Santo Domingo.- El embajador de la República de Haití en República Dominicana, Smith Augustín, recibió en la sede diplomática del vecino país, una delegación de activistas dominicanos de Izquierdas y organizaciones sociales que montaron un ¨ plantón ¨  frente el edificio protegido por agentes P.N., este viernes 5 de febrero del año en curso.

Nutrida presencia de militantes y activistas sociales y de izquierda en ¨ plantón ¨.

Al hablar para nuestros medios multimedia,  al salir de la sede diplomática haitiana, el dirigente político y miembro del Comité Central de la organización Patria Para [email protected], Iván Rodríguez, declaró : ¨ Fuimos recibidos por el embajador Smith Augustín y dos funcionarios más, a quienes les manifestamos nuestras exigencias al Gobierno de Moïse de que abandonar el régimen atendiendo al llamado del pueblo haitiano; ya que su período de gestión es por cinco años y, éste está por cumplirse ya ¨.

De igual manera, Iván expresó que ¨ el intercambio con los diplomáticos haitianos fue por unos 15 ó 20 minutos, siendo realmente cordial, aunque dijo que fueron enfáticos los dominicanos al manifestarle al señor Augustín su firme decisión de apoyar al pueblo en lucha por sus derechos constitucionales y democráticos.

Ante el cuestionamiento de los organizadores de la protesta o ¨ plantón ¨ , que suman unas 31 instituciones sociales, obreras, campesinas, estudiantiles y sociales, el diplomático haitiano acotó que el tiempo para la entrega del Poder a nuevos incumbentes no vence el próximo siete de febrero, sino que será el próximo año 2022.

Entonces los comisionados de los protestantes, encabezado por Iván, manifestaron que : ¨ El presidente Jóvenes Moïse debe respetar el orden constitucional, la voluntad del pueblo y debe retirarse de la presidencia como lo consigna la Constitución de Haití. Además que debe respetar la vida de los ciudadanos, el derecho a la protesta, cese de la violencia de las fuerzas represivas y grupos paramilitares-bandas-gangas armadas- contra el pueblo movilizado y que cesen los secuestros, violaciones sexuales contra las mujeres y las masacres de pobladores, como la de La Saline.

Mientras este encuentro tenía lugar dentro de la Embajada en las cercanías de la Ave. Máximo Gómez, de la Zona Universitaria, en las afueras agentes policiales anti-motines tendieron un retén frente a la sede diplomática para contener a nutrido grupo de manifestantes que con altavoces lanzaban encendidas protestas y consignas en demanda de la salida del gobierno del grupo corrupto de Moïse y respeto a la soberanía de la nación haitiana y solidaridad internacional con dicho pueblo negro martirizado por los neocolonialistas e imperialistas yankees.

Activistas de la ¨Tendencia marxista-leninista-maoista ¨  , con una bandera roja de la hoz y el martillo, distribuyeron ejemplares de los periódicos EL TRABAJADOR y UNIDAD OBRERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.