Santiago y otras comunidades del Cibao irrumpieron Domingo 20 de marzo en las calles de la Ciudad de los 30 Caballeros demandando junto a las Izquierdas reivindicaciones populares legítimas

Santiago del Cibao.- Este domingo 20 de marzo del año en curso, numerosas organizaciones ambientalistas, sociales, feministas, profesionales, estudiantiles, campesinas y populares junto a partidores políticos progresistas de las Izquierdas se movilizaron por las calles principales de la Ciudad de los 30 Caballeros, bajo una discreta y observadora presencia policial.

 Un real mar de banderas multicolores de las organizaciones progresistas y sus líderes principales, despegaron en horas de la mañana del Parque Duarte y recorrieron algunas calles del Santiago del Cibao.

Marcha popular en Santiago de los Caballeros por reivindicaciones populares y sociales.

  Los-as manifestantes danzaban al compás de la música contestaría desde una unidad de parlantes y altavoces, lanzando consignas contra el alto costo de la vida, por la defensa del ¨ agua que es un tesoro y vale más que el Oro ¨, así como por el sentido pliego de reivindicaciones locales y generales.

 También convocaban a prepararse para la ¨ Huelga regional del Cibao con unas 14 provincias hacia el Día 24 de abril próximo.

  !No a la privatización del agua !, se escuchaba con ímpetu y voz firme sobrecogida por la emoción de hombres, mujeres y hasta niños-as que marcharon portando sus banderas rojas, amarilla con verde, púrpura del rojo chino, verde y negro con sus respectivos símbolos obrero, estudiantil, campesino y obrero.

PARTIDOS PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA LLAMAN A PARTICIPAR y a mantenerse en las calles en lucha CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA y por todas las reivindicaciones levantadas por la Coordinadora Nacional Popular.

Los partidos y agrupaciones patrióticas de avanzada : Movimiento Caamañista, Partido Comunista Maoísta, Frente Amplio, Alianza País, Patria Para todos y todas, Partido Comunista del Trabajo, Fuerza de la Revolución y Gentío Por el Cambio Político y social junto a entidades populares y de ciudadanos-as como el grupo Por Un Nuevo Periodismo llamaron  a los y ciudadanas de Santiago y las provincias del Cibao, a tomar las calles a favor de la vida y contra la privatización del agua, al tiempo que coincidían en ¨ que hay que prepararse para la Huelga Regional del 25 de abril próximo ¨ …

 Las organizaciones políticas consideraron que la contaminación del Río Yaqué del Norte, la pretensión de construir una presa hidroeléctrica en las Placetas sin los permisos medios ambientales y sociales, así como en Boca de los Ríos, Santiago Rodríguez; la histórica demanda de construcción de un acueducto para Baitoa y Sabana Iglesia y la construcción del alcantarillado de Licey al Medio, justifican la marcha  y lucha en las calles convocada por las organizaciones ambientalistas, sociales, feministas y populares. 

Algunos resúmenes de expresiones grupos de Izquierda :

Movimiento de Izquierda Revolucionarioa -MIR

Resaltamos el papel activo de las organizaciones de Izquierda y en especial el de los jóvenes del Flup y Falpo, así como también la de los jóvenes dirigentes de las Juntas de Vecinos y y de las organizaciones populares de la región del Cibao.

MPD:

Nuestra organización MPD Marxista-leninista, hace un llamado a todos sus hombres y mujeres a unirse militantemente a la marcha por el agua y otras necesidades ambientales, las cuales han sido dañadas por las compañías mineras y sus intenciones de construir presas para almacenar deshechos nocivos a la salud, la agricultura, los animales y nuestra flora nacional.

MPT: ’Defenderemos el agua como un bien inalienable, inembargable, imprescriptible tal y como lo consagra en la Constitución Dominicana en su artículo 15, manifestaron.

Mientras que la activista social Yaniris Espinal, quien leyó el manifiesto de las organizaciones convocantes, aseguró que el deterioro de las cuencas de los ríos, con la anuencia, por comisión u omisión de las autoridades, es tan evidente que gran parte de los barrios de Santiago reciben el preciado líquido una y dos veces por semana y esta es la realidad en la mayor parte del país, que día a día vive la escasez del más importante de los recursos para vivir y desarrollarse.

‘’El agua garantiza el privilegio de la vida y el desarrollo en todas sus dimensiones, por tal motivo es un derecho humano contemplado en nuestras políticas públicas en los acuerdos internacionales’’, aseveró Espinal.

En tanto, Alfredo García, del Colectivo de Organizaciones populares, señaló que este pliego de demandas insatisfechas, que componen las más sentidas aspiraciones de los diversos sectores de la ciudadanía en nuestro país no han recibido respuesta en las seis décadas de democracia formal.

«No se puede seguir siendo   indiferente y dormir tranquilo cuando la vida y el progreso se va junto al río, porque solo así conservamos la vida y comprender que en el planeta solo tendremos vida, si   conservamos el agua en cantidad y calidad’’, apuntó García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.