Santo Domingo.- Al caer la tarde del jueves 19 de mayo del año en curso, un nutrido grupo de patriotas – familiares, ex-combatientes constitucionalistas de ¨ primera línea de fuego ¨ , jóvenes mujeres y hombres de larga experiencia en la lucha memorable contra el yankis invasor, recordaron con ofrendas florales el combate desigual de este día en el 1965, hace ya 57 inolvidables años.

La actividad se realizó desde las cinco de la tarde, en la misma intersección de las calles Abreu con 30 de Marzo, muy cerca del Palacio Nacional, en la zona que fuera escenario del combate a muerte contra soldados títeres del antiguo Centro Nacional de las Fuerzas Armadas (CEFA) apoyado por la soldadesca invasora gringa, contra las cuales se batieron a sangre y fuego ese puñado de combatientes constitucionalistas. Patriotas que se elevaron a la inmortalidad y que este día al caer la tarde, todos y todas recordamos con bellas palabras y anécdotas de la epopeya digna de la posteridad.

Pues así fue como en horas de esta tarde del jueves, a su memoria de recuerdos imperecederos de unidad y lucha por la Patria, en duro combate a sangre y fuego de metralla enfrentados a tropas invasores fuertemente armadas, esos combatientes militares y civiles ¨ con armas en manos y muchas estrellas en la frente ¨ , se propusieron recuperar el símbolo del Poder de gobierno, Palacio Nacional.

En arriesgada misión – que condujo al martirologio al inmenso coronel Rafael Tomás Fernández Dominguez, al comandante Juan Miguel Román,al combatiente internacionalista italiano Illio Capocci, junto a combatientes heroicos como José Jiménez, Euclides Morillo, Ramón Taveras y Jean Sabateur (de nacionalidad haitiana ) y otro combatiente desconocido…se dedicó este sentido y merecido homenaje al Eterno Combatiente por la Constitución del 1963 y las libertades soberanas pisoteadas por las tropas gringas y la llamada FIP.

Y allí, en la zona de los combates en donde se inmolaron nuestros héroes inmortales – en esta tarde calurosa y patriótica – estuvieron todos y todas, patriotas de verdad de gran sentimiento y pletóricos-as de amor y gratitud para quienes dieron sus vidas a cambio de la inmortalidad en las mentes y corazones de nuestro Pueblo trabajador.
Familiares, amigos-as, ex-combatientes, revolucionarios-as, jóvenes y menos jóvenes, pero también los entrados-as en las edades de los recuerdos de lucha y sacrificio en línea de los primeros combates contra el Yankee Invasor y sus peleles de la Aviación de San Isidro y del fatídico y aborrecible Centro de Enseñanzas de la fuerzas Armadas (CEFA) – serviles al Imperialismo opresor y criminal USA.

Emotivas palabras de hijos de los pro-hombres de la lucha libertaria Y GUERRA PATRIA que encabezó el Coronel Francis Caamaño Deñó. Emociones, lágrimas a raudales y recuerdos imborrables de la Guerra a muerte contra los ¨ malos dominicanos ¨ y la odiada fuerza invasora GO HOME YANKEE…

Iniciando la patriótica actividad y, con la presencia de soldados dominicanos que llevan un digno uniforme, como los de la época de lucha por el Retorno de Juan Bosch y el restablecimiento de la Constitución del 1963, llegaron agentes de la P.N. al mismo lugar de la 30 de Marzo y, un suboficial arma en manos aparatosamente provocó una breve interrupción de tan patriótico momento.

En lugar de él y sus compañeros de armas hacer honrosa presencia en ese lugar de la inmolación de dominicanos y extranjeros que lucharon contra el invasor gringo, provocaron un momento de mal gusto que todos -as rechazaron y repudiaron.

(Observar detrás de los patriotas en el evento del 19 de Mayo, a algunos de lo que pretendieron deslucir ese significativo evento. Exceptuamos a los soldados que se comportaron honrosamente ). Por ahora no entran fotos…luego !

Emotivas palabras de hijos de los pro-hombres de la lucha libertaria Y GUERRA PATRIA que encabezó el Coronel Francis Caamaño Deñó. Emociones, lágrimas a raudales y recuerdos imborrables de la Guerra a muerte contra los ¨ malos dominicanos ¨ y la odiada fuerza invasora GO HOME YANKEE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.