Moscú-  · Mensaje de Su Santidad, el Patriarca Kirill de Moscú y todos los rusos, sobre el conflicto en Ucrania (carta al Padre Ioan de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía).

“Hoy, millones de cristianos en todo el mundo en sus oraciones y pensamientos vuelven a los dramáticos acontecimientos en Ucrania. “Como saben, este conflicto no comenzó hoy.

Tengo la firme convicción de que sus iniciadores no son el pueblo de Rusia y Ucrania, que vinieron de un fregadero bautismal en Kiev, que están unidos por una fe común, que tienen santos y oraciones comunes y que comparten un destino histórico común.

Ciudadanos-as dominicanos-as y rusos-as en una actividad en Ciudad Colonial del CCCDR

Los orígenes del enfrentamiento se encuentran en las relaciones entre Occidente y Rusia. En la década de 1990, Occidente había prometido a Rusia que se respetarían su seguridad y dignidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las fuerzas que abiertamente consideraban a Rusia como su enemigo se han acercado a sus fronteras.

Año tras año, mes tras mes, los estados miembros de la OTAN están aumentando su presencia militar, haciendo caso omiso de las preocupaciones de Rusia de que esas armas podrían algún día ser usadas contra ella.Además, las fuerzas políticas que pretendían contener a Rusia no iban a luchar contra ella – estaban planeando usar otros medios, tratando de hacer enemigos a los hermanos pobres (rusos y ucranianos). No escatimaron esfuerzos ni fondos para inundar Ucrania con armas e instructores de guerra.

Sin embargo, lo más terrible no son las armas, sino el intento de “reeducar” para rehacer mentalmente a los ucranianos y rusos que viven en Ucrania en enemigos de Rusia.Persiguiendo el mismo fin fue el cisma de la iglesia creada por el patriarca Bartolomeu de Constantinopla en 2018. Esto afectó a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.En 2014, cuando se estaba derramando sangre en el Maidan de Kiev y hubo las primeras víctimas, el CMI expresó su preocupación.

El Dr. Olav Fykse Tveit, entonces secretario general del CMI, dijo el 3 de marzo de 2014: “El Consejo Mundial de Iglesias está profundamente preocupado por los peligrosos acontecimientos actuales en Ucrania. La situación pone en grave peligro a muchas vidas inocentes. Y como un viento amargo de la Guerra Fría, corre el riesgo de socavar aún más la capacidad de la comunidad internacional para actuar ahora o en el futuro en muchos asuntos urgentes que requerirán una respuesta colectiva basada en principios.

l Patriarca Kirill de Moscú

“Fue también cuando estalló un conflicto armado en la región de Donbas, cuya población defendió el derecho a hablar el idioma ruso, exigiendo el respeto de su tradición histórica y cultural.

Sin embargo, sus voces no fueron escuchadas, también lo hicieron las miles de víctimas de la población de Donbas que pasaron desapercibidas en el mundo occidental.Este trágico conflicto se ha convertido en parte de una estrategia geopolítica a gran escala que tiene como objetivo, primero, debilitar a Rusia.Y ahora, los líderes occidentales están imponiendo sanciones económicas a Rusia que perjudicarán a todos.

Ellos hacen sus intenciones descaradamente obvias – traer sufrimiento no sólo a los líderes políticos o militares rusos, sino específicamente al pueblo ruso.La rusofobia se está extendiendo por todo el mundo occidental a un ritmo sin precedentes.

Rezo incesantemente para que por su poder, el Señor ayude a establecer una paz duradera y basada en la justicia lo antes posible. Les pido a ustedes y a nuestros hermanos en Cristo, unidos en el Consejo, que compartan esta oración con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Querido Padre Ioan, expreso mi esperanza de que, incluso en estos tiempos difíciles, como ha sido el caso a lo largo de su historia, el Consejo Mundial de Iglesias pueda seguir siendo una plataforma para el diálogo imparcial, libre de preferencias políticas y del bordado unilateral Ery

.¡Que el Señor preserve y salve al pueblo de Rusia y Ucrania! “Su Santidad Kirill, Santo Patriarca de Moscú y todos los rusos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.