*  Material a profundidad sobre cómo la COVID -19 ha afectado las vidas de periodistas y otros trabajadores de la prensa en República Dominicana. 

Santo Domingo.- Las primeras víctimas, tras la llegada (importada) de la pandemia Covid – 19,  (creada en laboratorios de ¨ guerra bacteriológica ¨ del imperialismo norteamericano según la ¨ teoría  de conspiración ¨ ), han sido en su mayoría procedentes de  la ¨ primera línea ¨.

  Y aquí, como en el resto de los países y pueblos afectados globalmente, han sido los médicos, enfermeras-os, paramédicos, periodistas y trabajadores de la prensa, en sentido general.

 Lo que significa que los-as trabajadoras-es, son también los-as que han y están en lo que se denomina ¨primera línea ¨ de batalla y afección ante el coronavirus (que por cierto, es de variadas y diversas cepas ).

Un gran número de periodistas profesionales han sido víctimas del covid-19 en América Latina y El Caribe

 En esta primera entrega (de la serie o saga) entramos ( ¨a profundidad ¨) en todo lo relativo a las muertes, cancelaciones y atropellos sufridos por los-as periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes de las unidades móviles o transportes de la prensa dominicana. 

 Evidentemente que no escapa al análisis, el papel pobre y casi inadvertido, de nuestras organizaciones de trabajadores de la prensa (CDP, SNTP, IPPP y movimientos periodísticos de República Dominicana ); abarcando, principalmente, el periodo que va desde el 13 de marzo hasta el final del mes de septiembre del año en curso (2020).

TERROR DESATADO EN R.D. DESDE QUE SE ANUNCIÓ EL PRIMER CONTAGIO (IMPORTADO) DEL CIUDADANO ITALIANO 

  Las primeras semanas de difusión de las graves y alarmantes informaciones sobre el ¨ arribo al país ¨ y procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia. fue de un paciente  masculino de 62 años de edad de nacionalidad italiana, quien ingresó al país el 22 de febrero de 2020. 

  Allá, un brote de este nuevo coronavirus había estado en curso desde enero de 2020,  afectando a 888 personas en Italia. Así mismo desde que se inició el brote en China, se habían  afectado 85,403 personas en 54 países del mundo, el 93% correspondía a la República Popular China. 

  Entonces, aquí en República Dominicana se situaron en el centro del tiro al blanco los -as trabajadores-as de la prensa (periodistas, choferes de unidades móviles de los medios informativos, reporteros-as – camarógrafos y fotógrafos – , etc.) produciendo enseguida sensibles pérdidas o bajas entre los-as colegas de los medios y multimedia de la ciudad de Santo Domingo y del interior del país.

  Y afortunadamente para la salud de nuestros-as colegas, el máximo dirigente del Instituto Nacional de Prevención y Protección del Periodista (IPPP) – el experimentado y aguerrido colega Olivo de León –  lanzó la voz pública de alerta ante los primeros casos ocurridos en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

Resultó que Starlin Tavéras,  periodista de Telesistema ( canal 11) y también el colega Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, habían dado positivo al coronavirus, manifestándose a seguida que la pandemia no tendría miramientos para afectar al sector de la prensa, radio y televisión, así como medios digitales de la República Dominicana.

  Entonces Olivo de León no tuvo ambigüedades  ni pelos en la lengua, revelando la situación de indefensión de los trabajadores-as de la prensa, y expuso : ¨ Con Starlin Taveras, de Telesistema, canal 11, Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, como positivos del coronavirus, la pandemia empieza a afectar al sector periodístico y de la prensa de la República Dominicana¨.

  Mientras que el Nuevo Periodismo expresó que ¨ estamos totalmente seguros que estos casos no serán los únicos, quizás el inicio, o los primeros, si es que otros comunicadores no se encuentran afectados y lo desconocen o no lo han dado a conocer públicamente ¨.

