Se trata de una licitación que tenía por objeto contratar la gestión integral del sitio de disposición final para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del municipio de Santiago, pero advirtieron que en el proceso no se llevó a cabo de manera transparente.

Por  Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Voces del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), exigieron a la departamento de Compras y Contrataciones Públicas del Gobierno investigar presuntas irregularidades en la licitación pública identificada con el número STGO-CCC-LPN-2020-0006, la cual involucra la gestión del alcalde Abel Martínez, en Santiago.

Según han explicado los activistas del Falpo en sus denuncias, se trata de una licitación que tenía por objeto contratar la gestión integral del sitio de disposición final para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del municipio de Santiago, pero advirtieron que en el proceso no se llevó a cabo de manera transparente.

“Resultó seleccionada la entidad CILPEN GLOBAL BUSINESS, vinculada al Ministro sin cartera y director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera Abud”, afirmaron los denunciantes del Falpo.

En relación al tema han dicho que las autoridades del Ayuntamiento de Santiago, encabezadas por Abel Martínez, pasaron por alto que la empresa seleccionada está ligada a Neney Cabrera, y que su principal socio y ejecutivo es hijo de Cabrera Abud, lo que está prohibido conforme al artículo 14, de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, así como por el artículo 25, de la Ley. 105-13.

Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo, manifestó que está confiado en que esta situación anómala, que involucra al cabildo santiaguero con una empresa vinculada a un ministro del actual Gobierno, sea investigada por Compras y Contrataciones Públicas y que actuará conforme a la ley.

“Las redes sociales están llenas de publicaciones en que el actual ministro sin cartera José Leonel (Neney) Cabrera Abud aparece como representante de la empresa CILPEN GLOBAL BUSINESS. Resulta pésimo para la imagen del Gobierno que un hijo del ministro encargado del programa Dominicana Limpia resulte adjudicatario en una licitación para gestión de residuos sólidos de un municipio”, advirtió Sánchez.

Sánchez agregó que las negociaciones del Ayuntamiento de Santiago y Neney Cabrera, anteceden su condición de funcionario en el Gobierno actual, pero establece que ha habido una renegociación que es del 2020.

Los activistas del Falpo hicieron las denuncias en el acto Corrup-Tour, desarrollado en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde también hicieron otros señalamientos sobre temas de la corrupción en las instituciones estatales. (Reproducido de Acento.com)-

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.