Maradona falleció a los 60 años, este miércoles 25 de noviembre 2020, y ha causado un gran dolor entre amplios sectores mundiales, aún alejados del futbol.

El mejor jugador de fútbol de la historia murió a los 60 años, tras sufrir un paro respiratorio. Se encontraba reposando en una casa, en un barrio privado de Tigre. Lo hacía luego de una operacion-de-Maradona-fue-exitosa -confirmó -su-medico” operación por la que había pasado hace algunas semanas.

Diego Maradona revolucionario

En esa intervención quirúrgica se la había eliminado hematoma subdural.

Maradona había nacido el 30 de octubre de 1960, en la localidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. Desde niño demostró un talento enorme a la hora de jugar al fútbol. Fue, indiscutiblemente, a pesar de sus múltiples contradicciones, uno de los mayores -sino el mayor- ídolo popular de la historia nacional e internacional.

Por estas horas, mientras se empieza a evidenciar una extendida tristeza en amplias capas de la población, se hace visible el uso político de su muerte. El mismo Gobierno que viene aplicando una política de ajuste, pretende utilizar el dolor colectivo para volver a insistir en la idea de la “unidad nacional”.

La carrera deportiva de un ídolo

Fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979. En el Mundial de México 86 fue autor de uno de los goles más hermosos que se recuerden en la historia del fútbol mundial.

Con su tatuaje del CHE Guevara

Te puede interesar: Barrilete cósmico: el gol a los ingleses que quedará inmortalizado por siempre/ Reproducido del Diario La Izquierda.

En 1990, también como capitán de la selección nacional, llevó al equipo argentino hasta la final del Mundial Italia 90, en una situación más que compleja y marcada por las múltiples lesiones que tenía el plantel.

En mundiales disputó su último partido con la camiseta de la selección argentina el 25 de junio de 1994 contra Nigeria. Ese año, luego de un test de dopaje, Maradona quedó descalificado del Mundial de EE.UU. El equipo argentino fue eliminado en los siguientes partidos.

Fue jugador y técnico. Empezó su carrera en Argentinos Juniors. Luego pasó a Boca Juniors, donde se convirtió casi de inmediato en un ídolo. Su carrera continuó en el Barcelona del Estado español y luego llegó al Nápoli de Italia, dónde se convirtió en un ídolo de la población del sur de ese país. Posteriormente jugaría en el Sevilla de España y volvería a la Argentina con la camiseta de Newell’s Old Boys, en 1993.

El 30 de octubre de 1997 anunció su retiro del fútbol profesional. Ese día había cumplido 37 años. Lo hizo como jugador de Boca Juniors.

Al mismo tiempo probó suerte como técnico de fútbol. Lo hizo en Mandiyú de Corrientes y también en clubes como Racing y Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Argentina. También lo fue en clubes extranjeros. También pasó a lo largo de dos años por la selección nacional, entre 2008 y 2010.

En Argentina el Gobierno ya decretó tres días de duelo nacional. La tristeza y el dolor también se vieron en las redes sociales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.