   Así fue como la  noche del sábado 21, uno de los periodistas de Telemicro, canal 5, fue retirado del medio y dispuesto su aislamiento hasta ser sometido a prueba, en momentos en que cubría la efectividad de operativos policiales en hacer cumplir el toque de queda decretado por el presidente Danilo Medina.

La decisión se adoptó porque un detenido por la Policía, tosiendo y con ¨ roco ¨, y a quien entrevistaba el joven periodista, estornudó sobre él, mientras que otros le hablaron muy cerca. 

Ya habían dado positivo, funcionarios y su familia, políticos, presentadores de televisión, artistas, diseñadores, deportistas, entre otros personajes de toda clase social, aumentando cada día los casos.

  Y la preocupación de Olivo del IPPP, se manifestó con energía, indicando que hace ¨ apenas uno o dos días que desde el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) advertimos del peligro que representa que uno o más periodistas afectados del coronavirus y no detectados se traslade de un lugar a otro llevando y trayendo informaciones, entrevistando, intercambiando con todo el mundo ¨.

  Al tiempo que advertía : ¨ que el profesional del periodismo se podría convertir en un transmisor, un propagador involuntario del virus afectándose así mismo, a su familia, a sus compañeros, a la sociedad ¨.

  De León fue mas lejos todavía. Y públicamente hizo un emplazamiento descarnado a los ¨magnates de la prensa dominicana ¨ .

  Le dijo mediante un comunicado publicado por las redes y enviado a los ejecutivos lo siguiente : ¨Con tal de protegerlos (a periodistas y otros trabajadores de la prensa) y de reducir la posibilidad de esta situación, presentamos a directores y ejecutivos de medios de comunicación una propuesta de protocolo para cobertura periodística frente al coronavirus ¨.

  ¨ !Y entonces vimos que nada (ninguna medida) se adoptó de las propuestas sugeridas por nosotros, mientras que medios y cadenas internacionales han reducido a más del 75 por ciento el personal en función ! ¨, acotó Olivo.

   ¿Pues ustedes creen que los magnates de la prensa burguesa,  los cuales prontamente se refugiarían en su búnker, atenderían el llamado del IPPP y de las demás organizaciones de la profesión y oficios adjuntos ? Pues mire que no !  

    Baste señalar que un reconocido y filántropo profesional de la medicina, el Doctor Cruz Jiminíán,  cometió el error de convocar una rueda de prensa frente al local de su Clínica barrial en Cristo Rey y, fíjese Ud. lo que ocurrió.

Una unidad del cuestionado 911 llegó de pronto a su clínica y de inmediato le arrojó un cadáver de una persona desconocida; entonces así vimos en un vídeo por Internet que Cruz Jiminíán desinfectó en persona el lugar (morgue) en donde fue a parar el cuerpo de la persona depositada allí. 

   Y el doctor conocido como ¨ el Angel Caído del Cielo o enviado por Dios ¨ se rodeó de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y no se si de la propia Ada Guzmán (periodista asistente y de Relaciones Públicas de su centro médico) para negar que fuera de covid-19 la contagiada.

Y en cuestión de días, se manifestó en el cuerpo de Cruz Jiminián el terrorífico coronavirus, poniéndolo al borde de la muerte y si no hubiese sido que el Estado corrió a tiempo en su atención con los ¨ medicamentos caros  y muy caros ¨  que dijo el Doctor Sánchez Cárdenas fue cloroquinefrina y que después aseguró el Donald Trump que se hizo consumidor de una pastilla diaria para prevenir el virus ¨ manipulado en laboratorios USA ¨ alegadamente lanzado a la República Popular China, creo no la estuviese contando hoy  ¨el Ängel enviado por Dios ¨.

   Ahora preguntamos nosotros, tras tantos meses transcurridos luego de la casi multitudinaria rueda de prensa del Doctor Cruz Jiminián , se sabe cuántos trabajadores de la prensa y gente del pueblo que estaban allí presentes al momento de hacer las declaraciones (con periodistas y camarógrafos ) sin mascarillas ni distanciamiento social, se contagiaron ? CONTINUARÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.