Un selectivo y nutrido grupo de familiares, periodistas, amigos-as y militantes comunistas del Partido de la Revolución Popular y Grupo de Agitación y Propaganda Comunistas (AGIPROC) conmemoraron en la tarde-noche de este día 20 de octubre del año en curso, el 59 aniversario de la masacre de la juventud dominicana en la calle Espaillat de Ciudad Nueva ocurrida en 1961.

La actividad fue múltiple debido a que simultáneamente se rindió homenaje a los luchadores anti-trujillistas y socialistas del histórico Partido Socialista Popular, fundado en el seno de la sangrienta dictadura de Rafael L. Trujillo en los años 1944-46 y se festejó el 103 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética del año 1917.

Y el escenario transcurrió a la entrada o dentro del parqueo de la Casa Nacional del Periodista, ubicada a pocos metros del histórico monumento a los héroes de las expediciones del 14 de Junio del 1959 de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Freddy Valdez-González, fundador del Partido Socialista Popular.

Al propio tiempo, el periodista Miguel Aponte Viguera y sus familiares, descendientes de titanes antitrujillistas y socialistas (Viguera, Suazo, Valdez-González, Ozuna, Aponte, y otros) lanzaron a la luz un ensayo periodístico con la denominación de ¨ Los Orígenes…¨

Al pronunciar una breves palabras en el acto inaugural, el colega Aponte Viguera expresó lo siguiente :

Este ensayo inicia con una narración de hechos relacionados con los orígenes de las familias Viguera, Ozuna, Suazo, Lámerique, Valdez-González y otras afines en la lucha progresista por la libertad y la independencia, quienes procedente de Málaga y las Islas Canarias, se radicaron en regiones de Quisqueya ¨ la Bella ¨ (Baní, San Pedro de Macorís, Higuey, Seybo, etc. ) y legaron su pensamiento y acción tangibles a sus hijos, nietos y biznietos en la brega por la vigencia de ideas avanzadas y socialistas.

Destacados miembros-as de las familias mencionadas, desempeñaron roles activos en nuestra sociedad, hasta el punto de aportar granitos de arena en las artes, declamación, composición de letras de canciones y música, así como en la entrega de sus propias vidas al reclamar libertad, democracia, derechos de los trabajadores y socialismo para la clase proletaria, campesinado y el pueblo obrero.

Verbigracia, destaca la figura egregia del líder obrero y socialista Freddy Valdez González, asesinado por órdenes del sátrapa una mañana del día 27 de enero del 1950, al amanecer en la siniestra fortaleza militar de la ciudad de San Francisco de Macorís, tras valientemente rechazar un ofrecimiento de Trujillo para que ¨ desistiera ¨ de la lucha por el socialismo…entonces Freddy le dijo al emisario del sátrapa y con ¨ olímpicos desprecios…con altanera rebeldía…con lúcida contestación a la propuesta de claudicación , indicándole que él (Freddy Valdez ) sólo utilizaría su mano ¨ para escribir contra Trujillo o para dispararle, y esa fue su sentencia de muerte, y de muerte atroz ¨.

Algunos de los murales que están expuestos en la Casa Nacional del Periodista. Leyenda sobre la masacre en calle Espaillat y proyecto Viaje a Rusia.

En el relato que ponemos desde ya, en sus manos, se expone que: ¨A Freddy Valdez González le desyuncaron las dos manos, vivo, y lo guindaron en el patio de la Fortaleza de San Francisco de Macorís, caminado el amanecer del día 27 de enero de 1950 ¨.

Valdez González fue el fundador del PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (PSP), en las mismas entrañas del monstruo de la denominada Era de Trujillo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.