* Marchan hacia Dirección General de Jubilaciones y Pensiones en Ave. 27 de Febrero.

* Pertenecen a la Unión de Trabajadoras Cañeras de Bateyes (UTCB).

* La protesta por los derechos adquiridos la encabezó el líder cañeros Jesús Núñez.

* Un fuerte contingente policial y militar las cercó y siguió de cerca hasta terminar el evento.

* Hubo discusiones agrias y subidas de tono frente a la Dirección de Pensiones.

Por Miguel Aponte Viguera

Santo Domingo.- A nuestra llegada, pasadas las diez de la mañana, el compañero Jesús Núñez de la UTCB se nos acercó y nos preguntó por los camaradas de las organizaciones revolucionarias que estarían en la protesta frente a Caribe Tours y que marcharían con las mujeres cañeras.

 También me preguntó por el megáfono que me había comprometido a llevar. Yo respondí con breves palabras afirmativas sobre lo que sabía cumpliría de inmediato con los proletarios-as.

 Entonces me adelanté al nutrido grupo de mujeres de avanzada edad y de rostro envejecido por el tiempo y los sinsabores de la vida en los bateyes y cañaverales, que junto a sus esposos ya fallecidos habían soportado y padecido en tantos años de crear riquezas edulcoradas para la burguesía nacional y extranjeros explotadores.

Los cañeros junto a su Bandera Roja y recibiendo la prensa obrera

 – ¨ Aponte, ¿cómo estás y por dónde estuviste hace un rato ? ¨, me preguntó Jesús.

 – ¨ Estuve por los alrededores del edificio de Jubilaciones y Pensiones y no les vi a Uds. por allá ¨, le respondí rápidamente y procedí a sacar de mi mochila el altavoz para la agitación.

 El líder obrero y secretario general de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, Jesús Núñez, estaba a la cabeza de las mujeres cañeras que se habían sentado en la planicie debajo del elevado de concurrida y congestionada avenida frente a la conocida terminal de buses que viajan hacia Haití y diferentes pueblos de dominicana ; observando nosotros que hasta la calle Leopoldo Navarro con 27 de Febrero, ya se había establecido un acordon por agentes vestidos de civil y uniformados guardias y policías.

Las mujeres viudas de cañeros levantan sus manos en apoyo a la lucha resuelta.

 De inmediato me enteré de las consignas que se levantarían durante el plantón o marcha parada frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, ubicadas a pocos metros del punto de encuentro, y había recibido un suelto o nota de prensa con el material con membrete de Unión de Mujeres Cañeras de los Bateyes (UMCB).

 Leía cuatro pronunciamientos : 1- Exigir el pago de las pensiones de los trabajadores cañeros que el presidente Luís Abinader prometió el 26 de septiembre del presente año 2020. 2. Exigir el pago de la herencia de la pensión que les corresponde a las esposas de los cañeros fallecidos. 3- La no suspensión del cobro de los cañeros pensionados. Porque con ese dinero es que compra la comida y la medicina. 4- Denunciamos que el señor Juan Rosa, Director de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) en vez de pagar las pensiones lo que quiere es dividir la Unión de Trabajadores Cañeros.

 Entonces de sopetón escuché un estribillo de cañeros-as que decía SI NO HAY RESPUESTA SATISFACTORIA PARA EL PRÓXIMO LUNES 30 DE NOVIEMBRE, MARCHAREMOS AL PALACIO NACIONAL.

