Conjuntamente será CDP con universidades privadas y la UASD

Santo Domingo.- El ministro dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Doctor Franklin García Fermín, anuncio este jueves 8 de octubre del año en curso, que su Ministerio implementará junto al Colegio Dominicano de Periodistas y las universidades privadas O&M , INTEC y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planes docentes para la elevación de calidad de los conocimientos de periodistas en ejercicio de la profesión.

  Durante un concurrido encuentro con colegas periodistas de diferentes medios de comunicación, entidades universitarias del sector privado y de la Universidad del Estado, el Dr. Franklin García Fermín, se dirigió con emotivas palabras tanto a los sectores aludidos como a veteranos miembros y ex-directivos del Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en uno de los salones de la Casa Nacional del Periodista, para anunciar y responder la solicitud de la presidente de dicha entidad, licenciada Mercedes Castillo.

   Al expresar a los integrantes del selecto auditorio de veteranos y nuevos comunicadores sociales y activistas gremiales del Periodismo dominicano, García Fermín fue enfático cuando señaló : ¨ me siento altamente complacido por este recibimiento tan cálido que he recibido, y al mismo tiempo, expreso el sentir de los viceministros que nos acompañan, ya que ellos también experimentan el mismo entusiasmo que el mío ¨ .

   Y de inmediato pasó a saludar, con gran entusiasmo, a un número selectivo de veteranos-as del periodismo profesional, allí presentes. Entre los cuales citó, por sus nombres y apellidos a :  Mercedes Castillo, José Bujosa Mieses, Aurelio Jiménez, Oscar López Reyes, Félix Almonte, Luís José Chávez, Adriano de la Cruz, Ercilio Veloz Burgos, Janny Pérez, Rafael Polanco, Menoscal Reynoso, Olivo de León, Julián Sosa, César de la Cruz y José Beato. Entre otros, y de quienes dijo son ¨ muchas gentes ¨  queridas que conocemos desde hace mucho tiempo.

   A continuación refirió, que de inmediato planteaba :  ¨Propongo que el CDP rubrique con nuestra institución un acuerdo institucional, ya que se trata de dos instituciones de pleno derecho. Ya que el Colegio no es un gremio, como muchos consideran o creen. Es bueno señalar que los colegios se instituyen como o mediante una Ley general, que tiene categoría de asesoría al Estado, y como es una Ley Especial, por tanto es un carácter de corporación de derecho publico, y por eso el Estado le transfiere facultades que son de ese mandato de Ley. Entonces que Colegio tiene que contribuir a la formación de sus colegiados ¨.

   Entonces reveló que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ¨ con el CDP tiene base legítima para firmar un acuerdo institucional ¨ . Y dijo que le propone al CDP y a las autoridades universitarias, de las escuelas de comunicación de los centros de altos estudios, como INTEC, OyM y todas las universidades que podamos incluir que tengan la carrera de comunicación Social y, en alianza con una universidad extranjera (de buen nivel y calidad) llegaríamos a un acuerdo para traer un buen profesional (gurú, dijo), para dar inicio (por medio público a nivel global)  al Plan de Doctorado, que les proponemos hoy aquí.

El Dr. Franklin García Fermín, al centro.

   ¨ Así daríamos el inicio a la formación del primer grupo de Doctorado en nuestro país, mediante este acuerdo interinstitucional con el Colegio de Periodistas y la participación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología junto a las universidades privadas que mencionamos y otras (que se sumarían) con la inclusión importante de la Universidad Autònoma de Santo Domingo ¨, señaló el funcionario del gobierno de Luís Abinader y, ex-rector de la Universidad del Estado.

Mercedes Castillo presenta solicitud del CDP (cita de Hoy digital)

¨ Mientras, que la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, señaló que el gremio busca trabajar junto al MESCYT para que esta institución cumpla con sus objetivos de fortalecer los lazos con las Escuelas de Comunicación del país.

Castillo indicó que el CDP persigue también la creación del Instituto de Altos Estudios, para garantizar la especialización de los profesionales de la prensa, establecida en sus estatutos e incentivar a una cantidad considerable de periodistas que abandonaron los estudios para que puedan optar por sus títulos.

Asimismo, argumentó que está iniciativa tiene el compromiso de titular a periodistas que se mantienen ejerciendo como empíricos. La actividad realizada en la sede del CDP, contó con la presencia de los  viceministros de Educación Superior,  Juan Francisco Viloria y Genaro Rodríguez; el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo De León, el Secretario General  del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, así como los ex presidentes del CDP, José Bujosa Mieses, Adriano de la Cruz y Oscar López Reyes, quien es director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O & M, así como el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte; la directora de la Escuela de Comunicación Social de INTEC), Rosa Alcántara; el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), José María Reyes; el ex presidente de esa entidad, Luis José Chávez; el periodista Ercilio Veloz Burgos, entre otros ¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.