Un periodista DE VERDAD que supo ¨ vivir, amar y entregarse al pueblo por la alegría… YENDO al combate, a cárcel, guerrilla urbana y periodismo militante por la alegría y muere por la alegría : ¨ Robert Salvador Ramos Vargas (ROBERT VARGAS)

Texto y fotos : Miguel Aponte Viguera

Ciudad Oriental.- Al momento preciso en que el reloj  ¨ despertador ¨ de mi  iPad como dispositivo – ¨ tableta de Apple Inc. de pantalla táctil que se encuentra categorizado como un intermedio entre los teléfonos inteligentes y los computadores  portátiles¨ , me anunciaba la inminente llegada del momento de partir hacia el camposanto ¨ Cristo Redentor ¨, rozando las cuatro en punto de la tarde quedé estupefacto.

Sentimos un escalofrío inexplicable y fuertes palpitaciones cardíacas, mientras secamos el sudor de nuestra frente. Era el hall de la funeraria Gresebu de la Av. de Las Américas casi a esquina de la Sabana Larga, de Los Minas.

Un aspecto de la presencia masiva y ofrendas florales en el funeral del periodista y revolucionario de mil batallas Robert Vargas.

La tarde lluviosa y gris del sábado 1ro. de Octubre, con vehículos de todas las marcas, propiedad al parecer de periodistas y periodistas, tanto como de funcionarios gubernamentales, políticos de las derechas e izquierdas y ediles que abarrotaban adentro y fuera los parqueos y aceras de las calles de la sobria edificación Gresebu. Allí estábamos junto a sus familiares queridos, amigos y camaradas desconselados y llorando la triste partida hacia la morada postrera de Robert Vargas.

No faltaron los trabajadores de la cultura con sus grandes cámaras televisivas ni los de modernos instrumentos de las Redes digitales, portales y periódicos de la inmediatez informativas con sus vídeos al instante y, también las lenguas viperinas encubiertas….

Había muerto un  titán de titanes quien momentos antes había sido definido por el líder comunista Narciso Isa Conde con elogiosas y bien merecidas palabras como un : 

  •   ¨ Comunicador de alto calibre, intensa chispa y probada honestidad.  Indoblegable , insobornable, inclaudicable…Capaz, valiente, audaz, desafiante…Subversivo frente a toda injusticia, abuso y arbitrariedad.  Nunca se separó de la lucha de su pueblo, de su ciudad, de su barrio…¨
  •     Esas palabras cargadas de sentimientos y amorosamente bien dirigidas a quien honor merece y merecía, nos habían sobrecogido el alma y corazón, al leerlas en un breve repaso de lo que nos traían las Redes sociales que habían convertido en tendencia por la Internet el nombre de Robert Vargas desde las horas tristes del día Viernes 30 de septiembre pasado,  del año en curso.

Un quebranto de salud, que al decir de su querido hermano de padre y madre Orlando Ramos Vargas le había producido efectos desastrosos junto a lesiones en su juventud de lucha resuelta y valiente contra la dictadura yankee-balguerista que lo recluyó aun imberbe en la tenebrosa Penitenciaria Nacional de La Victoria, le había cocificado algunas de sus neuronas, agravándole la encefalopatía metabólica (infección que afecta la función cerebral) y otras complicaciones.

 Citamos : ¨ el síndrome del sueño invertido o trastorno del sueño,  le provocó una lesión cerebral.

El trastorno del sueño disloca en la persona el reloj biológico y Robert “durante muchísimos años no dormía y en vez de conciliar el sueño se dedicaba a amanecer trabajando en su asunto del periodismo”, relató Orlando.

En los estudios de tomografía que le practicaron los médicos se percataron de que había recibido varios microinfartos y varios microacv.

También, agregó Orlando, le encontraron rastros de lesión cerebral que estaban momificadas, fruto de las torturas en la cárcel de La Victoria durante los 12 años de Balaguer.

“Esas lesiones viejas provocadas por los golpes y torturas de los esbirros de Balaguer se quedaron en su cabeza y se momificaron, estaban ahí, pero se activaron tan pronto se le generó la lesión cerebral, agravándose su situación de salud”, explicó Orlando Ramos Vargas a Listín Diario.

Otras revelaciones de su hermano, las cuales estarán relatadas y comentadas en un próximo reportaje o semblanza que nos hiciera para Radio Nuevo Periodismo en esos momentos de la tarde del Primero de octubre en el parqueo de Gresebu, sobre la participación política de Robert Salvador Ramos Vargas, en sus andanzas antes de acercarse al Partido Comunista Dominicano en los años funestos y represivos de Joaquín Balaguer, asesino y agente pro-yankee impenitente.

Realizan ¨ guardia de honor ¨  de trabajadores de la prensa bajo la dirección del CDP, SNTP y el IPPP

Durante las horas del pasado Viernes 30 de septiembre y en la tarde del sábado 1ro. de Octubre, los comunicadores miembros y activistas de la instituciones Colegio Dominicano de Periodistas, Instituto de Previsión y Protección del Periodista junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dispusieron una ¨ Guardia de Honor ¨  ante el féretro del colega Robert Vargas, como una merecida forma y manera de honrar la labor profesional, sindical y vida honesta de quien fuera fundador y director del portal Ciudad Oriental. com  (el Periódico de Santo Domingo Este ) de gran penetración en las amplias capas urbanas de la Zona Oriental de la capital y más allá. (CONTINUARÁ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.