La Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones que afecta a varios funcionarios rusos de alto perfil, entre ellos el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, y la directora del grupo RT, Margarita Simonián

Las penalizaciones personales fueron adaptadas este jueves en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk e incluyen a casi 400 personalidades políticas, militares y económicas de la Federación de Rusia, así como a periodistas y figuras públicas.

Biden afirma que "esto es el comienzo de la invasión rusa a Ucrania" y anuncia nuevas sanciones

Biden afirma que “esto es el comienzo de la invasión rusa a Ucrania” y anuncia nuevas sanciones

“Las medidas restrictivas sobre violaciones de la integridad territorial de Ucrania se aplicarán con las listas adicionales de hoy a un total de 555 personas y 52 entidades“, reza el comunicado oficial.

El ministro de Defensa ruso entró en la ‘lista negra’ porque la UE lo acusa de ser “el último responsable de toda acción militar contra Ucrania. Por lo tanto, es responsable de apoyar e implementar activamente acciones y políticas que socavan y amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, así como la estabilidad o seguridad en Ucrania”.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa fue sancionada por considerarse una “figura central de la propaganda del Gobierno” ruso, que “promovió el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania”. Mientras, el jefe de la Administración del Presidente ruso, Antón Vaino, lo fue por su “papel activo en el proceso de toma de decisiones del Kremlin”, su influencia “en la elaboración de decisiones por parte del presidente en el campo la política de Rusia en la defensa y la seguridad nacional”, así como por asistir a “reuniones sobre el desarrollo socioeconómico de Crimea”.

En cuanto a la directora del grupo RT, Margarita Simonián, fue acusada de utilizar su papel en los medios para presentar una “actitud positiva hacia la anexión de Crimea y las acciones de los separatistas en el Donbass”. “Apoyó acciones y políticas que socavan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, comunicó la UE.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por el territorio de la UE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.