Marcha del Colegio Médico Dominicano y sus 56 entidades especializadas de Salud camina por unas 2 horas en Ciudad Corazón-Santiago de los Caballeros de R.D.
Texto y fotos: Miguel Aponte Viguera/ más transmisión por Internet por Radio Nuevo Periodismo en vivo
* Pese a ser día laborable centenares de profesionales de la salud junto a organizaciones ciudadanas y comunitarias con partidos y movimientos de izquierda y obreros desafiaron el candente Sol tropical y marcharon bajo la mirada vigilante de agentes P.N.
* De inmediato el presidente del CMD y ex-presidente pasado (Senén Caba y Waldo Ariel Suero), califican por separado de ¨exitosa y contundente ¨ la actividad en demanda de cese del accionar abusivo de la ARS-AFP y demandan su apoderamiento por parte del Gobierno dominicano.
* Proletarios-as cañeros de la UTCB pernoctaron en local CMD para estar a tiempo en los autobuses que viajaron a la Ciudad Corazón.
* Participación excelente de organizaciones populares y de la prensa burguesa junto a nutrido número de los medios digitales y alternativos cubrieron la contundente marcha bajo la consigna de FUERA ARS-AFP POR ABUSADORAS Y ANTI-PUEBLO + NINGÚN 50% DE COPAGO EN MEDICAMENTOS Y SERVICIOS MÉDICOS ; QUEREMOS Y DEMANDAMOS ELIMINACIÓN TOTAL DE ELLAS Y LA SALUD NO ES NEGOCIO CAPITALISTA SINO DERECHO DEL PUEBLO !!
Santiago de los Caballeros.– Desde las primeras horas de la mañana del pasado día Miércoles 28 de Septiembre, los autobuses y vehículos privados de médicos, pasantes, enfermeras-os, especialistas de diferentes áreas de la Salud junto a nutridos grupos de estudiantes, hombres y mujeres del pueblo junto a sus representantes de organizaciones sociales y comunitarias llegaron a los alrededores del Hospital José María Cabral y Báez de la Ciudad Corazón y se dispusieron a marchar a paso doble y luego con lentitud por la calles santiagueras bajo las consignas : !Fuera y Fuera las AFP-ARS! Ningún Ningún 50% DE REBAJA en Atenciones o Servicios Médicos ni en Medicamentos !!
Entre otras consignas reivindicativas y bajo la mirada vigilante de nutridos grupos de agentes policiales uniformados y vestidos de civil, tanto hombres como mujeres, CON AMENAZADORAS ¨ macanas ¨ de aplicar la democracia y ¨ libertad ¨ burguesas, también estaban en la marcha.
La manifestación, que recorrió por dos horas las calles céntricas del bravío Santiago cibaeño, vio teñirse de colores variados como amarillo, azul, verde, mamey y predominantemente blanco de batas hospitalarias de residentes y médicos entrados en edad y experiencia trabajos en clínicas y hospitales de la República Dominicana. Todos representantes médicos junto al respaldo de ciudadanos de la sociedad civil y militantes progresistas de las izquierdas del Cibao y otras zonas rebeldes, como la capital.
La dirigencia de los gremios y entidades agrupadas en el movimiento Por Una Seguridad Social Digna observaron desde las cinco de la mañana que algunas unidades motorizadas de la P.N. habían merodeado por los alrededores de la sede del CMD frente al Archivo General de la Nación. Era una vigilancia manifiesta que pudiera ser para protegerlos de cualquier eventualidad, pero resultaba que unos 36 proletarios-as de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC) habían decidido pernoctar con su dirigente Jesús Núñez en la Casa de los Médicos, desde dónde partirían en confortables autobuses hacia la Ciudad Corazón.
Entonces fuimos testigos de comentarios de todo tipo, de parte de médicos y activistas sociales y militantes que habíamos llegado todavía sin salir el Sol de la mañana y, esperábamos la partida de la pequeña caravana de vehículos hacia Santiago de los Caballeros, sin escolta policial alguna.
Recordaron aquella marcha hacia el Palacio Nacional hace varias semanas atrás, cuando arremetieron contra esa primera marcha pacífica y le dislocaron el brazo a la secretario general del Comité del Distrito del CMD, Doctora Marrero , razón por la cual había ciertas dudas y expectativas por la presencia policial motorizada y de a pié allí….
