Presencia del último sobreviviente de la Expedición del 14 de Junio 1959 – Delio Gómez Ochoa – selló hoy Conmemoración de los 63 Años de la Inmolación Raza Inmortal

Por Miguel Aponte Viguera (texto y fotos)

Santo Domingo.- Bajo un ardiente y caluroso día de Aniversario de la Expedición valiente, decidida y hermosa del 14 de Junio 1959 por Constanza, Maimón y Estero Hondo, que se batió militarmente contra la bestial, cruel y sanguinaria dictadura de Rafael L. Trujillo se realizó este martes 14 del mes Patriótico de la Raza Inmortal, los 63 años de la gesta libertaria que puso bajo fuego y metralla el inicio del fin de la ¨ Era de Trujillo ¨ en Dominicana.

El evento central y principal se inició pasadas las nueve de la mañana, en la extensión del Panteón de la Patria, el Monumento Conmemorativo en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo sito en la antiguamente denominada por el sátrapa y tristemente recordada ¨ Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre ¨, en la capital de República Dominicana.

Una inesperada presencia.

Fue de extraordinaria importancia y llenó el ambiente de solemnidad y gestos de agradecimiento y apasionada emoción, el momento en que se anunció la llegada del último sobreviviente de los expedicionarios de la gloriosa gesta de los héroes y mártires de la Raza Inmortal, Expedición militar patriótica por Constanza, Maimón y Estero Hondo del año 1959, cuando a sus 93 años llegó el cubano Delio Gómez Ochoa, cuya sola presencia viviente nos hizo recordar los 293 luchadores por la libertad y futuro glorioso de R.D. llegados por agua y aire, y que fueron integrantes del Ejército de Liberación Dominicana, el cual constituía el brazo armado del Movimiento de Liberación formado por miembros de diversos grupos del exilio anti-trujillista radicados en varios países de América Latina y Estados Unidos, quienes se unificaron para enfrentar al sátrapa Trujillo.

Entonces el nutrido grupo de jóvenes dominicanos-as que recibieron al valiente cubano que aun con sus pasos lentos pero firmes, le recibieron con los pabellones patrios de Cuba y Quisqueya hermanados en esa gesta libertaria en donde cayeron combatientes internacionalistas de Venezuela, España, Guatemala, y Estados Unidos.

Al centro el último sobreviviente de la expedición patriótica del 14 de junio 1959.

Y de inmediato recordamos que el primer grupo estaba encabezado por los comandantes Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, quienes constituían la avanzada de un gran grupo de combatientes dominicanos y voluntarios extranjeros, estos últimos solidarios con la causa de dominicanos y dominicanas, cuyo objetivo era derrocar la sanguinaria satrapía de Rafael Leónidas Trujillo, quien ¨ mantenía subyugado por casi treinta años a nuestro pueblo, a base del terror, la represión y el crimen ¨ .

Supimos que Delio había llegado de sorpresa, desde la hermana República Socialista de Cuba, en un inesperado vuelo charter que un joven revolucionaria gestionó con un rico empresario hotelero de Punta Cana y, que gracias a ese gesto solidario teníamos hoy al expedicionario junto a algunos de sus entrañables y queridos familiares.

!! Ojalá y la Vida nos pueda seguir conservando a este prohombre internacionalista, que constituye el último sobreviviente de esa Gesta patriótica de los que llamamos integrantes de la Raza Inmortal del Catorce de Junio de Constanza, Maimón y Estero Hondo>>…

Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto a otras entidades sociales se llena de gloria con esta hermosa y plausible actividad conmemorativa

En el acto patriótico que fue organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, se interpretó el Himno Nacional e izaron las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba correspondiente a las nacionalidades de los expedicionarios. Luego se produjo un depósito de ofrendas a cargo de diferentes instituciones y posteriormente un toque de trompeta.

Al hacer uso de la palabra Juan Pablo Uribe señaló que los expedicionarios del 14 de junio de 1959 sintetizan en el grado más alto valores humanos y políticos, como la dignidad, abnegación, valentía, honradez, fraternidad y solidaridad, este último representado por combatientes de Guatemala, Puerto Rico, USA, España, Venezuela y Cuba, que deben ser rescatados, emulados y socializados en este siglo XXI agobiado por dos crisis mundiales.”

Añadió, que un país ansioso de ejemplos positivos para la vida en común en democracia, institucionalidad, respeto y desarrollo material, los valores de la “Raza Inmortal trazan el sendero verdadero que debe recorrer la nación, para vencer los desafíos de la coyuntura global y desatar las fuerzas del desarrollo productivo y humano.

Al pronunciar una emotiva apología de los patriotas de 1959, que iniciaron el principio del fin de la dictadura trujillista, Uribe leyó la carta de despedida de Johnny Puig subirá Miniño, uno de los expedicionarios, a sus padres, reseñándola como muestra del mas hermoso humanismo de la “Raza Inmortal”.

En el transcurso del acto, para sorpresa de los asistentes irrumpió en el escenario don Delio Gómez Ochoa, el único sobreviviente vivo de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, arrancando los aplausos, la atención y reverencia del público. Este valiente hombre cubano, el único sobreviviente vivo de la expedición llegó en un vuelo chárter desde Cuba, con su familia para participar del acto honrando con su presencia el legado e ideales de aquellos hombres, que al igual que él asumieron lo mejor de la condición humana, como un acto sagrado de amor y libertad por República Dominicana.

Delio Gómez fue recibido por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, Ysabel Vargas, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y Juan Manuel Lora de León, presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández. También estuvieron presentes revolucionarios socialistas y progresistas como Iván Rodríguez, Blanco Peña ¨ el Pai ¨, Aurelio Herniquez (presidente del Colegio Dominicano de Periodistas), activistas del PUCD, MPT, Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.