Vladimir Ilyich Lenin, también llamado “el líder de todos los tiempos y pueblos”, murió el 21 de enero de 1924 de una hemorragia cerebral. Se decidió no enterrar el cuerpo del gran revolucionario y en cambio, las autoridades de la Unión Soviética erigieron un mausoleo en el que colocaron al líder embalsamado. 

Pero el tiempo apremiaba y por ello se le encomendó al arquitecto Shchusev la difícil tarea de diseñar y construir una cripta en sólo 3 días, para que todos aquellos que quisieran despedirse del líder, pudieran hacerlo. Se suponía que el edificio debía verse solemne, pero no pretencioso y su creador hizo frente a esa tarea. 

Ese primer mausoleo se construyó en madera y el principal material utilizado fue el pino de Arkhangelsk. Tenía la forma de una pirámide escalonada truncada, a la que se unían extensiones en forma de L con escaleras a ambos lados. Los visitantes bajaron la escalera derecha, caminaron alrededor del sarcófago por 3 lados y salieron por la escalera izquierda. La sala funeraria estaba ubicada a una profundidad de 3 metros bajo tierra. El interior fue decorado con dibujos del artista Ignatius Nivinsky, quien utilizó una combinación simbólica de colores rojo y negro y elementos ornamentales de madera de roble negro. El trabajo fue realizado por 100 personas a quienes luego se le sumaron voluntarios.

Durante un mes y medio, el Mausoleo fue visitado por más de 100.000 personas.

Dos meses después, el mausoleo temporal se cerró y comenzó la construcción de uno nuevo -también de madera- que duró de marzo a agosto de 1924. El nuevo Mausoleo era una gran pirámide escalonada truncada de 9 metros de altura y 18 de longitud 18 metros. Las escaleras se incluyeron en el volumen total del edificio y para brindarle mayor durabilidad, las piezas de madera se recubrieron con laca de aceite, lo que resultó en un estricto color marrón claro. Las varillas, puertas y columnas del pórtico superior, fueron de roble negro.

Ciudadanos-as soviéticos en fila visitan el Mausoleo de Lenin, en Moscú.

Cinco años más tarde, comenzó la construcción de la versión final de piedra del Mausoleo (julio de 1929 – octubre de 1930), siendo el formato del actual de piedra casi idéntico a la segunda versión de madera. El trabajo fue nuevamente confiado a Shchusev y se impusieron ciertos requisitos al mausoleo: coordinación arquitectónica con la Plaza Roja y las murallas del Kremlin, una vista impresionante para las masas reunidas frente a él, la presencia de una poderosa tribuna para un orador, una sala central con tumba y salas auxiliares de carácter museístico. 

La construcción del mausoleo definitivo se prolongó por duró 16 meses. Los materiales utilizados fueron piedra natural de granito y labrador negro. En busca de un material adecuado, el arquitecto recorrió varias canteras de Ucrania, Karelia y los Urales. Solo se encontró un labrador negro adecuado en la región de Zhytomyr. 

El esqueleto del mausoleo está hecho de elementos monolíticos de hormigón armado, el espacio entre los cuales está lleno de ladrillos (solo el paramento es de piedra). La mayoría de los monolitos utilizados tienen un peso de 1 a 10 toneladas, la única excepción es la piedra bajo la inscripción: “LENIN” (48 toneladas) y el pedestal para el sarcófago (20 toneladas). Para transportar el bloque de piedra más grande, se construyó un carro especial y también se utilizó una plataforma para transportar submarinos. 

La longitud del edificio en la fachada es de 24 metros y su altura de 12. La parte piramidal consta de 5 repisas de diferentes alturas. El mausoleo parece lacónico, pero no simple. Es una estructura monumental y majestuosa, aparentemente tallada en una sola pieza de granito y su interior no es menos lacónico que la fachada. La combinación de pórfido rojo y labrador negro en las paredes da la impresión de ondear banderas rojas. 

Como datos anecdóticos diremos que: 1) durante la Segunda Guerra Mundial, el mausoleo y el Kremlin se disfrazaron con telas toscas con casas sencillas pintadas y esto salvó a la tumba de los bombardeos aéreos alemanes y el cuerpo de Lenin fue evacuado y permaneció durante 4 años en la Academia Agrícola de Tyumen; 2) en 1973, el sarcófago de Lenin se hizo a prueba de balas a fin de preservar su cuerpo de potenciales nuevo ataques, ya que tanto en la década del ’30 como del ’50 se produjeron atentados aquí. Los invito a visitar el sitio web: www.tour-sanpetersburgo.com para ir haciéndose una idea de todo lo interesante que van a poder disfrutar una vez que por fin puedan venir a recorrer mi fascinante y querido país 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.