Ciudad Colonial.– Algunas correcciones o sugerencias a la colega Liliam Mateo sobre el último párrafo que dedicó a nuestra brevísima intervención, pero contundente y dirigida a la alcaldesa Carolina Mejía y al movimiento de periodistas ¨Marcelino Vega ¨ por lo absurdo y desacertado (por no decir vil) del acuerdo con la ¨Histórica mer de la capital ¨ (hija del ex-presidente Hipólito Mejía )…Nacionales  Por Liliam Mateo domingo 28 de marzo, 202. Citamos : ¨El periodista Aponte Viguera, aprovecho el acto en recordación de Gregorio García Castro, para protestar exigir que aquellos periodistas que han muerto asesinado por otras causas, no sean sepultados al lado de los “verdaderos mártires como Orlando Martines y Goyito. Yo no estoy de acuerdo que lleven gente al lado de mi hermando, de Goyito, al lado de Narcisazo que nadie los ha reconocido como mártires de la prensa”, reiteró. Bien, las negritas y cursivas son de MAV. Un breve análisis contencioso : Lo fundamental de nuestra intervención en dicho acto u homenaje al Mártir de la Prensa GGC fue en el sentido de la indignación que sienten o sentimos nutridos grupos de trabajadores de la prensa (periodistas, fotógrafos, articulistas, camarógrafos, prensistas y choferes de unidades móviles de la prensa burguesa y alternativa digital, etc.) por lo criminal que es llevar a la Plazoleta Mártires de la Prensa (no ¨sepultado como mártires de la prensa ¨, colega Mateo) colocarlos junto a los nombres y homenaje que les haremos a los 12 hombres asesinados en el ejercicio de su función y defensa intransigente de la libertad de prensa real), además de que en vídeo que me tomaron El Nuevo Diario – yo lo único que hago es citar al hermano Sergio Martínez, quien dijo (el Chino Bujosa lo tienen grabado en su aparato) : ¨Yo creo que no deben llevar a la Plaza a gentes que no estén a la altura de mi hermano Orlando, no estoy de acuerdo ¨ A la colega Liliam Mateo que no se deje conducir por gente que son enganchados al vapor como su jefe ¨La Pala ¨H...que solo hacen tergiversar a los verdaderos profesionales de la prensa, por ser derechistas impenitentes y …no voy a repetir mis palabras impublicables en la prensa burguesa y venal !!

 Depositan ofrenda floral por 48 aniversario asesinato Goyito; piden a Luis Abinader reabrir investigación. Foto: Daniel Duvergé.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al cumplirse este domingo 28 de marzo, 48 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro, su hijo Enrique García Frómeta pidió al presidente de la Republica, Luis Abinader, solicitar a la Procuraduría General de la República reabrir la investigación para que “los culpables aunque sea después de muerto paguen por ese horrendo crimen”.

Mientras, el secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa, SNTP, José Beato deploró que en el país no haya un solo crimen de periodista asesinado resuelto.  “se les debe hacer un juicio público a sus culpables, aunque muchos hayan muerto”.

La petición fue hecha luego que el Colegio de Periodistas Dominicanos, CDP, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, depositaran una ofrenda floral frente al lugar donde cayó abatido el periodista Goyito Castro, en la calle Las Mercedes esquina José Reyes.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP: como cada año el Colegio y el Sindicato recordamos la memoria de nuestro mártir Gregorio García Castro el cual fue víctima de la intolerancia de la época del régimen de Balaguer le arranco la vida a ese periodista”.

“Abogamos permanentemente por la buena marcha de la sociedad, defensa de los Derechos Humanos, respeto a las libertades públicas y de expresión, buena administración de las instituciones públicas, y todo lo relativo a la defensa de la democrática”, agregó.Reproductor de vídeo00:0000:001. «video-1616941841» 1:40

“García murió defendiendo su derecho a defender las causas del país, a pensar libremente, a expresarse libremente y nadie absolutamente tiene derecho a arrancarle la vida a un periodista”, sostuvo.

Mientras que el hijo del recordado mártir, Enrique García Frómeta recordó que “el estatuto jurídico de ese asesinato es el mismo: un crimen de estado cometido por tres agentes del Servicio Secreto, SS, por órdenes de la cúpula policial y militar del balaguerato, con una sentencia clandestina, sin juicio oral, publico y contradictorio, sin publicidad, sin constituir un tribunal en espera de un dictamen del Ministerio Publico, ante un recurso de revisión de ese adefesio que se conoció 20 años después”.

García Frómita reiteró que el crimen de su padre no prescribirá nunca, no importa que hayan muerto la mayoría de los autores intelectuales y materiales, aun “sin justicia, sin sanción, aun con impunidad, pero con la sanción moral perpetua, eterna”.Reproductor de vídeo00:0000:001. «Depositan ofrenda floral en conmemoración del 48 aniversario de la muerte del periodista Gregorio García Castro» 1:48

José Beato Secretario general del SNTP: “nosotros tenemos que reiterar que el asesino de García Castro es Balaguer y generales de su gobierno, ese hecho va a prescribir.  Dos preocupaciones del gremio: la impunidad con que los crímenes de periodistas se ha “arrumbado”, no hay un solo crimen de periodista resuelto, se lamentó el dirigente gremial”.

Elevamos nuestra protesta, y pedimos que en las universidades se imparta la catedra que de a conocer a las nuevas generaciones de periodistas quienes fueron nuestros mártires”.

Mercedes Castillo y otros dirigentes del periodismo junto al hijo del Mártir de la Prensa Goyyito en el acto solemne del 28 de marzo 2021.

El periodista Aponte Viguera, aprovecho el acto en recordación de Gregorio García Castro, para protestar exigir que aquellos periodistas que han muerto asesinado por otras causas, no sean sepultados al lado de los “verdaderos mártires como Orlando Martines y Goyito. Yo no estoy de acuerdo que lleven gente al lado de mi hermando, de Goyito, al lado de Narcisazo que nadie los ha reconocido como mártires de la prensa”, reiteró. ( Las negritas son mías, MAV….)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.