Fue en presencia alcaldesa Carolina Mejía,  Servio Tulio Castaños de FINJUS y de comisión para reforma o transformación de la policía y Director General Edward Sánchez González, entre otros altos funcionarios del Ministerio de Interior y Policía

Santo Domingo.- Luego de la apertura de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, realizada este jueves 13 de mayo del año en curso (2021), en el Palacio Consistorial de Ciudad Colonial, el periodista Miguel Aponte Viguera aprovechó un turno forzado por el comunicador para denunciar ¨el fracaso del otrora denominado Plan de Seguridad Ciudadana como una obra trasnochada del gobierno de Leonel Fernández y capitaneado por el Dr. Franklyn Almeyda Rancier ¨.

Alcaldesa aceptó que el periodista hablara brevemente.

 Conferencia convocada a las tres de la tarde en el edificio de la majestuosa obra colonial de Santo Domingo, y en la cual estaban los funcionarios Director General de la P.N. Mayor General  Edward Sánchez González,  Ángela Jáquez viceministra de Interior y Policía, Jesús Félix, viceministro para la Seguridad Interior del MIP, Servio Tulio Castaños de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, entre otros, así como un nutrido grupo de representantes de la Gran prensa nacional y Redes Digitales del país, extendida por unas dos horas, con varios discursos y exposiciones sobre el tema indicado.

Dicho evento fue convocado por la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, para anunciar la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género que comenzará por el populoso barrio del Distrito Nacional Cristo Rey.

Allí comenzarán la aplicación de unos diez proyectos o temas (no exclusivos para dicha barriada ), contemplando campaña de cultura de paz, capacitación para la juventud, desarme para desterrar las armas ilegales de la zona, preparación técnica y educativa para la Policía Municipal, programas para grupos vulnerables, fortalecimiento de las instituciones clubísticas, juntas de vecinos y recuperación de espacios públicos, entre otros. 

Esto fue informado en el turno de la Viceministra de Interior y Policía Ángela Jáquez.

Mientras que los señores Castaños, Félix y Sra. Alcaldesa hicieron uso magistral de exposiciones relativas a los planes en desarrollo en la barriada y su conexión con las autoridades de la P.N. y la ciudadanía, indicando que tendrán el apoyo de la USAID para la implementación ¨ exitosa ¨ de todo lo aplicado a la realidad de nuestros barrios ¨ que necesitan de la urgente intervención de sus autoridades para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica ¨.

APONTE VIGUERA HABÍA SIDO LEVANTADO DE UN ASIENTO QUE OCUPÓ ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD Y AL TÉRMINO DE LA MISMA SE PRONUNCIO

Momentos antes de iniciar el evento.

Entonces una vez se había levantado la conferencia y ante la presencia de los medios de comunicación de masas y algunos de los funcionarios participantes, el periodista en representación de sus medios de comunicación pidió unos segundos para señalar que había que tomar en cuenta a los-as ciudadanos-as en lo relativo al tema tratado.

La alcaldesa Mejía tuvo la cortesía de pedir a los y las participantes que escucharan al ciudadano, brevemente, y así fue que Aponte en voz alta y resonante dijo que : “ Yo soy Miguel Aponte Viguera y como ciudadano y periodista les expreso que el Plan de Seguridad Ciudadana que se presentaba con otro nombre, ha fracasado y es de origen colombiano implementado por el Gobierno de Leonel Fernández con su responsable Prof. Franklyn Almelda Rancier, del cual aplicó medidas barriales que no dieron resultado en el país y, veamos ahora lo que está pasando en Colombia¨  .

Al tiempo que mostraba un ejemplar del periódico GOYITO, de la Junta de Vecinos Gregorio García Castro (ya desaparecida) dijo que había que hacer una auditoría de las Casas Comunitarias formadas en 2008 por el entonces Plan de Seguridad Ciudadana y que se desconoce dónde fueron a parar miles de computadoras y máquinas de coser para la comunidad colocadas en esos locales.

Al ser breve su intervención y que fue escuchado atentamente, refirió que no se habían escuchado de los expositores ninguna alusión a esos temas económicos importantes ni a la no presencia de los creadores colombianos del Plan que antes se había implementado y que había ¨ fallado ¨ .

Así terminó su exposición de breves segundos y que nadie respondió. Iniciándose de inmediato un brindis para los y las presentes y, retirándose del lugar Aponte Viguera, sin respuesta a sus inquietudes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.