Santo Domingo.- República Dominicana y casi todas las naciones del mundo conmemoran hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género o Día Mundial de la NO Violencia contra la Mujer, cuyos orígenes se remontan al crimen atroz cometido por los esbirros trujillistas en las postrimerías de tenebrosa Era de Trujillo un 25 de noviembre del 1960. 

Un cementerio alegórico de las mujeres.

Desde las primeras horas del día de ayer, 24 de noviembre 2020, las organizaciones feministas y del movimiento social femenino, entre las cuales se destacan CE-MUJER, CONAMUCA, UNIÓN DE MUJERES CAÑERAS DE LOS BATEYES, MUJERES UNIVERSITARIAS Y OBRERAS, se dieron cita en la Plaza Congreso Nacional del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, como bastión central de las conmemoraciones progresistas en demanda de los derechos humanos de la mujer dominicana y de todo el mundo, recordando el 60 Aniversario del asesinato múltiple de la Heroínas anti-trujillistas Mirabal.

JÓVENES QUE ACUDIERON HOY AL CENTRO DE LOS HÉROES

Este 25 de noviembre, se recuerda que la elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde una historia.

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres activista políticas de la República Dominicana.

 A finales del 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente tirano o dictador de la República Dominicana, entre el 1930 y el 1961.

MUJERES EN LUCHA POR SUS DERECHOS

A consecuencia de su activismo, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo. El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género. 

De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Antre las numerosas actividades y eventos convocadas en Santo Domingo y otras ciudades del interior

Nutrido grupo de mujeres se aprestan a depositar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

Este año, a consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo, las manifestaciones y actividades que se organizaron  fueron modificadas y adaptadas a las medidas establecidas por el coronavirus.

Por ejemplo, manteniendo la distancia social y con mascarillas en la boca, las feministas y otras mujeres progresistas participaron en una concentración marcada por el lanzamiento de consignas en demanda de reivindicaciones de género, económicas y políticas.

Levantaron grandes pancartas y pintaron murales, así como la inventiva femenina plantó un cementerio alegórico con nombres de aspiraciones y derechos asesinados en casos de feminicidios y violencia de género, entre otras causales. Dicho camposanto fue levantado en el Parquecito La Lira, en plena avenida de la Lope de Vega.

Otras mujeres depositaron una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en el Parque Independencia de la Ciudad Colonial.

La burguesía ¨ liberal ¨ amontona a la P.N. en vigilancia a las mujeres en su Día de la No Violencia.

El 25 de noviembre de cada año, se celebra o mejor dicho, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. 

Cada año las calles se tintan de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.