Por Narciso Isa Conde

“Vale de todas maneras el cambio cultural generado durante el PARO NACIONAL y
mas allá.Todo cambió, menos el viejo régimen deslegitimado, después de esa

avalancha clasista y multicultural.”

Activistas de la ¨ primera línea ¨ a la vanguardia colombiana.

Cierto que el Pacto Histórico en Colombia no fuera lo que es, ni hubiera triunfado
electoralmente, si  no se hubiera producido la persistente rebelión multitudinaria iniciada con el
PARO NACIONAL en el 2019, desatado en grande en medio de la pandemias en el 2020 hasta
impactar el año 2021 previo a las elecciones nacionales.
Pero debemos reconocer que ese paro, precedido de múltiples luchas y rebeldías cercanas,
seguidas de una original confluencia subversiva  de diversas culturas excluidas y oprimidas, no
ha sido todavía debidamente ponderado en su trascendencia.

– Indígenas se reúnen en una calle durante una manifestación hoy en Cali (Colombia). Varias autoridades denunciaron que este domingo supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas que estaban manifestándose a las afueras de la ciudad colombiana de Cali, dejando varios heridos. EFE/ Pablo Rodríguez

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 Me cuentan que hay un antes y un después del PARO NACIONAL. Un antes y después de las
confrontaciones desplegadas con alto niveles de creatividad y exorcismo artístico-cultural
realmente impresionantes.
La Colombia de los y las de abajo subió a la superficie junto a su variado acervo en el vasto
campo del conocimiento científico, de las artes y del hermoso imaginario de un pueblo hastiado
de violencia opresora y discriminaciones odiosas.
 El Pueblo Colombiano subvirtió y arrinconó durante meses las culturas dominantes a escala
nacional, con fuertes e intensas insumisiones rurales, urbanas y suburbanas,  gran despliegue de
democracia de calle e intensas expresiones de valores culturales menospreciados y maltratados
durante siglos.
 Emergieron los/as nadie. La pobrecía excluida. El pueblo trabajador sobre-explotado y abusado
por las imposiciones neoliberales y la cultura de la muerte entronizada en los resortes de poder.
La mingas.
Las negritudes.
Los feminismos.
Los movimientos ambientalistas.
Las familias desplazadas con su carga de sufrimientos.
Las víctimas de la homofobia.
Las capas medias empobrecidas.
La intelectualidad contestataria: escritores, poetas, teatristas, músicos, canta-autores, pintores,
folkloristas, artesanos…
Las fuerzas del trabajo y la cultura en franca rebelión.
La creación artística como arma.
Presente las rebeldías castigadas  por el paramilitarismo asesino y el Estado narco-terrorista.
Desplegadas las indignaciones generadas por la guerra sucia.
 Asumida colectivamente la determinación popular de conquistar una paz sistemáticamente
negada o traicionada y de ponerle fin a la impunidad descarada.
Presente desde las montañas las insurgencias inclaudicables con sus mochilas repletas de
heroísmo y sacrificios inconmensurables
Bolívar con su espada confrontando a Santander.

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Calles y plazas inundadas de rebeldías y revolución cultural.
Emergieron así, desde la base de la pirámide social, las culturas emancipadoras.
Floreció una diversidad de actores sociales confluyendo en una gran avalancha que llegó a
demandar la cabeza del presidente de turno; sellando así el principio del fin del anciano
régimen, pendiente todavía de un desmonte que habrá de exigir renovadas rebeliones.
         DE LAS CALLES A LAS URNAS: LÍMITES Y RETOS.
Bloqueada la ruptura, porque el despliegue de energías no alcanzó para consumarla, la
avalancha se volcó hacia las urnas, donde la victoria alcanzada se ve obligada a montarse sobre
la vieja institucionalidad y a entrar en una ruta mucho más incierta por la segura resistencia
combinada de la coyunda imperial, las elites capitalistas y las estructuras militares, policiales  y
partidistas a su servicio.
Vale de todas maneras el cambio cultural generado durante el PARO NACIONAL y mas allá.
Todo cambió, menos el viejo régimen deslegitimado, después de esa avalancha clasista y
multicultural.
La sinfónica nacional es ya también una orquesta de calle.
Cambió el Pacto Histórico, que de pronto se nutrió en grande de las culturas emergentes y de los
movimientos sociales en lucha.
Cambió Petro para poder sintonizarse mejor con  las rebeliones de las culturas excluidas y el
pueblo de a pie.
Cambió el gobierno y el estilo de gobernar: se impuso la cercanía con el pueblo llano.
Emergieron con más fuerza liderazgos como el Francia Márquez, previamente articulados a las
subversiones culturales y a la defensa de la vida que confluyeron desafiante en el PARO
NACIONAL.
Las derechas liberales y conservadoras se ha visto obligadas a un repliegue táctico, que incluye
pactos temporales con el nuevo gobierno que luce a la ofensiva, procurando no afectar, más
bien reforzar,  los vínculos con los sujetos protagonista de PARO NACIONAL que da inicio a una
transición difícil en la que fracasar es el retorno a la oscuridad y a las crueles vicisitudes sufridas
ya impugnadas.
El neofascismo no ha cambiado.
El fascismo no cambia.

