Santo Domingo.-Desde los años 1980s.del siglo pasado (XX), un grupo de comunicadores sociales y trabajadores de la prensa progresista, lanzamos a la opinión pública el ¨ periodiquito ¨  (por lo de formato pequeño o de revista) ¨ Nuevo Periodismo ¨, dedicado enteramente a la defensa de los derechos e intereses de clase de los trabajadores-as de la prensa de Repùblica Dominicana.

Así fue como aprendimos a elaborar y producir, con nuestros propios esfuerzos y recursos, este medio impreso que circuló ampliamente en la capital de Santo Domingo y otras ciudades del interior del país.

Nuevo Periodismo se constituyó en un informativo de denuncia y formación de las generaciones de hombres y mujeres que abrazaron el periodismo combativo y clasista.

Fue la cantera de formación de líderes verdaderos que levantaron los ideales más bellos y puros del Periodismo dominicano enarbolado por Guido Gil, Orlando Martínez, Narciso González, entre otros.

Y al propio tiempo, medio de agitación y propaganda del movimiento unitario y lucha del gremialismo rebelde de los años finales de los años de 1980-1990, cuando se hablaba del ¨ nuevo orden de la información y la comunicación y los sectores opresores levantaban el denominado ¨ libre flujo de las ideas ¨ .

Periodistas como Loesmil Castor, Víctor Frías, Felipe Herrat, Aurelio Jiménez, Maguá Moquete Paredes, Dulce Restituyo, Lidia Medina, entre otros-as, contribuyeron amplia y profundamente al fortalecimiento del periodiquito que muy pronto pasaría a ser ¨ un tabloide de distribución gratuita ¨ en la Repùblica Dominicana. Llegaron a dar impulso a la formación del Movimiento de Periodistas y Trabajadores de la Prensa ¨Por UN Nuevo Periodismo ¨ .

Otros muchos compañeros y compañeras periodistas y también locutores, llegaron a incorporarse a este pujante movimiento que enarboló las mas sentidas necesidades y reivindicaciones del movimiento periodístico dominicano. Llegaríamos hasta formar planchas de nuestra tendencia para bregar a conquistar puestos de dirección en el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Un importante hecho a destacar, sería el haber asumido por largos meses la dirección de la programación noticiosa y de comentarios de la otrora emisora La Brava 88.8 FM , del señor Otilio Castro Luperón, el cual nos confió su espacio ORIENTACIÓN AL CONSUMIDOR (diariamente en horario matutino) y nos permitió sacar al aire el SERVICIO INFORMATIVO DE NOTICAS 88.5 al tiempo que elaboramos un boletín de Noticias cada Hora por dicha emisora, como medio de orientación noticiosa de la capital dominicana.

 Nuevo Periodismo subsistió por largo tiempo, luchando al lado de los-as periodistas y trabajadores en sentido general, azucareros, fabriles, campesinos, choferes, mujeres, estudiantes, profesores levantando sus demandas y reivindicaciones de clases, hasta llegar a que sus miembros sufrieran persecuciones y apresamientos en diferentes gobiernos que fueron desde el de Joaquín Balaguer, pasando por los de Jorge Blanco, Majluta, Hipólito, Leonel y mas recientemente de Danilo Medina Sánchez.

 Pués bién, ahora nuestro interés real e impactante, es anunciar la nueva etapa ¨ histórica ´  que iniciará Por Un Nuevo Periodismo; en breve, tras varios años de su bloqueo digital en Internet (en la web de Word Press , por razones evidentemente ideológicas ),  pasamos por el viraje histórico de llegar a los medios digitales en tres vertientes : TV-RADIO-PRENSA !

 Lanzaremos el proyecto, formalmente, el próximo día 20 de octubre del año en curso; y será desde la Casa Nacional del Periodista, en el Centro de los Héroes, desde las cinco de la tarde. Recordaremos con fotos y caricaturas a los mártires juveniles de las batallas de la Calle Espaillat del 20 de octubre 1961, en la lucha por los derechos de universitarios y contra los remanentes de la satrapía trujillista. También pondremos en circulación el ensayo ¨ Los Orígenes..¨ y conmemoraremos el 103 aniverrsario de la Gran Revolución Rusa 1917…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.