 ! LOS CAÑEROS NI SE RINDEN NI SE CANSAN !  SIN CAÑEROS NO HAY AZÚCAR…

 Así supe que el proletariado agrícola estaba dispuesto a jugársela el ¨ todo por el todo ¨ , frente a un flamante Gobierno del PRM- Luís Abinader, que sin  haber cumplido aún 100 días de haberse establecido con bombos y platillos en ese Palacio Nacional de los sucesores danilista-PLD, iban a transitar por el mismo camino de la presión obrera sin tregua ante miles de cañeros y cañeras que dejaron ¨ sus forros de piel ¨ con sangre, sudor y lágrimas azucarada en los cañaverales y bateyes de ingenios hacedores de riquezas para la burguesía nacional y extranjera que endulzó sus vidas y, en cambio, amargó generaciones de proletarios adultos con sus hijos y nietos descendencia desde la oprobiosa Era de Trujillo hasta nuestros tiempos contemporáneos…

Jesús hace denuncias contundentes. Utiliza para ello el altavoz del Movimiento Por Un Nuevo Periodismo

Jesús Núñez con al altavoz antes de iniciar la marcha

Inmediatamente y antes de dar inicio a la marcha hacia Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, el líder obrero pone en marcha una arenga descarnada de lo que se enfrentará en la presente lucha cañera.

 Ustedes saben que en el mundo no deben existir humanos-as sin documentos que le cumplan o reconozcan derechos con los cuales se nacen. No debemos permitir que nos sigan explotando con un trabajo semi-esclavo y para el cual se nos recluta con cualquier documento, que luego resulta que para pagarnos los explotadores no quieren reconocer lo que ellos mismos han creado.

 Así tenemos miles de casos de trabajadores cañeros – junto a sus familiares, esposa e hijos ´ , a los cuales el sistema capitalista les ha exprimido ¨ por mas de 60 años y ellos han contribuido al desarrollo de este país, con su sangre, sudor y lágrimas ¨ dejados en los cañaverales del Estado y del sector privado .

 Mencionando acto seguido que desde más de quince bateyes de diferentes puntos geográficos de la República Dominicana se aprestan a congregarse el próximo 30 de noviembre 2020 en la ciudad capital, para marchar hacia el Palacio Nacional,y de una vez  citando a Cayacoa, Cacata, Ulloa, Paloma, Gaviota, La Cubana, Gallareta, San Felipe, Margarita, Victorina, entre otros muchos, para que no se juegue con los-as cañeros-as y que tiemble el Presidente de la República, porque tendrá que cumplir con mas de siete mil trabajadores-as azucareros con sus pensiones y demás derechos adquiridos… citando al gran líder soviético Vladímir Ilych Lenin, quien dijo ¨ que los obreros no tienen ningún compromiso con gobierno burgués alguno ¨ y menos con políticas de gobierno charlatán, corrupto, que solamente viven hablando mentiras en la prensa, mientras el hambre y la miseria destruye las vidas de grandes masas proletarias del pueblo.

//////////////////////////////*********************//////////////////////////

Entonces llegó el momento de iniciar la marcha cañera y, de inmediato vióse algunos obreros distribuyendo un paquete de prensa proletaria que tenía un titular de :  ¨ Album de la Corrupción del PLD ¨ y, alguien de pronto levantó una Bandera Roja con la Hoz y el Martillo.  Entonces llegó el nerviosismo de las tropas represivas que quisieron ¨ establecer el orden a su manera ¨ , empujando algunas mujeres ancianas y hasta a nuestro corresponsal que le enfrentó con coraje y puso en su lugar a un oficial policial.

 Una vez frente a la Dirección, se produjo un lanzamiento de consignas que hasta Luís Abinader llevó al considerarle ¨! Abinader Anti-obrero cumple tu promesa y paga la pensión a los-as cañeros-as !  Algunos militares se pusieron ¨ guapitos ¨ y quisieron callar la consigna, mas no lo lograron !

Representante del Movimiento Nuevo Periodismo en solidaridad con cañeras-os

 Aunque algunos funcionarios-as bajaron de sus encumbrados cuartos fríos y quisieron entablar una discusión ante algunas cámaras de TV y supuestos ¨ periodistas ¨  congregados allí, no se les dio su antojo, debido a que Jesús Núñez los puso en su puesto y ordenó lanzar consignas que los denunciaban como ¨ ladrones de los fondos de los cañeros ¨ , cosa que hizo que se marcharan con sus ¨ rabitos ¨  entre piernas…próximo al medio día, concluía la protesta de las mujeres cañeras frente a la 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.