pudo observar a un nutrido grupo de trabajadores del ADN, con sus nuevos uniformes coloridos y, además la presencia notoria de agentes del DNI y soldadesca militar, policías y de la gendarmería Municipal tratando de mantener ¨el orden ¨ en las inmediaciones del lugar con la tarima y un toldo de color blanco.  También se notó a un equipo de ¨ Promoción o coordinación ¨ con un drón ¨ -en manos- tratando levantar vuelo y hacer ¨ tomas ¨ aéreas del entorno .

   Nuestros corresponsales periodísticos tuvieron inconvenientes con un oficial vestido de civil, el cual celosamente se acercó a uno de nuestros fotoperiodistas y le conminó a no tomar fotografías de una multitud de asistentes a la Catedral Primada de América, en donde según dijo el paisano que ¨ no puede tomar fotos hacia allá, porque eso se trata de una actividad social privada ¨.

Empero, nuestro reportero le mostró los carnets de prensa de la FELAP y de nuevoperiodismord.com y le expresó al violador del derecho de la prensa a informar al pueblo de las actividades en curso, que no dejaría de hacer las tomas y, que la Constitución burguesa de República Dominicana ”le garantizaba a la prensa el ejercicio libre del periodismo”.

   Bueno, todo no pasó de ahí y, de inmediato un joven que viajaba en un automóvil y con apariencia de pequeño-burgués bajó el vidrio del carro y expresó a todo pulmón :  ¨ Mire, periodista, ya están atropellando a los ciudadanos y, todavía no comienza la actividad ; me acaban de arrebatar una patineta que iba a conducir por la acera y fue un grupo de guardias y policías municipales que se la llevaron. Ahora me pedirán que pague una multa por violar no se que ley ¨.

   El hecho había ocurrido frente al Palacio Consistorial, exactamente frente a dónde se levantaba la tarima desde donde inauguraría la alcaldesa de la capital, el nuevo proyecto de dos días de peatonización del Polígono Central de la Ciudad Colonial.

    Entonces nadie nos informó las causas del retraso del evento y cuándo se pondría oficialmente el cierre de las calles a los vehículos, desde la Mercedes, Arz. Meriño, Isabel la Católica hasta la Arzobispo Portes.  Y que supuestamente para mañana domingo 18, estaría abierto desde la una de la tarde hasta las 5:00 p.m.

Esto fue lo que anunció la flamante Alcaldesa de Santo Domingo de Guzmán :

   Carolina Mejía explicó que, en un acuerdo con el Intrant, Digesett, Ministerio de Turismo y la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Colonial, el perímetro de la ciudad será declarado peatonal, como forma de incentivar su uso como destino turístico.

La Ciudad Colonial será peatonal el sábado  17 de 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde; y el domingo 18, desde la 1:00 de la tarde a 5:00p.m.,  lo que se espera motive a los ciudadanos y visitantes a hacer turismo por esa área.

El polígono central de la Ciudad Colonial está comprendido entre las calles: Mercedes, Arz. Meriño, Billini e Isabel la Católica, área que será regulada por agentes de tránsito para garantizar la seguridad de las-os transeúntes.

La alcaldesa de la Capital destacó que esta medida favorece el desplazamiento de las personas por esta zona de la ciudad, que se proyecta como unos de los grandes centros de atracción turística del país.

La funcionaria desde su ascenso al cargo ha sido reiterativa de la necesidad de devolverles espacios a los ciudadanos para que puedan disfrutar de la ciudad.

Carolina Mejía invitó a todos los residentes en la ciudad Capital, y los visitantes a que visiten la Ciudad Colonial el sábado y domingo próximos, como forma de que conozcan los grandes valores históricos con que cuenta el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.