Santo Domingo.- El primero de Mayo del 2021 encuentra a la clase obrera dominicana y sus organizaciones representativas en bajo perfil, producto de la ofensiva capitalista y la atomización y dispersión de sus instrumentos de lucha reivindicativa.

Al frente de los obreros-as cañeros-as marcha su líder sindical y director del nuevo periódico El Trabajador, Jesús Núñez.

En horas de la mañana del sábado ¨ clasista ¨ – como lo denominaron grupos revolucionarios y sindicales -, se concentraron en el histórico Parque Enriquillo de Santo Domingo, para marchar hacia la Plazoleta de los Mártires Obreros en la zona Oeste de la capital Dominicana.

La marcha inició pasadas las diez de la mañana, cuando dirigentes políticos de izquierda y líderes sindicales dieron la voz de orden para marchar desde la Av. Duarte hacia las calles Caracas, Ravelo, 27 de Febrero y siguiendo por la San Martín.  Luego llegarían hasta hasta la calle Tejada Florentino, en donde hubo una agresión de provocadores ¨ piperos ¨, quienes lanzaron piedras y botellas de vidrio a los participantes de la caminata pacífica.

 Aunque numerosos agentes policiales marcharon – como custodios de los manifestantes que lanzaron consignas todo el tiempo y con una móvil de sonido pusieron la ¨ Internacional Comunista ¨ , estos (los gendarmes) no llegaron a tiempo para impedir el incidente provocador.

No hubo heridos, pero sí una manifestante resultó lesionada con un ¨ casco de botella ¨ que pisó en medio de la calle, al pasar por el lugar del incidente.

Los-as manifestantes demandaban a viva voz :  ¨ Libertad sindical y aumento salarial ¨ , Primero de Mayo clasista y unitario , ¨ pa´ la calle, pa¨ la calle…porque esto no lo aguanta nadie ! , Que se aprueben las tres causales del aborto y Los Obreros al Poder, entre otras consignas.

Numerosas pancartas con demandas sociales, políticas y reivindicativas portaban los y las manifestantes, quienes al propio tiempo levantaron un mar de Banderas Rojas y de otros colores.

Numerosos agentes de custodios no impidieron la agresión frustrada de facinerosos ¨ piperos ¨ contra la marcha obrera.

Militantes y activistas del Grupo proletario hacia el Partido de la Clase Obrera de Quisqueya, distribuyeron los periódicos El Trabajador, Unidad Obrera, Por Un Nuevo Periodismo y Tiro al Blanco, entre otros. También vendieron literatura marxista y botones con las figuras de El Che Guevara, Comandante Chavez, Evo Morales y Lenin.

Un grupo de trabajadores cañeros de los bateyes levantaron un bajante con consignas propias de Unidad Sindical, Aumento Salarial y Libertad Sindical. También alusiva a sus demandas de ¨ Pensión para los-as Cañeros-as y Sin cañeros no hay azúcar ¨ …

Entre la organizaciones participantes, destacaron : Partido Comunista del Trabajo, Movimiento Popular Dominicano, Movimiento Patria para Todos-as, Partido Socialista Dominicano, Partido Comunista Marxista-Leninista (PCML), Coordinación para el Estudio y Difusión de las Ideas Marxistas y, Militantes del embrión del nuevo partido u organización de Trabajadores-as Quisqueyanos-as Marxista-Leninista (que agrupará a los-as activistas stanilistas, maoístas, prosoviéticos, guevaristas y de otras tendencias internacionalistas.

La prensa obrera tuvo un lugar destacado en su distribución y fue bien acogida por los manifestantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.