SEP 20, 2021

Según anunció la Comisión Electoral Central (CEC) del país euroasiático, los resultados oficiales de los comicios legislativos y regionales celebrados entre el 17 y el 19 de septiembre últimos, serán dados a conocer «no antes» del Viernes.

Este lunes, la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) publicó los resultados preliminares de la votación realizada en las elecciones de diputados a la Duma Estatal rusa de la VIII convocatoria, que tuvo lugar del 17 al 19 de septiembre. Como resultado de la tramitación del 99,80%de los votos, cinco partidos pasan a la cámara baja del Parlamento, estos son: Rusia Unida (partido gobernante) (49,83%), Partido Comunista de la Federación Rusa (18,94%), Partido Liberal Democrático (7,51%), Rusia justa: por la verdad (7,47%) y Nueva Gente (5,33%).

Ella Pamfilova, titular de la CEC, expresó en conferencia de prensa que «esta es una expansión de la diversidad política» en Rusia, argumentando que, «se puede suponer que no hay cuatro partidos parlamentarios, desde los años noventa, sino cinco partidos parlamentarios”, dijo la funcionaria.

Las organizaciones políticas restantes no pudieron superar la barrera del 5% de los votos, requerida para ingresar con representación en el Parlamento ruso, ni tampoco el 3% necesario para recibir financiamiento gubernamental. De estos, el mejor resultado lo mostró el ‘Partido Ruso de Pensionistas por la Justicia Social’, que obtuvo el 2,46% de los votos, seguido de Yabloko (1,33%), Comunistas de Rusia (1,27%), el partido ecologista ruso Verde (0, 91%), Rodina (0,8%) Partido Ruso de la Libertad y la Justicia (0,77%), Alternativa Verde (0,64%), Partido del Crecimiento (0,52%) y Plataforma Cívica (0,15%).

Al votar en distritos electorales de mandato único, el oficialismo también ganó el apoyo de la mayoría de los votantes rusos en 198 distritos electorales (88%), los representantes del Partido Comunista ganaron en nueve distritos electorales, Spravedlivorossi, en ocho, y el Partido Liberal Democrático, en dos. En cinco distritos electorales, la victoria se quedó con los candidatos auto-nominados, mientras que Rodina, el Partido del Crecimiento y la Plataforma Cívica tienen victorias en un distrito cada uno.

Pamfilova aseveró, que el partido de Putin, a pesar de haber perdido escaños en el Parlamento en comparación con las elecciones anteriores del 2016, mantuvo una mayoría constitucional (dos tercios del número total de escaños en la Duma Estatal rusa).https://www.noticieronews.com/2021/09/19/con-el-50-73-de-votos-escrutados-los-comunistas-rusos-se-mantienen-como-segunda-fuerza-politica-en-el-parlamento/embed/#?secret=OEn2Nf6mf4

«Rusia Unida, como puede ver, ha ganado la mayoría de votos, esto asegura una mayoría constitucional. Sin embargo, este es un resultado menor en comparación con 2016”, indicó la encargada del ente electoral ruso.

Ella Pamfilova señaló además, que la aprobación oficial de los resultados de las elecciones del pasado fin de semana para dar a conocer el número de escaños alcanzado por cada partido, está programada para el viernes 24 de septiembre. Al mismo tiempo, remarcó que, en esta ocasión, la participación del electorado ruso fue del 51,68%, resaltando que fue «mejor que en la campaña anterior»

Por su parte, Alexander Malkevich, primer vicepresidente del consejo de coordinación de la Cámara Pública de la Federación de Rusia (OP) para el control público de la votación, informó en la rueda de prensa que durante los tres días de votaciónes se registraron alrededor de 14 mil mensajes falsos en las elecciones.

