Santo Domingo.- Numerosas organizaciones del movimiento feminista y grupos sociales de mujeres dominicanas conmemoraron esta día 24 de diciembre en proyección hacia el día 25 de dicho mes, el 60 Aniversario del asesinato de las Hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal eliminadas en las postrimerías del régimen de terror trujillista.

Los nutridos grupos de mujeres que llenaron con pancartas y consignas la Plaza ubicada en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo de Santo Domingo, levantaron su voz potente de protesta exigiendo el ¨ cese de las diversas formas de violencia contra las mujeres, niñas y las adolescentes ¨.

Una activista consecuente con la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia machista se dirige a las manifestantes en Plaza del Congreso Nacional

A unos pocos metros de la tarima levantada con altavoz o equipo de sonido por las mujeres progresistas de Repùblica Dominicana, se pudo observar que fuerzas policiales dentro de unidades motorizadas, se mantenían discretos con sus escudos de combate y macanas al acecho de las féminas. No hubo incidentes algunos con las mujeres.

Una feminista dijo por el micrófono que estaban allí ¨ en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y adolescentes, para que se protejan la salud, la dignidad y la vida de las mujeres¨ .

Presentaron un pliego de siete puntos dirigidos a denunciar con valor y firmeza los momentos críticos de una pandemia que afecta de manera particular a las mujeres, y muestra de forma dramática las dimensiones y características de las desigualdades preexistentes. Así como las medidas puestas en marchas por las autoridades para combatir la epidemia y atenuar los efectos económicos en la población, que no tomaron en cuenta las condiciones desventajosas en que la discriminación estructurada en nuestra sociedad tiene sometida a la mayoría de las mujeres dominicanas.

Vehículos matorizados de la P.N. observando a pocos metros de la demostración de las mujeres feministas.

Además señalaron los feminicidios, las deficiencias de la educación que es discriminatoria contra la mujer, las tasas de embarazos de adolescentes y la mortalidad materna que son muy altas, el alto número de mujeres trabajadoras de la salud muertas por el coronavirus, y lo que pasa hoy en Congreso Nacional que ¨ nuevamente se discute un Código Penal que dejá fuera la despenalización del aborto en las tres causales demandadas por la sociedad dominicana, entre otros temas básicos para las mujeres.

Las manifestantes presentaron un pliego de doce puntos para que sean tomados en cuenta a favor de la mujer : Aprobación del proyecto Ley Orgánica Integral para Prevención, Atención , Sanción y Reparación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, despenalización del aborto en las tres causales, Eliminación del Código Civil de las excepciones que posibilitan el matrimonio antes de los 18 años, seguridad para las mujeres sobrevivientes de violencia y acceso a los servicios multidisciplinarios para ellas y sus familiares cercanos.

Además, demanda de salario igual por trabajo de igual valor para las mujeres trabajadoras y que se ratifique el convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT contra la violencia y el acoso en el trabajo, programa de educación sexual integral y científico que contribuya al ejercicio de una sexualidad sana que impacte en la reducción del acoso sexual, la violencia intrafamiliar y los embarazos de adolescentes.

Rechazo a la complicidad con los criminales de parte del Ministerio Público que no combate con efectividad y eficacia la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.