Entonces ya cerca de las siete de la mañana, los agentes de las guaguas policiales comenzaron a desaparecer, mientras los ¨ franqueados ¨ de los motores permanecían allí en espera de la partida de los autobuses y vehículos personales médicos y del CMD. Cuando partimos algunos minutos después, notamos que solo uno que otro motor de la P.N. nos siguió a ¨ paso lento ¨ debido a los entaponamientos por las calles de Dios, ya animándose el despertar de la Ciudad de Santo Domingo.
TODO TRANSCURRÍA EN COMPLETA NORMALIDAD DURANTE EL TRAYECTO HACIA LA CIUDAD CORAZÓN
La nota anecdótica fue que a un grupo de entusiastas médicos y activistas de Marcha Verde – quienes ostensiblemente se pusieron camisetas verde olivo y otros con sus batas blancas galenas – , desplegaron grandes risotadas cuando su presidente Senén Caba – quien iba en el mismo autobús No. 1 con nosotros -, decidió animarlo todo y en un momento inesperado dijo : Señores con este silencio en el autobús, solo nos queda iniciar una plegaria cantando algo parecido a un viejo y poco conocido en la actualidad de los funerales familiares del siglo pasado ¨ . Cosa que de inmediato respondió el conductor del vehículo con una canción – bachata – de Teodoro el Cieguito del amargue de Nagua y, que todo el mundo comenzó a interpretar en masa con carcajadas ante la oportuna ocurrencia del galeno progresista.
Todo el trayecto fue marcado por la alegría de las bachatas, merengues, canciones de las nuevas generaciones contagiosas y hasta de la vieja ola sonera y habanera. Así se le puso colorido musical contagioso al viaje por reivindicaciones gremiales y populares.
Llegamos a Santiago hacia las diez de la mañana y con los tapones en la misma Ciudad Corazón, tuvimos que abandonar los autobuses ya próximo al Hospital Cabral y Báez, para incorporarnos a la Marcha que recién había comenzado con los sistemas parlantes y la guagua anunciadora con la música de Juan Luís Guerra EL COSTO DE LA VIDA…AQUÍ NO SE CURA !
Los-as cañeros-as bajaron de inmediato con sus redoblantes, tambores y agitados por activistas con sus megáfonos del PUCD-AGIPRO, mientras nosotros nos dispusimos a poner en funcionamiento el mecanismo digital de la Radio Nuevo Periodismo por Internet como mixld.com/mauricio-viguera-aponte – haciendo un estreno de la primera transmisión callejera por celular inteligencia con el presidente del CMD – Dr. Senén Caba…
Habíamos notado que los activistas de varias organizaciones de Santiago, como el FALPO, Comité Regional de FR, Movimiento Caamañista, Militancia Revolucionaria Socialista, MPT, Frente Amplio y otros comenzaron de inmediato la distribución de octavillas, publicaciones varias y prensa partidaria (Tiro al Blanco, En Marcha del Partido Comunista marxista-leninista ) y la venta de libros de contenido marxista en la propia calle de El Son – mientras avanzaba la estruendosa y contagiosa marcha de múltiples banderas coloridas.
Entonces ya entrado en calor de marcha reivindicativa, el presidente del Colegio Médico Dominicano Doctor Senén Caba nos respondió la pregunta del contenido de la protesta y nos refirió : ¨ Esta es una actividad plebiscitaria con participación de la comunidad en el mismo corazón de Santiago y la misma se inscribe dentro del conjunto de actividades que hemos iniciado junto a la Coalisión por Una Seguridad Social Digna, constituyendo la segunda actividad que motiva a la población hasta que veamos cristalizadas las aspiraciones de eliminación de las AFP-ARS y que el gobierna asuma completamente esos servicios básicos por el pueblo dominicano en general ¨ .
Todo transcurrió sin incidentes y con mucha algarabía hasta finalizar frente al Teatro del Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración de la República con varias intervenciones de representantes de entidades y organizaciones de la comunidad y de dos diputados al Congreso Nacional, Pedro Botello y Dionisio Restituyo.