¡LLAMAMOS A LUCHAR POR UNA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA!

TEXTO COMPLETO

El Congreso Nacional o Asamblea Legislativa, convertido en Asamblea Revisora de la Constitución, es un escenario inaceptable  para emprender las reformas propuestas o cualquier otra sugerencia que modifique el contenido de la Constitución vigente; dado que se trata de un organismo antidemocrático,  monopolizado por la partidocracia,  viciado por el narcotráfico, por negociantes del juego de azar (riferos), lavadores de dinero sucio y diputados y senadores cuyo principal objetivo es crearse privilegios a costa del erario público, sin importarle que  se transa  a fin de lograrlo; y, además, tutelado y sobornados  por elites empresariales, condicionados por cúpulas eclesiales conservadoras y fuerzas adversas a  la soberanía nacional y popular.

Narciso Isa Conde, del MC, se dispone a leer la proclama de la Izquierda Revolucionaria.

La única reforma que procedería hacerle desde ese Congreso a la actual Constitución es  la que posibilite modificar  la manera antidemocrática y viciada de reformarla o reemplazarla; eliminando la figura jurídica de la ASAMBLEA REVISORA y reemplazándola por la forma de convocar  una ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA absolutamente independiente del actual  Congreso o Asamblea Legislativa.

 Somos partidarios/as de un Proceso Constituyente que establezca una ASAMBLEA CONSTITUYENTE electa libremente por el pueblo en comicios extraordinarios y con normativas que garanticen amplia y diversa participación de corrientes políticas y movimientos sociales del país; poniéndole fin a una era en la que ha predominado un sistema constitucional cerrado, que no separa las labores del poder  legislativo de las funciones de un Poder Constituyente autónomo, e impide eliminar el pernicioso monopolio constitucional ejercido por una partidocracia tradicional asociada a la corruptela, a la oligarquía capitalista y al poder imperial.

A esa trascendente modificación que concierne al artículo 270  (y  subsiguientes 271 y 272)  se han opuesto siempre esas fuerzas del Poder Constituido, que con métodos amañados han dominado por décadas el poder legislativo; por lo que en caso de no acceder en esta ocasión a esa demanda democratizadora, trabajaremos intensamente y recurriremos a la dignidad, conciencia y capacidad  de lucha de nuestro pueblo para conquistarlo tomando calles, plazas y caminos de nuestra amada Quisqueya.

Rechazamos, en consecuencia, las pretensiones del Presidente Abinader de darle continuidad  a esa ruta viciada, aferrándose a la búsqueda de un consenso de cúpulas políticas y empresariales para someter a la actual Asamblea Legislativa, en función de Asamblea Revisora, un conjunto de reformas previamente amarradas.

Nada más antidemocrático y probadamente fallido a lo largo de la historia republicana.

El pueblo tiene derecho a elegir a sus constituyentes y darse una nueva Constitución en escenario profundamente democrático y participativo, y no simplemente a aceptar remiendos transados entre elites políticas y sociales –partes de ellas pendientes de sanciones penales- que ha sido responsables de todas nuestras vicisitudes y males acumulados.

Igualmente rechazamos que un espacio como el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, tan excluyente y tan controlado por esas elites, haya sido escogido para los debates previos y los pactos sugeridos.

¡ADELANTE! LLAMAMOS A CREAR UN GRAN Y DIVERSO MOVIMIENTO POLÍTICO-SOCIAL PARA DESARROLLAR PODER CONSTITUYENTE Y HACER REALIDAD LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA.

Oooooooooooooooooooooo

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-IR Y MOVIMIENTO  POR UNA NUEVA DOMINICANA- (MPD-MC-FALPO-FELABEL-MANDO)           

22-09-2020, Santo Domingo, RD

                                                                                                                                                                  Versión resumida:

EL CONGRESO ACTUAL ESTÁ DESCALIFICADO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

PROPONEMOS UNA CONSTITUYENTE

image.png

La Constitución vigente establece de manera antidemocrática que es  al Congreso Nacional o Asamblea Legislativa, convocado como Asamblea Revisora, que le corresponde reformarla.

 Pero ese Congreso   es un escenario inaceptable  para emprender cualquier modificación a los contenidos de la Constitución del 2010, porque es necesario separar las funciones legislativas de las labores constituyentes; y porque se trata de un organismo antidemocrático,  monopolizado por la partidocracia,  viciado por el narcotráfico, por riferos, lavadores de dinero, y con una mayorías de senadores negociantes de la política, sobornables  por elites empresariales.

 RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE QUE ESTA CONSTITUCIÓN SEA REFORMADA EN SUS CONTENIDOS POR ESTE CONGRESO Y PROPONEMOS PARA ESTOS FINES CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA.

La única modificación que procedería hacerle en ese Congreso a la actual Constitución es  la que posibilite modificar el artículo 270 sobre  la manera de reformarla o reemplazarla; eliminando la figura jurídica de la ASAMBLEA REVISORA y reemplazándola por la convocatoria a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA, electa por el pueblo.

 En caso de que el Presidente Abinader, su Gobierno y su Congreso rechacen esta justa demanda  recurriremos a las calles, a la movilización del pueblo  para hacer valer su soberanía y  dignidad.

Igualmente denunciamos que un espacio tan excluyente y tan controlado por los partidos de la corrupción y las elites empresariales, como es el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, haya sido escogido para los debates y pactos previos

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.