Durante el evento, celebrado este sábado 18 de septiembre en la capital mexicana, el presidente cubano Díaz-Canel respondió a la arremetida en contra del gobierno de la Isla caribeña, por parte del mandatario Lacalle de Uruguay, en clara consonancia con los intereses injerencistas de la OEA y Estados Unidos en la región latinoamericana.

El día 18 de septiembre, sábado, tuvo lugar en México, la celebración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y cuya declaración conjunta aprobó 44 puntos, como parte de los aportes de los estados miembros de ese organismo regional.

Según remarcó duarnte una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en el encuentro trascendieron varios desencuentros entre algunos mandatarios, sobretodob referente a posiciones ideológicas, las cuáles calificó como «diferencias serias e importantes», sin embargo, enfatizó que ello «no debe asustar a nadie», ya que la región latinoamericana y caribeña se encuentra atravesando una nueva etapa política.

«Hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme», indicó el diplomático mexicano, haciendo mención del acuerdo alcanzado por los mandatarios y jefes de estados en torno a la necesidad de coordinar e integrar esfuerzos para desarrollar y distribuir las vacunas en aras de enfrentar la pandemia global del coronavirus, fundamentalmente en los países miembros de la Celac.

Díaz- Canel, Presidente de Cuba.

«Esta fue una Cumbre muy exitosa, tuvimos la participación de 31 países». «No se llevaba a cabo una cumbre como esta hace muchos años, consideramos que ya solo por el hecho de habernos reunido es un éxito mayor», resaltó el representante de la diplomacia mexicana.

Entre los acuerdos de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se destacan:

  • Un pronunciamiento a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba.
  • Creación de un fondo para hacer frente al cambio climático con más de 15 millones de dólares.
  • La Celac llevará una posición común a la Conferencia COP26 de la ONU en Glascow, «sobre la base de la justicia que debe haber para hacerle frente al cambio climático».
  • La creación de una agencia reguladora sanitaria a nivel regional, la cuál posibilitaría que, si un país aprueba una nueva vacuna, ésta podría ser usada en toda la región de América Latina y el Caribe con caracter inmediato.
  • Se aprobó también la constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.