Ciudad Universitaria.– El pasado jueves 5 de noviembre del presente año 2020, la directiva de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) encabezada por el Doctor Reynaldo Aybar, fue juramentada en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

  El acto de toma de posesión de la nueva Directiva correspondiente al período 2020-2022, se realizó en horas de la mañana del jueves y el mismo constituyó un evento de importancia para los empleados-as universitarios-as, quienes confían en su organización defensora de sus derechos laborales desde el año 1961, cuando un día 14 de diciembre fue fundada la entidad miembro del co-gobierno de la UASD.

  En conversación con nuestro reportero de nuevoperiodismord.com, el Dr. Aybar presidente de ASODEMU, nos refirió que el pasado proceso electoral fue muy reñido y que su plancha resultó vencedora con más de 1,900 votos frente a la competidora que obtuvo unos 1,700 votos.

  Enfatizó que los-as empleados-as universitarios están ¨ muy compactados ¨  tras la finalización del proceso electoral y que todo transcurría en armonía y unidad para proseguir el proceso de unidad y lucha¨ por las reivindicaciones del importante sector universitario.

El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Antonio Medina, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía espera el comienzo del evento.

  Dijo que dentro de las perspectivas de trabajo reivindicativo en la UASD, por todo un período de dos años para el cual fueron electos al Comité Ejecutivo de la organización universitaria, tienen una serie de reivindicaciones por las cuales lucharán, enfatizando en primer lugar ¨ la inclusión en el área del seguro de los padres de empleados, así como que se incluya los servicios odontológicos y el reajuste salarial por los efectos de la pandemia y el costo de la vida que han disparados los precios de productos básicos de la canasta familiar y los servicios.

  También refirió que se trabajará para modificar y adecuar los Estatutos de ASODEMU y hacer avanzar el plan social de los empleados universitarios-as y ¨ rescatar el gremio universitario así como fortalecer el área internacional ¨ y  de relaciones con organizaciones de otros países del mundo. 

Recordando que  ASODEMU es uno de los gremios más antiguos y funcionales de la República Dominicana,  porque fue fundado en los años de lucha contra los remanentes del trujillismo y en medio del combate contra el gobierno provisional de Joaquín Balaguer, cuando en diciembre del 1961 se luchaba por el fuero y autonomía de la Universidad de Santo Domingo.

Posición de ASODEMU frente al Rectorado de Emma Polanco

  Refirió que frente a la Rectora o rectoría de la Dra. Emma Polanco, la posición del gremio es la que ¨ naturalmente debe asumir cualquier institución universitaria  o dirigente frente a sus autoridades, que consiste en colaborar en la defensa y mantenimiento de la autonomía de la Universidad del Estado, así como ser firme en la defensa de los derechos y reivindicaciones de los-as empleados o trabajadoras, caminando juntos y cuándo no sea posible tratar de contribuir en la búsqueda de soluciones en la defensa férrea de los trabajadores universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.