“En el último día de votación, el 19 de septiembre, se registraron alrededor de 4 mil informes falsos y engañosos sobre las elecciones de los diputados de la Duma Estatal, su número en total para tres días de votación fue de unos 14 mil. La expresión de la voluntad de los rusos, cuando los voluntarios cibernéticos revelaron 7 mil falsificaciones”, indicó el funcionario citado por TASS.

“Hubo una propagación activa de falsificaciones que los votantes de San Petersburgo, que recibieron cuatro y en algunos distritos incluso cinco boletas para votar, hicieron un relleno, aunque en realidad simplemente dejaron sus boletas en las urnas. Esta fue la falsificación más común sobre el relleno. En general, en todo el país, la falsificación más extendida fue sobre las KOIB, cuando en los primeros dos días se cargaron las boletas en el hogar a las KOIB, se presentó como intentos de relleno”, agregó Malkevich.

Como señaló el jefe del Ministerio de Ciencia Digital, Maksut Shadayev, alrededor del 50% de los ciberataques se llevaron a cabo desde Estados Unidos, el 25% desde Alemania.

En reacción a los resultados preliminares que otorgan la mayoría de votos para ‘Rusia Unida’, el secretario del Consejo General del partido gobernante, Andrei Turchak, manifestó que «Rusia Unida obtuvo una victoria clara y convincente».

«Rusia Unida ha demostrado más de una vez que sabe responder a los desafíos y asumir la responsabilidad. Somos la única fuerza política que envió todas las fuerzas y recursos para ayudar a las personas en la pandemia. Más de 100 mil de nuestros voluntarios trabajaron en salas de emergencia y ‘zonas rojas’, transportaron médicos, entregaron medicinas y alimentos, ayudaron a los necesitados. A nivel federal, regional y local, hemos implementado medidas sin precedentes para apoyar a las familias”, declaró Turchak ante la prensa.https://www.noticieronews.com/2021/09/14/dice-putin-que-el-gobierno-ruso-debe-implementar-las-ideas-de-rusia-unida/embed/#?secret=G1MJxlSPyx

El Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) mostró su descontento con relación al voto electrónico. 

El líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Gennady Ziuganov, expresó por su parte durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia de noticias rusa TASS, que la organixzación partidista que dirige «tuvo mucho éxito», junto con las fuerzas patrióticas de izquierda, en las últimas elecciones legislativas y regionales celebradas en Rusia.

«¿Cuál es la razón de nuestro éxito? Se relaciona principalmente con el hecho de que somos el único partido que ha presentado un programa completo, un presupuesto de desarrollo y doce leyes clave que le permiten al país salir pacífica y democráticamente de una grave crisis sistémica«, indicó el veterano comunista ruso .

Al mismo tiempo, señaló Ziuganov que el Partido Comunista de la Federación de Rusia no reconoce los resultados del sistema de votación electrónica remota, y advirtió que ese mecanismo es vulnerable a los ataques cibernéticos que pueden «infectar a todo el país».

“No solo no admitimos, pediremos, junto con expertos, investigar todos estos hechos, porque esto es inaceptable, especialmente porque esto se hace directamente en Moscú como la capital de nuestro estado”, enfatizó el presidente del Comité Central del PCFR.

A su vez, el primer vicepresidente del Comité Central del partido, Yuri Afonin, agregó que el Partido Comunista de la Federación de Rusia planteará con dureza la cuestión del no reconocimiento de las elecciones en varias regiones de la Federación de Rusia. A tener en cuenta, en estas elecciones, los votantes de siete regiones: Moscú, Sebastopol, Kursk, Nizhny Novgorod, Yaroslavl, Murmansk y Rostov podrían haber utilizado el sistema de votación electrónica remota.

Según destacó Afonin, referente a las votaciones en las distintas regiones del país, por ejemplo, «el Partido Comunista de la Federación de Rusia ganó en las listas del partido en Yakutia, obteniendo el 35% de los votos. Al mismo tiempo, Rusia Unida ganó un poco más del 33% allí», detalló.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.