Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, informó la familia. Los ex dirigentes de la antigua Asociación de Profesionales Egresados de los Países Socialistas (AECEPAS), a la cual perteneció Soldevila, lamentan tan irreparable pérdida.

Soldevila nació en Las Matas de Farfán, provincia San Juan. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue profesor investigador. Hizo un postgrado en Cirugía Cardiovascular en la Academia de Ciencias de Moscú, de la Unión Soviética.

En 2006 presentó el resultado de sus investigaciones sobre el Tríceps de Soldevila y el Tendón de Soldevila, ante el Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad René Descartes de París.

Planteó en sus hallazgos que los supuestos tres músculos independientes que se encuentran en los glúteos, son un único músculo y en consecuencia reducía el número de músculos del cuerpo de 512 a 509, practicando disecciones en las nalgas de 50 cadáveres.

También descubrió que el tendón del extensor común de los dedos de los pies se divide en 5 y no en 4 tendones, como se creía hasta presentar sus investigaciones en la disección de la región de la pierna de 23 cadáveres conservados en fenol y formol.

Fundó la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD y fue su primer presidente, el cual ocupó por tres ocasiones.

En la UASD impulsó el periódico “Cátedra” de Faprouasd; fue el fundador del “Científico”, de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

Por dos ocasiones presidió AMD, hoy Colegio Médico Dominicano (CMD); fue presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) seis veces y fundó una revista científica, la cual dirigió por 10 años. Datos tomados de HOY digital…

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.