Titán de titanes como revolucionario y periodista ejemplar fue y será Orlando Martínez

Santo Domingo.- Al cumplirse este jueves 17 de marzo del año en curso (2022) el 47 aniversario del vil asesinato durante la funesta Era del ¨ déspota ilustrado ¨ Joaquín Balaguer, un nutrido grupo de familiares y amigos-as, personalidades, profesionales universitarios, egresados de instituciones docentes de la ex URSS y Campo Socialista junto a ciudadanos y ciudadanas del pueblo, se dieron cita desde las nueve de la mañana en el mismo lugar donde fuera emboscado el camarada periodista Orlando Martínez Howley, para tributarle un merecido homenaje en su memoria y recuerdo imperecedero.

Como es ya una tradición de décadas, el compañero Secre – Narciso Isa Conde – , encabezó el homenaje junto a destacadas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y dirigentes políticos de Izquierdas y revolucionarios de organizaciones marxistas y representantes de grupos estudiantiles seguidores de los ideales y las prácticas revolucionarias del compañero y brillante periodista Orlando, quien fuera un digno representante de la combativa Juventud dominicana de esos heroicos días de lucha y sacrificio por la Causa Obrera.

El ¨ Secre ¨ pronunció unas breves pero emotivas palabras en la actividad de este jueves ante el emblemático lugar de Una Flor Para Orlando – en la José Contreras con Cristóbal de Llerena, en el campus universitario o en sus alrededores – señalando :  ¨ Tiempos para Orlando, para ser cómo él, no sólo para llevarle flores. Cuánta falta nos hace sus desafiantes Microscopios en tiempos de ferocidad y voracidad imperialista contra Nuestra América y el Mundo. De golpes regresivos, agresiones a Venezuela bolivariana, coloniaje en Puerto Rico, intervenciones desgarradoras en Haití, cercos a Cuba y ataques de OTAN en múltiples puntos del planeta ¨.

También refirió que: !Cuánta falta nos hacen sus Microscopios a los compases de esta suma de crisis superpuestas y rebeldías surgidas de metas políticas precisas !

 Y concluyó expresando que estos tiempos son ¨ para renovar ideas y métodos , teoría y práctica. Tiempos para hacer lo que él hizo, recrear pensamiento y acción fundíos contra las injusticias ¨.

Luego vendrían otros oradores, tan brillantes como el consecuente dirigente comunista Isa Conde y, también se expresaron con vivas y emotivas palabras en este merecido e imperecedero memorial a Orlando.

Otro aspecto de parte de concurrentes al Memorial.

El vicerrector de Extensión de la Universidad del Estado, maestro Antonio Medina Calcaño, se dirigió a los presentes en el mismo lugar de las ofrendas florales a Orlando y, dijo :  Orlando Martínez Howley es como un icono y paradigma  del periodismo y de las luchas por las mejores causas del pueblo dominicano y subrayó que por su  valentía, por sus luchas contra las injusticias sociales y  por sus indoblegables principios ¨ ofrendó su valiosa vida.

Asimismo, el alto funcionario uasdiano  destacó que la trayectoria  de  Martínez Howley (quien fue un periodista de la izquierda y miembro del Partido Comunista Dominicano -PCD-) el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer, se caracterizó  por su firmeza ideológica .

“Hoy estamos aquí la UASD junto a las demás instituciones que nos acompañan con el compromiso de mantener viva en la memoria histórica el ejemplo, la vida y la trayectoria de ese ilustre dominicano, Orlando Martínez Howley”, recalcó  el maestro Medina Calcaño.

Dos profesionales que fueron amigos y admiraron al periodista Orlando. Manuel Joaquín Colón y Miguel Aponte V.

En el acto de recordación a Martínez Howley también hablaron con conmovedoras expresiones de gran contenido humanista y revolucionario, Narciso Isa Conde;  Sergio Martínez, hermano del fallecido periodista; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Víctor Gerónimo, en representación este último  del partido Fuerza de la Revolución (FR).

Las personalidades presentes invitaron a emular y resaltaron las cualidades que adornaron al malogrado periodista, nacido el 23 de septiembre de 1944,  quien  desde niño mostró vocación por la carrera de comunicación social y en la que  se destacó tan pronto inicia a ejercerla.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.