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Por el momento está considerablemente aislado, pero siempre es de temer, más aun con una
parte importante del paramilitarismo de su lado, con la narco-burguesía, cuerpos militares, de la
lumpen-burguesía… de su lado. Pendiente todavía un posible re-viraje de las derechas
impenitentes temporalmente apaciguadas.
Si las clases dominantes no se suicidan ni se rinden, las mafias políticas y militares, que tanto
abundan en Colombia, menos.
Ese pleito está “casad”o, tan “casado” como el que habrá que librar contra el Norte Revuelto y
Brutal, que en su decadencia, solo da señales de más agresividad, sobre todo en su mal llamado
patio trasero en franca y complicada rebeldía.
El imperialismo occidental, con EEUU a la cabeza, no cambia para bien.
Maniobra con un Biden amenazado por un Trump que se revuelca en sus entrañas,
precisamente el aliado carnal del santaderismo de Uribe, Duque y muchos más.
Maniobra con un Biden y unos magnates globalistas que no han dejado de pisar el acelerador de
la OTAN, instrumento trasatlántico de la guerra global permanente empleada para recuperar
una hegemonía maltrecha, territorios y riquezas. ¡Que cuentan con bases y poderosos sistema
militares en el propio territorio colombiano y de cara al control de la diezmada y vital Amazonía!
         CRECE LA CONTRAPARTIDA POPULAR-MULTICULTURAL
Pero de todas maneras crece la contrapartida contra la vieja y cruel alienación.
Brota la contra-hegemonía que no ha sido fácil de apreciar en su real dimensión por lo original
de sus manifestaciones; y brota desde abajo, impactando gran parte de la sociedad.
Confieso no ha sido fácil para mí  -y  pienso que para no pocos estudiosos del tema- entender  a
tiempo el valor trascendente del Paro Nacional, más allá de la manera como erosionó al
uribismo.
No ha sido fácil entenderlo en todas sus vertientes, intensidades y volúmenes, por lo cabe
también la posibilidad de no apreciar debidamente otros factores contradictorios de  un proceso
tan peculiar como el que está en marcha en ese país hermano.
En esto se aprende sobre la marcha, con la ayuda de quienes viven y protagonizan ese proceso
ejemplar, sometiéndonos siempre a la prueba del acierto y el error.
En la actualidad percibo que en una Colombia cambiante muchas energías positivas en franco
despliegue y ellas tiene un valor infinito para librar ese combate trascendente, sobre todo si
 logran  confluir con las de las demás luchas libertarias que se escenifican en Nuestra América.
Me llegan muchos testimonios que confirman esa tendencia.
La insumisión cultural colombiana es ya más que una reserva.

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Es un factor activo desde abajo hacia arriba.
Es un torrente presionante contra la restauración de la ignominia y frente todo tipo de
vacilaciones o inconsecuencias.
Se logró la reforma fiscal basada en impuestos progresivos a los más ricos.
Avanzan aceleradamente los diálogos de paz con una insurgencia dotada de firmeza, apuntando
hacia un solo proceso con múltiples mesas.
El PARO NACIONAL no emitió un cheque en blanco a los nuevos gobernantes, cuyos méritos y
aportes políticos no están en discusión.
El tema es que la creación cultural alternativa a cargo de esa modalidad de levantamiento
popular  y de sus derivadas posteriores, es el factor clave para avanzar.
Acecha si el riesgo de  que la imprescindible unidad en diversidad, por exceso de celo de las
identidades propias, sea afectada por  ciertas dinámicas centrifugas que ya comienzan a
expresarse.
Noto -ojala equivocarme- un déficit de antiimperialismo en las nuevas generaciones y los nuevos
movimientos sociales. Igual una cierta evasiva de amplios sectores políticos-sociales de la
necesidad de enfrentar con determinación a las elites capitalistas responsables de los modelos
impuestos y los males acumulados, incluida la negación de soberanía a cargo de la intervención
militar de EEUU.
 Me parece que no se trata de un fenómeno solo colombiano. Está presente a escala continental,
 en el contexto de la actual oleada de cambios. Un problema a superar con la creatividad que
exige un tránsito tan complejo como difícil.
Tampoco logro comprender por qué no desplegar cuanto antes esa avalancha de rebeldías y
liberaciones en expansión para abrir las compuertas de un Proceso Constituyente que procure
romper las amarras, refundar el Estado Colombiano, cambiar las instituciones y las reglas de
juego desde un pueblo movilizado con vocación de Poder Constituyente.
Pero de todas maneras esa potencialidad existe  y ojalá no tarde mucho el momento de su
conversión en clamor nacional frente a las obstrucciones de un poder constituido resistente a las
transformaciones anheladas, muchas de ellas asumidas desde la calle, la campiña y las
montañas
Los desafíos son inmensos y hay que asumirlos a los compases de un despliegue de solidaridad
sin límites.

26-08-2022, Santo Domingo, RD.

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