Ciudad Colonial.– Proyectan film soviético en Homenaje al periodista asesinado Gregorio García Castro (Goyito ), con motivo del 48 aniversario de su vil asesinato durante el Gobierno de los doce años del gobernante ¨dictador ilustrado ¨, Dr. Joaquín Balaguer (28 de marzo 1973).

Uno de los carteles desplegados en la calle El Conde Peatonal, en la proximidad de Auditorio de Arte y Belleza, lugar de la exposición y muestra del film.

La actividad fue organizada por el Centro de Ciencia y Cultura Domínico-Ruso, Auditorio de Arte y Belleza J.J. International, multimedia nuevoperiodismord.com y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el viernes 26 de marzo, en horas de la tarde y con escasa asistencia en medio de un cielo nublado y lluvioso.

Una exposición de bajante, afiches y fotos de quien fuera Jefe de Redacción del desaparecido vespertino Última Hora y destacado columnista en su espacio diario de ¨En un tris ¨, además uno de los fundadores del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales.

Para el domingo de ¨ Ramos ¨, el día en que se cumplen 48 años del crimen, sus familiares, amigos y dirigentes del CDP-SNTP organizan un acto con colocación de flores en el lugar de su asesinato, calle Mercedes cerca de la Iglesia del mismo nombre. Hacia las nueve de la mañana.

Sinopsis del film ruso :

¨Durante la Segunda Guerra Mundial , una tropa femenina de soldados es asignada al sargento Vaskov , que tiene por misión defender la posición de una unidad de artillería antiaérea ubicada en la región de Carelia, muy alejada del frente de batalla.

Propiciada por la tranquila atmósfera que rige el puesto militar , entre el superior y sus soldados nace una distendida y amistosa relación muy alejada del tono severo y rígido propio de una unidad militar. Este calmado clima se ve pero enturbiado por un ataque aéreo en el que la inexperta unidad femenina logra abatir un avión enemigo. No obstante, la presencia alemana no ha hecho más que empezar como muy pronto confirma el descubrimiento de dos paracaidistas en un bosque cercano.

La República de Carelia es una república miembro de la Federación Rusa cuya capital es Petrozavodsk. El nombre del país deriva de la población finesa de los carelios quienes habitaron mayoritariamente estas tierras hasta 1939, y desde 1920 hasta 1939 la región del istmo de Aunis, donde se encuentra la ciudad de Vyborg/Viipuri, la cual perteneció anteriormente a Finlandia. Tras la invasión por parte de la URSS, unas 400.000 personas, lo que era casi la totalidad de la población; se refugió en la vecina Finlandia. En la actualidad la mayor parte de los habitantes son de origen ruso.

Basado en una novela de Borís Lvóvich Vasíliev (Smolensk, 21 de mayo de 1924 – Moscú, 11 de marzo de 2013), la película es uno de los más duros alegatos antibélicos rodados hasta la fecha. Su director es Stanislav Iosifovich Rostotsky (21 de abril de 1922, en Rýbinsk – 10 de agosto de 2001, en Víborg, próximo a Carelia), uno de los más prestigiosos de la extinta y difamada Unión Soviética. La Unión Soviética como sistema político dejaba mucho de desear, en caso contrario jamás habría caído con tanto estrépito, pero también es cierto que la mayoría de los comentarios que se han hecho sobre ella han sido tergiversaciones y exageraciones varias propias de la antipropaganda del imperio rival o de la enemistad manifiesta del régimen que durante 40 años rigió los destinos de España ¨. 

Cartel del film ruso ¨ Aquí los amaneceres son mas quietos ¨

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.